En cuarentena

Quiere implementar cabinas desinfectantes en los gimnasios

Se trata de una iniciativa que presentaron ante el Municipio de Río Gallegos y el Gobierno de la Provincia desde la Liga de Fútbol Sur. El costo para construirlas es de 4500 pesos.

  • 07/05/2020 • 08:08
El ejemplo de la cabina que se propone.
El ejemplo de la cabina que se propone.

El deporte comienza a analizar la manera en la que podría volver al ruedo una vez finalizada la cuarentena, siempre manteniendo las medidas de precaución.

Y en ese marco, desde la Liga de Fútbol Sur promueven un proyecto para instalar cabinas desinfectantes en los accesos de los gimnasios municipales.

Los detalles los contó a TiempoSur Marcos Tello, uno de los pilares de las iniciativas en la liga, quien comentó que presentaron la idea ante la Dirección de Deportes del Municipio de Río Gallegos y ante la Secretaría de Deportes de la provincia.

“Presentamos los planos de las cabinas de desinfección que queremos implementar en los gimnasios. El costo de materiales es de 4500 pesos aproximadamente para construirlas y el desinfectante tiene que ser alguno aprobado por sanidad”, indicó.

Tello contó que el proyecto original es de Bariloche, ya que la Liga de dicha ciudad ya está en el proceso de querer implementar esa barrera en los gimnasios.

“Nosotros nos comunicamos con ellos y amablemente nos compartieron los planos y demás. Lo que hicimos nosotros es enviárselo extraoficialmente al director de Deportes, Sergio Vilches, y al secretario de Estado de Deportes y Recreación, Martín López, para que lo analicen y ver si se podría implementar en los gimnasios de la ciudad en donde se realizan las diferentes disciplinas deportivas y de recreación”, indicó.

Tello dijo que ese mismo método se podría utilizar en otros ambientes de masiva circulación.

El diseño

En el proyecto que se conoció, se indica que se eligió el criterio de generar una fina niebla alrededor de la persona. Allí se informa que, para bajar costos y simplificar la construcción, se sugiere la utilización de 3 generadores de niebla ubicados en una línea vertical. El diseño aprovecha la existencia de una estructura existente en la zona de paso, sobre la cual se fijará la cañería que contiene los tres generadores de niebla, por lo que la estructura puede ser el marco de una puerta.

Además, detallaron que los dos difusores ubicados a menor altura siguen una línea vertical, mientras que el que se encuentra a mayor altura se encuentra dispuesto sobre el plano de la potencial abertura, pero desplazado hacia el sector de paso.

Detallaron que el objetivo de este desplazamiento es la desinfección de la zona superior de la persona.

Sintéticamente, el líquido desinfectante contenido en el tanque sobre el piso o sobre una plataforma es captado e impulsado a presión a una cañería cerrada en su extremo. Esta cañería tiene insertos los 3 generadores de niebla que apuntan hacia el paso de la persona.

El individuo a ser desinfectado debe ubicarse en el plano determinado por los 3 difusores y girar al menos 180° mientras se genera la niebla a su alrededor. De esa manera el líquido accederá a toda su superficie.

La base del calzado puede desinfectarse fuera de la barrera o simultáneamente con el proceso descrito, colocando desinfectante en una bandeja inferior como la indicada en Figura 1.

La activación del proceso de desinfección puede realizarse manualmente o automáticamente.

Esto último se puede conseguir integrando al equipo un detector de movimiento.