Ajedrez

Quinto puesto para León

Fue en la Final del Guillón Arena Online que se disputó hace unos días. El representante de la ADAR había pasado con una muy buena performance una de las etapas clasificatorias previas. En la fase final, Mario León, ganó tres partidas y empató una de las siete que disputó. Esos puntos le alcanzaron para terminar en la quinta posición del certamen. El mejor de todos fue Martín Mansilla. Los otros que lograron subirse al podio fueron Lucas Vigil y Nehuén Minvielle. La semana que viene arranca otro torneo FADA, en el que participarían más jugadores locales.

  • 19/06/2020 • 12:53

Uno de los que hace un par de años ya decidió dejar un poco la competencia local para darle lugar a una carrera más nacional fue Mario León. Lo hizo en tiempos en donde el juego presencial era la única opción. Con lo que ello implicaba, sobre todo para un ajedrecista de estas latitudes. En tiempo, en viaje y en dinero también.

La pandemia del Coronavirus cambió un poco el juego. O la manera de organizar el mismo. Ahora todo es en línea. Son las viejas nuevas plataformas de torneos las sedes de las distintas competencias. Que hay y muchas por cierto. Más, tal vez que en tiempos del cara a cara.

La modalidad virtual le está permitiendo a los jugadores nuestros acceder a campeonatos que antes, por cuestiones de logística y demás, resultaban casi imposibles. Además, les da la posibilidad a estos de enfrentarse con jugadores que de otra manera no lo harían. O no, al menos, con la frecuencia que lo están haciendo ahora.

A León, el juego en línea le dio la posibilidad de seguir con su carrera nacional pero sin moverse de su casa.

Hace unos días, éste terminó de jugar un torneo del que participaron una gran cantidad de ajedrecistas de distintas partes de nuestro país.

A la final del Guillón Arena Online se clasificaron ocho jugadores. Éstos llegaron a la instancia definitoria luego de pasar por los clasificatorios previos. Fueron cuatro en total y los mejores dos de cada uno de estos consiguieron la continuidad en el certamen.

León fue uno de los que pasó, y con creces, una de las rondas clasificatorias. En la final del torneo, al representante de la ADAR le fue bien. Éste ganó tres partidas y empató una de las siete que disputó, quedando a un punto y medio del podio y a tres de la gloria. La campaña del jugador nuestro fue la siguiente:

1° Ronda

L. Hernández 0 – M. León 1

2° Ronda

M. León 0 – N. Minvielle 1

3° Ronda

A. Sarli - - M. León +

4° Ronda

M. León + - G. Prieu -

5° Ronda

R. Lo Presti 0.5 – M. León 0.5

6° Ronda

M. Mansilla 1 – M. León 0

7° Ronda    

M. León 0 – L. Vigil 1

De acuerdo con los resultados propios, y con los ajenos, las posiciones finales del torneo quedaron así:

1° Martín Mansilla 6.5 pts.

2° Lucas Vigil 6.0 pts.

3° Nehuén Minvielle 5.0 pts.

4° Robreto Lo Presti 4.0 pts.

5° Mario León 3.5 pts.

6° Luis Hernández 0.0 pts.

7° Arnoldo Sarli 0.0 pts.

8° Gustavo Prieu 0.0 pts.

Vale la pena recordar que el certamen fue organizado por Juan José Huergo. Éste a su vez, fue el director del torneo. La competencia se llevó a cabo a través de la plataforma Lichess.org. El sistema que se empleó fue el suizo a siete rondas y el tiempo de reflexión para cada jugador fue de cinco minutos y dos segundos extra. 

 

Sin representantes en 1400

La semana pasada, la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) organizó lo que fue la etapa clasificatoria del Campeonato Argentino Blitz Online Sub-1400 y No Rankeados. Después de tres días de juego intenso, salieron a la luz los 16 nombres que, en estos días, disputarán la serie final. A partir de ahora lo harán con enfrentamientos mano a mano y con eliminación directa. Es decir, el que gana sigue adelante y el que pierde se despide del certamen.

Hace unos días se dieron a conocer los cruces para los Octavos de Final. Éstos quedaron así:

C. Isaac (1) vs. L. Yanacón (9)

M. Ledesma (2) vs. M. Ramini (10)

K. Gaite (3) vs. E. Farías (11)

S. Almirón (4) vs. B. Flores (12) 

A. Varela (5) vs. G. Gorosito (13)

H. Pulido (6) vs. M. Handsztok (14)

S. Borbea (7) vs. E. Martínez (15)

C. Falleri (8) vs. L. Vilela (16)

A diferencia de lo que pasó en los torneos de las otras categorías, en ésta, no hubo participación santacruceña. Ni en la fase anterior y, por ende, ni ahora en esta próxima a disputarse.

Para la semana que viene, la FADA está preparando otro campeonato. Se trata de un Sub-1700 Rápido. Las inscripciones ya se encentran abiertas y seguirán así hasta la medianoche del venidero 25 de este mes. El 26, 27 y 28 se van a jugar los tres clasificatorios. Será a través de la plataforma Chess.com y siempre en el horario de las 19:00. 

Para este próximo campeonato sí se espera ya la presencia de alguno de los jugadores de acá. Quien tiene más chances de participar es Leandro Fernández, quien ya hizo pública sus intenciones de hacerlo. Este viene de jugar, la semana pasada, un torneo organizado por el Club de Ajedrez de Río Grande. Certamen, en honor a un nuevo aniversario de dicha entidad, del que participaron también otros capitalinos. E incluso, algunos allegados foráneos a la ADAR como el estadounidense Robert Hungaski o, el con pasaporte italiano, Adrián Randazzo. 

Habrá que ver si después a Fernández se le suman, para el venidero torneo, otros de los santacruceños que vienen teniendo una participación constante en el juego en línea. Vale la pena recordar que Carlos Martínez y Alexis Insfrán fueron de los últimos en competir a nivel FADA.