Barrios

Raúl Burgos:“No vinimos a marcar la agenda de los funcionarios, sino a decirle los problemas que tenemos”

Así lo expresó el referente del barrio Los Arrabales, respecto a las problemáticas del sector ubicado entre Mahatma Gandhi, Asturias y Calle 1 (San Benito), quien lleva adelante un trabajo diario para solucionar los inconvenientes de los vecinos del sector y mejorar la seguridad.  

  • 26/02/2022 • 06:00
Los Arrabales
Los Arrabales

El barrio Los Arrabales, como muchos otros en Río Gallegos, ha tenido un crecimiento exponencial de residentes los últimos años. Y con ello, surgieron diferentes necesidades por parte de los vecinos y vecinas que se ubican allí, como los hechos constantes de hechos delictivos, pedidos de alumbrado, mejora de las arterias de acceso y la presencia de perros sin dueños, entre otros.

Ubicado entre las calles Asturias, Mahatma Gandhi, Calle 1 y Av. Ríquez, este sector de nuevos propietarios conformaba una antigua zona de chacras, pero que con el tiempo se ha ido loteando y pertenece a diferentes propietarios.

“Hoy logramos el aparcelamiento del barrio y solo hay dos lotes de propiedad privada”, explicó a TiempoSur Raúl Burgos, referente del barrio Los Arrabales, quien destacó el trabajo con los representantes vecinales del sector.

Su intención en la charla con el medio, es “difundir las acciones que se llevan adelante por parte de la barriada, las problemáticas y acciones de trabajo”.

Seguridad y alumbrado

Dio cuenta que “la junta vecinal se creó por varios problemas de seguridad con un índice delictivo muy alto y casi diario”, al remarcar que han “logrado con la policía hacer un trabajo que ha sido excelente y hemos reducido el índice delictivo de una manera estrepitosa”.

Burgos subrayó que “venimos trabajando para mejorar la seguridad” y advirtió que tienen faltante de luminaria, siendo que el 40% del sector tiene alumbrado, solo el 25% está funcionamiento y alrededor de un 60% se encuentra sin el servicio en la calle. 

Por esto, el referente barrial lamentó que no hayan tenido respuestas a los pedidos a Servicios Públicos, si bien tuvieron compromisos por parte del Gobierno provincial y hubo buena predisposición por parte del presidente de la entidad, pero indicó que “la decisión pasa por un jefe de Energía que nos ha atendido de una manera muy burda”. 

Comunicación

Entre los vecinos, de forma interna, cuentan con un grupo de WhatsApp donde mantienen una interacción diaria y cada uno nos va diciendo la problemática como pozos e inconvenientes de luminaria, entre algunos inconvenientes.  

Por otro lado, tienen un grupo de vecinos en alerta con una presencia caso inmediata de la policía ante un requerimiento.  

Además, junto a los jefes de la policía en la jurisdicción, han logrado que el puesto policial ubicado en los 400 departamentos brinde seguridad, no solo a ese barrio y al Jorge Newbery, sino también destine personal a Los Arrabales.  

“Por jurisprudencia y por cuadrícula, estamos trabajando hoy con ese puesto policial”, enfatizó Burgos.

 

Residuos y perros

“Tuvimos cuatro años de la gestión de Giubetich, donde no fuimos casi escuchados”, advirtió el referente vecinal, quien precisó que hoy en día tienen un trabajo articulado con el área municipal para la recolección de los residuos.  

Sin embargo, expuso que se cortó el dialogo con el jefe de Departamento de Control Animal y Veterinaria en el Municipio local, Alejandro Cheuqueman. 

“Al ser un sector grande sufrimos de abandono de perros por parte de la gente en el sector”, sostuvo Burgos, y apuntó al funcionario municipal al señalar que “nos ha cortado el teléfono y no mantenemos el diálogo que manteníamos antes”.  

Ante ello, Burgos reflexionó sobre su función y la de quienes son responsables de diferentes áreas gubernamentales: “No venimos a marcar la agenda de trabajo de ningún funcionario y solo venimos a decirle los problemas que tenemos y padecemos día a día”, concluyó.