Provincia

Quiroga se reunió en Caleta Olivia con diputados y el IESC

El Vicegobernador junto al titular del Instituto de Energía y diputados se reunieron en Caleta Olivia para analizar la situación de SINOPEC.

  • 13/02/2020 • 08:33
Conferencia realizada por los funcionarios.
Conferencia realizada por los funcionarios.

El vicegobernador, Eugenio Quiroga, encabezó ayer, en Caleta Olivia, una reunión a la que convocó a diputados y el Instituto de Energía, encabezado por su titular Lic. Matías Kalmus, donde se analizó la situación de SINOPEC, petrolera que cayó en un fuerte proceso de desinversión. El encuentro se dio el mismo día en el que el Presidente de la Nación giró a la Cámara Baja, el proyecto para que la ciudad del Gorosito sea capital alternativa.

Tras el encuentro, en conferencia de prensa, Quiroga aseguró: “La dinámica de esta Cámara de Diputados va a ser estar cerca de la gente. Con Alicia (Kirchner) lo dijimos en la campaña y estamos cumpliendo con eso. Sabemos de la preocupación de los trabajadores de SINOPEC y queremos mostrarles a ellos y a la sociedad en su conjunto que estamos gestionando fuertemente para que no haya despidos, pero, además, para corregir lo que haya que corregir y de acá en más ver cómo garantizamos las inversiones”.

La reunión de carácter informativo sirvió para que los legisladores pudieran delinear acciones e incluso, posibles modificaciones a la ley que da marco a las concesiones petroleras.

“El mensaje para los petroleros es que estamos acá y que no nos vamos a mover de nuestro objetivo, que es que las concesiones hidrocarburíferas tienen que servir para generar empleo, para que ingresen regalías y para que las empresas de servicios puedan desarrollarse”, sostuvo luego Quiroga.

Además, el Vicegobernador reiteró que apoyarán el proyecto del gobierno de Alberto Fernández, para que exista una nueva ley que genere beneficios que permitan a las petroleras invertir en nuestro país.

“En Santa Cruz vamos a ir por ese camino. Por lo pronto seguimos de cerca lo que sucede con la conciliación obligatoria, esperando que la compañía tenga respuestas favorables de su casa central, en Beijin”, dijo luego el Vicegobernador, que aprovechó para celebrar que la Nación girase al Congreso el proyecto para descentralizar el país.

Vamos por más federalismo, para que cada ciudadano tenga oportunidades en la tierra donde nació. Para los caletenses es un enorme orgullo ser una capital alternativa y lo vamos a saber honrar”.

Por su parte, el presidente del IESC, Matías Kalmus, celebró la convocatoria de Quiroga y ratificó que SINOPEC tiene una curva descendente “desde 2015” por lo que la reciente auditoría “fue parte de una serie de intimaciones y advertencias” que el organismo hizo a la compañía de capitales chinos. Y aclaró que esto “implica investigar los problemas que han tenido en base a tres variables: Producción, inversión y reservas. Todo esto lleva un proceso administrativo donde se le van pidiendo informes a la operadora y eso conlleva a que hoy se pueda tomar la decisión de arrancar un sumario administrativo de distintas situaciones que se fueron dando a lo largo del tiempo”.

La reunión se llevó a cabo en el Puerto de Caleta Paula donde además de Quiroga y Kalmus, se encontraron presentes los diputados Eloy Echazú, Miguel Farías, Guillermo Bilardo, José Luis Garrido, Carlos Santi, Hernán Elorrieta y Juan Manuel Miñones, además de las diputadas Laura Hindie y Lilana Toro.