Decreto Provincial

Ratifican el ASPO en Río Gallegos

Caleta Olivia, El Calafate y Puerto Deseado también continúa en aislamiento hasta el 29 de noviembre inclusive. Además, Pico Truncado y Puerto San Julián seguirán en distanciamiento social, pero con restricciones específicas.

  • 10/11/2020 • 07:44

Alicia ayer firmó el Decreto Provincial N° 1283 que adhiere al DNU Nº 875 de Presidencia de la Nación y extiende el ASPO en Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado hasta el 29 de noviembre por encontrarse con transmisión comunitaria del virus. Además, establece distanciamiento social con restricciones especiales para Pico Truncado y Puerto San Julián, y distanciamiento social, preventivo y obligatorio para las restantes localidades de la provincia.

El instrumento expone que sigue la prohibición de realización de reuniones sociales en espacios públicos y privados en todo el territorio provincial.

En los considerandos de este nuevo decreto vinculado a la pandemia de Coronavirus expone sobre el brote detectado en Pico Truncado un aumento de número de casos, lo que lleva a tener un tiempo de duplicación breve de 8 días, recomendándose valorar la implementación de Aislamiento Social, para permitir menor movilidad de la población, y que los equipos locales, implementen búsqueda activa de casos, y medidas de control, recomendándose continuar con la estrategia Detectar y fortalecer el Área de Epidemiologia local y sistema de respuesta.

Por Puerto San Julián se informó que hubo aumento de casos a partir del 29 de octubre, con brote por conglomerados, con dos ubicaciones: Uno relacionado a Cerro Vanguardia, y otro  en la localidad con tiempo de duplicación de casos en 3 días, sugiriendo restringir la movilidad de la población, búsqueda activa de casos, y medidas de control.

En cuanto a las estrategias sanitarias que el Gobierno Provincial lleva adelante, se hizo hincapié en el refuerzo de los dispositivos tendientes a la búsqueda activa de contagios y control de los contactos estrechos de casos confirmados.

Disposiciones especiales

Pico Truncado y Puerto San Julián tienen circulación limitada de personas de acuerdo a la terminación del número de DNI:

- Lunes, miércoles y viernes documentos terminados en cero y números pares.

- Martes, jueves y sábados documentos terminados en números impares.

- Domingo 15 y 29 de noviembre documentos terminados en número en 0 y pares; y el domingo 22 documentos terminados en impar. Quedan exceptuadas todas aquellas personas que efectúen tareas o presten servicios considerados esenciales o críticos.

El funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios será en horario corrido de 10:00 a 20:00, debiendo cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios.

Se facultó  al municipio y/o COE solo a reducir el horario dentro de los parámetros fijados de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica actual.

Se suspende el funcionamiento de casinos y salas de juegos, así como la realización de las actividades deportivas en clubes y/o gimnasios. También quedan suspendidos todo tipo de encuentros religiosos.

Asimismo, se suspende la atención al público en bares, confiterías, pubs y cervecerías.

Se prohíbe la utilización de espacios públicos recreativos s como plazas, parques, circuitos y/o senderos y lagunas.

Aislamiento social

Las restricciones en el marco del ASPO que rige en Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto Deseado no tuvieron modificación, solo su vigencia, que será hasta el 29 de noviembre inclusive.

Sigue prohibido el funcionamiento de actividades comerciales con atención al público y todas aquellas que para su realización requieran un mínimo contacto físico con el cliente.

No obstante, se estableció que toda solicitud y/o requerimiento de habilitaciones por parte de los titulares de los Poderes Ejecutivo Municipales para el funcionamiento de actividades y/o servicios restringidos, así como otras no incluidas, deberán contar con la autorización previa de la Jefatura de Gabinete, el que canalizará de manera inmediata la propuesta o medida con intervención del Ministerio de Salud.

Las salidas seguirán por terminación del número de DNI. Y continúa prohibido la circulación de personas de 0:00 a 8:00 con excepción exclusiva de los esenciales.

Además, las de esparcimiento serán en horario diurno con una duración máxima de 60 minutos por día entre las 12:00 y las

16:00 sin alejarse más de 500 metros de su residencia.

Finalmente, se reitera la prohibición total de eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. Servicio de transporte público urbano. Turismo. Reuniones familiares y/o sociales.