Universidad

Reabren las inscripciones en la UNPA

La UNPA informó ayer que adoptó importantes medidas para ingresantes y estudiantes ante el inicio de cursadas 2021, confirmando que habrá nuevas fechas para poder sumarse al nuevo ciclo.

  • 04/04/2021 • 13:51
La UNPA tendrá nuevas fechas de inscripciones.
La UNPA tendrá nuevas fechas de inscripciones.

Hace unos días, estudiantes de la UNPA pertenecientes a las agrupaciones estudiantiles Azul y Blanca de UART, SURUNPA y EMEL de UACO, Renovación Estudiantil-Convergencia de UASJ e Integración Universitaria-Lista Naranja de UARG, enviaron una nota al rector Hugo Rojas con la intención de extender el período de inscripción, readmisión y reinscripción.

Fue la semana pasada, cuando indicaron: “Esto es algo que preocupa al estudiantado ya que a partir del 5 de abril comienza la cursada dejando afuera a quienes no pudieron completar sus trámites. Seguimos reclamando una respuesta por parte de las autoridades. Desde el primer día estamos en defensa de nuestros compañeros/as", comenta uno de los consejeros de Azul y Blanca.

Los días pasaron y finalmente ayer la universidad confirmó la buena nueva para quienes todavía no pudieron sumarse al ciclo.

En este caso, el rector de la Universidad, Ing. Hugo Rojas, firmó dos Resoluciones ad-referéndum del Consejo Superior para atender la situación de los y las ingresantes que están culminando estudios de Nivel Medio y no cuentan con la certificación exigida, como así también para estudiantes que no pudieron concretar en los plazos establecidos la reinscripción a carreras y/o la inscripción a asignaturas en el marco de los esquemas implementados por las sedes en contexto de pandemia.

La Resolución 130/21-R-UNPA atiende la situación en la que se encuentran postulantes a ingreso a la Universidad que no pueden cumplir con la documentación exigible en la reglamentación, por razones que les resultan ajenas, debido a la reprogramación de los calendarios académicos del sistema educativo jurisdiccional ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En tanto la Resolución Nº131/21 habilita los días 7 y 8 de abril de 2021 para el registro de reinscripciones a carreras, como así también para la inscripción al cursado de asignaturas, dando respuesta a las presentaciones realizadas por representantes estudiantiles de diferentes espacios y de las 4 Unidades Académicas.

 

Otra iniciativa

Días atrás, la UNPA también confirmó que impulsa propuesta para incluir a pueblos indígenas y afrodescendientes en la Ley de Educación Superior.

El rector Hugo Rojas promovió y fundamentó una moción de las universidades patagónicas, aprobada luego por acuerdo plenario del CIN, para solicitar que se realice una modificación puntal de seis artículos de la norma, a fin de garantizar los derechos constitucionales de estos colectivos.

En el marco del 85° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, que se realizó ayer en Buenos Aires, combinando la asistencia virtual y presencial de Rectoras y Rectores al Auditorio ‘Ing. Rafael Kohanoff’ del INTI, las universidades patagónicas presentaron una moción para que se solicite la modificación “parcial y puntual” de la Ley de Educación Superior y que en su articulado garantice los derechos educativos de pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y migrantes.

La propuesta, que apunta a apoyar el proyecto surgido en el ámbito de la Cátedra UNESCO ‘Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina’, ya había sido tratada por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), abordada el viernes último por el Comité Ejecutivo del CIN y finalmente ayer fue aprobada como acuerdo plenario por las Rectoras y Rectores de todo el país.

El proyecto contempla establecer mecanismos de consulta con participación de representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes; promover que el Sistema de Educación Superior sea pertinente y relevante respecto de la  diversidad cultural de la sociedad argentina; propiciar el establecimiento de universidades interculturales y propias de pueblos indígenas; asegurar una oferta de carreras relevante respecto de esos contextos e incorporar conocimientos y modos de producción de esos pueblos y de otros grupos de población históricamente discriminados.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello, al promover la moción de acuerdo plenario, sostuvo que actualmente la LES “omite y vulnera” a las personas y comunidades afrodescendientes y a los pueblos originarios y aclaró que la propuesta “no constituye una reforma integral, sino a una actualización o modificación puntual que afecta a seis artículos específicamente”.