COVID

Quiroga habló de la ocupación en las terapias intensivas, los profesionales y testeos

El Vicegobernador fue entrevistado por Tiempo FM y brindó detalles del encuentro mantenido con el secretario de Calidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación.

  • 15/01/2021 • 11:39
Eugenio Quiroga (foto archivo TiempoSur).
Eugenio Quiroga (foto archivo TiempoSur).

El Vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, se encuentra en Buenos Aires, donde mantuvo reuniones importantes en cuanto a gestión. Una de ellas fue con el secretario de Calidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina.

En primer lugar marcó la predisposición y colaboración para con la provincia, pudiendo Intercambiar algunos pareceres respecto a la situación epidemiológica en Santa Cruz y el país.

“La situación es compleja en toda la argentina y el mundo. Nosotros acá, particularmente, se preveía que después de las fiestas íbamos a tener un aumento de casos lógico porque la comunidad se junta con sus seres más cercanos”, expresó por Tiempo FM.

Y por otro lado, tal se había hablado en videoconferencia con el Presiente, otro factor influyente que determinó el incremento de casos se ha dado en aquellos lugares donde se abrieron las puertas al turismo.

Haciendo referencia a las cifras en Santa Cruz, Quiroga manifestó: “Es una alarma, es una realidad que estamos en valores similares a junio del año pasado. El sistema de salud está más preparado y fuerte que ese tiempo pero son los mismos profesionales que se encuentran trabajando desde ese momento”.

Las estrategias a desarrollar son similares a las implementadas: seguir testeando y buscar al caso para poder aplanar la curva.

En otro pasaje de la entrevista el Vicegobernador comentó que desde Nación ofrecieron la posibilidad de antígenos y de interactuar con profesionales. Sobre los profesionales, es otro el panorama, ya que hay menos disponibilidad, teniendo en cuenta que, aquellos que llegaron a la provincia para colaborar están en Buenos Aires, principalmente en la costa.

TERAPIA INTENSIVA

Las Heras y Pico Truncado tienen la terapia intensiva al 100%. Ante esto se está trabajando en un esquema de disponibilidad de camas. “Todos los hospitales cerca forman una suerte de una única terapia. Ayer había disponibilidad en Caleta, entonces de Truncado se derivó a Caleta. Lo mismo con Las Heras; y vemos que Deseado no tenía ninguna cama utilizada. Cuando una localidad está llegando al límite se hace la derivación”, detalló.

Por último, el funcionario expuso que un objetivo es buscar profesionales para que los de la provincia, los terapistas,  “puedan tener un descanso”.