Río Gallegos

Quirófano móvil municipal inició servicio de castración en el Lucho Fernández

Con una importante convocatoria comenzó hoy la segunda semana de trabajo del quirófano móvil municipal. Esta vez, el equipo de profesionales del área de Control Animal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se apostó en el predio del Gimnasio Municipal Luis Lucho Fernández (Zapiola 1532), donde ofrece a los vecinos de la jurisdicción el servicio de castración gratuita de mascotas.

  • 09/11/2020 • 19:55
Quirófano móvil municipal inició servicio de castración en el Lucho Fernández
Quirófano móvil municipal inició servicio de castración en el Lucho Fernández

El trabajo comenzó el fin de semana contactando a los referentes barriales para dar a conocer el método de trabajo y la importancia de fomentar la tenencia responsable de mascotas. Y hoy inició la tarea en ese populoso sector, continuando con su recorrida por los diferentes barrios. Hasta el viernes próximo, el trailer estará a disposición de vecinos de los barrios Evita, Del Carmen, Industrial, El Faro, y alrededores. Los turnos se otorgan telefónicamente, llamando al 15410585 de 09 a 13 horas.

Cabe señalar que la castración es una de las medidas más importantes para solucionar el problema de la sobrepoblación de animales domésticos en la capital, una de las principales demandas de la comunidad. Por ello, el Municipio lleva adelante un plan de castraciones masivas, acercando este servicio a los distintos barrios. El próximo punto de atención será entre el 16 y el 20 de noviembre, en el gimnasio municipal Indio Nicolai, en el barrio San Benito.

Al respecto, Alejandro Cheuquemán, jefe de Control Animal y Veterinaria, se manifestó satisfecho por la respuesta de los vecinos. “Ya tenemos los turnos completos hasta el miércoles inclusive y los dueños han cumplido con su compromiso”. Además destacó “la colaboración del Centro Integrador Nro. 1, a cargo de Silvina García, quienes indicaron los puntos críticos de la jurisdicción, contactando a los contribuyentes para ofrecer el servicio y con la gente de las Operativas, captando a los animales sueltos”. También resaltó “la importancia del trabajo mancomunado con los vecinos a través de las juntas vecinales, a fin de intensificar la difusión y el compromiso de quienes obtengan un turno para este servicio”.

Para finalizar, el funcionario reiteró que “continuamos trabajando en los quirófanos fijos ubicados en el Corralón Municipal de Paso de los Arrieros S/N, donde además se realiza el patentamiento gratuito y los tratamientos antisárnicos. Los interesados para solicitar turnos, en ambos puestos –fijo y móvil- deben comunicarse al teléfono 15410585 de 09 a 13 hs”.

 

Requisitos para Castración:

– Los animales deben ser mayores de 6 meses y hasta 8 años de edad

– Deben estar en buenas condiciones corporales y sanos.

– El animal debe ser llevado al turno por un adulto.

– En el caso de hembras que han parido, se castrará luego de los 60 días de haber tenido crías.

– El animal debe tener mínimo de 15 horas de ayuno de alimentos sólidos y líquidos.

– La castración es GRATUITA.

Al momento de presentarse al turno de castración con Perros, deberán venir con bozal, correa, collar y una manta. En el caso de Gatos, deberán presentarse en jaulas de transporte o cajas rígidas.