Ciudad

Quiero un RGL limpio sacó 3500 kilos de basura de las calles

El grupo independiente de voluntariado que se encarga del cuidado de ambiente, campañas de limpieza y forestación, educación popular ambiental y además es un frente de acción político concluye el 2019 con un crecimiento significativo. 

  • 23/12/2019 • 08:27
Se va el 2019 y con éste mucho trabajo y alegría”, afirman.
Se va el 2019 y con éste mucho trabajo y alegría”, afirman.

El equipo de Quiero un Río Gallegos Limpio sacó de las calles de la ciudad 3476 kilogramos de basura en 2019. Esta cuenta la realizan basados en las 29 jornadas de limpieza, los más de 80 árboles plantados, las 12 visitas a establecimientos educativos y las 33 charlas en ferias y eventos. Además, lograron que 18 familias se involucren con el compostaje y se capacitaron tanto nacional como internacionalmente.

“Los números son motivadores, esto nos lleva a ponerle más pila el año que viene” explicó una de las impulsoras del frente de acción, Teshka Collinao, que adelantó que ya tiene varios ejes trazados para el año próximo. El plan que ya dejan pautado desde este año, es una campaña de concientización sobre las colillas de cigarrillos. Desde el espacio dialogaron con Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, para hacer llegar cartelería a todos los edificios públicos de la provincia, extendiendo los alcances del grupo.

En julio realizaron la acción de “la montaña de la vergüenza” en la campaña nacional “colillas al tacho” que visibilizó esta problemática en la capital santacruceña. En pocas cuadras del radio céntrico reunieron más de 5000 colillas de las veredas, con 8 voluntarios en apenas una hora y veinte minutos.

Una vez impresos los carteles, que expresan lo contaminante del residuo de los cigarrillos, quedaría la instalación de tachos de rotiserías y comercios, que siguen la línea ambiental y una vez terminada su vida útil se reciclarán y reutilizarán en ceniceros.

En lo que refiere al municipio, el año que viene presentarán un plan de puntos verdes, que sugiere a la gestión de Grasso espacios para la separación de residuos y que los vecinos que se sumen, tengan una retribución por esta tarea, además de colaborar con el contexto de emergencia ambiental con un Río Gallegos desbordado de basura. También proyectan programas de educación ambiental en los cenines con el municipio. “La idea es que inviertan lo mínimo y que el personal se capacite” apuntó Collinao.

La ambientalista considera que el nuevo gobierno municipal ha expresado su interés por la limpieza de la ciudad con trabajadores en las calles los primeros días. “Si la nueva gestión llega a limpiar todos los espacios igual tenemos que trabajar en educación ambiental, no le vamos a aflojar. La idea es como siempre, trabajar en equipo” agregó Teshka ante el nuevo panorama político.

El sábado 5 de enero de 2020 celebrarán su cumpleaños número dos con una jornada de limpieza en el predio de la laguna “María La Gorda” durante la mañana. La jornada se extenderá hasta la tarde con talleres: Movimiento Sur enseñará cómo hacer papel reciclado, Trébol Blanco brindará una capacitación de papel de encuadernación básico, Materia Prima demostrará su técnica de termofundido, la Asociación de Productores Locales explicarán los beneficios del compost con lombrices y los cumpleañeros invitarán a hacer composteras con material reciclado. El cierre será musical y un gran brindis entre la comunidad que busca hacer del mundo un mejor lugar, o por lo menos más habitable y crece día a día en Río Gallegos.