Santa Cruz

Reabre el turismo para Cueva de las Manos

Este atractivo turístico, declarado Patrimonio de la Humanidad, reabrirá al turismo desde el próximo 1 de octubre según informó el intendente de la ciudad de Perito Moreno, Mauro Casarini.

  • 23/09/2021 • 10:50
Cueva de las Manos abre sus
Cueva de las Manos abre sus "puertas".

La Cueva de las Manos, sitio arqueológico del noroeste de Santa Cruz que alberga obras de arte rupestre de hasta 9.000 años de antigüedad, reabrirá al turismo desde el próximo 1 de octubre según informó el intendente de la ciudad de Perito Moreno, Mauro Casarini.

Este atractivo turístico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, también se ha visto impactado por las limitaciones producto de la pandemia, aunque esperan con expectativas lo que será la recepción en propicio de turistas nacionales que quisieran visitar el atractivo. “Nuevamente este lugar emblemático de Santa Cruz y del mundo reabre sus instalaciones para recibir a los visitantes luego de mucho tiempo de inactividad”, celebró Casarini.

Este año nuevamente el destino contará con protocolos elaborados por el equipo del Parque Provincial que dirige Juan Nauta, y depende de la Municipalidad de Perito Moreno, en colaboración con especialistas de la Secretaría de Turismo de la provincia.

El Parque Provincial Cueva de las Manos es un enclave de unas 600 hectáreas dentro de las 102.000 del Parque Nacional Patagonia y otras 65.000 hectáreas del Parque Patagonia Argentina (administrado por la Fundación Rewilding Argentina), próximas a integrarse al primero. Las pinturas de diferentes épocas corresponden a manos de hombres, mujeres y niños y se pueden observar desde una pasarela que las recorre paralela al río, lo mismo que otras expresiones pictóricas con escenas de caza y motivos geométricos policromáticos. Hay una cueva de unos 10 metros de altura por 15 de ancho y 20 de profundidad, que le dio el nombre al lugar. El Parque cuenta con guías especializados de Perito Moreno, quienes exponen la historia y detalles de todo ese contenido.