Artistas de la ciudad

Quiénes son los autores de los murales

Conoceremos la historia de los artistas que pintaron los murales que han ido apareciendo en la ciudad. El más reciente, “Mujeres de la música” en esquina Alvear y Chaco.

La historia de Jonadaf y La Tigra, autores de los murales en la ciudad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El medio TiempoSur tuvo la oportunidad de acercarse al estudio de grabación “Jonadaf” de Jonathan Garbero y su esposa Mayka “La Tigra” Mendizábal. Ellos han trabajado en varias obras en todo el paredón urbano, haciendo murales, que cambiaron la imagen del paisaje riogalleguense.

Como sabrán recordar, uno de sus trabajos más conocidos es el que realizaron en la intersección de las calles Chaco y Alvear, donde solía haber una imagen que sufrió por el clima, las estaciones y el pasar del tiempo. Hoy esa esquina lleva la imagen de mujeres referentes de la música, la cual se ha convertido en emblema local y vecinal.

Por lo tanto, nos reunimos con Jonathan “Jonadaf” y Mayka “La Tigra” para saber más sobre ellos, sus vivencias, experiencias, cómo se conocieron y qué nuevos proyectos tienen por delante en la ciudad.

                                         Ellos son Mayka y Jonathan

 

¿Cómo surgieron sus nombres artísticos?

“La Tigra” es un nombre artístico de Panamá, que le dieron en su tierra natal a Mayka, por sus rasgos: Los ojos, el tono de piel y la audacia. Jonadaf, en cambio, es el nombre de la empresa de entretenimiento, música y arte que ella y Jonathan administran.

 

¿Cómo se conocieron?

J- Nosotros nos conocimos en Panamá a través de una amiga que la conocía a Mayka, que hacía arte, pintaba, yo era medio hippie...

M- Cuando me llega un mensaje de una amiga, que me dijo que tenía un amigo que quería hacer una exposición. Y yo le dije que sí, que me pasara el contacto. Ahí fue que me comuniqué con él; y ya después nos citamos, supuestamente para hacer la exposición, pero la hicimos seis meses después. Lo que nos unió fue el arte, porque cuando lo conocí él sabía tocar la guitarra, el piano y yo soy muy amante de la música.

 

¿Por qué Gallegos?

M- Es lo que me dicen a mí, “de Panamá que hace tanto calor, a Río Gallegos, tanto frío”, bueno yo digo que me atrajo el amor. El amor a Jonathan y, también su familia, sus padres. Igual él estuvo muchos años en Panamá y ya conoció a mi familia, entonces mi mamá entendía que yo también debía conocer a sus papás.

 

¿Qué los motiva a hacer arte?

J- Para Gallegos es cambiar la cara. Tratar de que se vea como otra ciudad, más colorida. Lograr que se vea mejor, como una ciudad nueva. Ya hace rato, los gobiernos que pasan, buscan cambiar la San Martín, la ría, y si podemos acompañar desde el arte, y entre todos, es mejor.

 

¿Qué respuestas tuvieron sobre el mural en Alvear y Chaco (casi Cueva de las Manos)?

J- La gente, el barrio, muy contentos, querían algo diferente, había un mural, pero querían algo que represente algo nuevo. Porque el mural que estaba, ya llevaba mucho tiempo. Son los géneros que también estuvieron en la música de la Argentina, pero solo mujeres. Porque hoy mucho es Charly, Fito y de las mujeres, como que se olvidan...

M- Que fuera referido a la mujer. Ese mural cuando nos lo solicitaron, como el mural anterior refería a la mujer (de otro 8 de Marzo), la señora que tuvo la idea de cambiarlo, dijo que quería algo relacionado, pero con artistas argentinas y de diferentes generaciones, para que la gente se identifique por la época, el género, la música.

 

¿No solo pintan, también hacen música?

J- Sí, yo hago música, ella la parte del baile. Yo soy instrumentista, estuve tocando con gente de Zona Ganjah, de Reggae, y toda la movida en Panamá. Entonces si venía Botswana, Los Cafres, que no van con alguno de sus músicos, y como soy el músico estable, me mandan la información de todos los temas que van a hacer. Si dicen “no va el guitarrista”, lo tenés que suplantar.

M- Yo hago lo que es danza, o sea Folclore panameño. Pero bailo toda clase de música; nomás suena un tambor, yo ya quiero bailar. Además, soy instructora de danza, trabajo más con los niños de preescolar, guardería y hago una fusión, lo que es la danza con la pintura.

 

¿Van a dar clases?

M- Sí, vamos a dar clases, en lo que es pintura, escultura y todo lo que son artes visuales. Igual, lo que es música, percusión, bajo. Con los niños, que es terapéutico, ayuda a su motricidad, todo lo que es la pintura, la música y la danza.

 

Nuevos proyectos por realizar

J- Para ahora, para el Día de la Mujer, estamos viendo dónde lo vamos a hacer. Ya hace poco hice una obra en el Salesiano, que va a salir dentro de poco, no sé si hoy o mañana. Hicimos a José Saracano, que falleció hace poco. Y estamos pintando el de la Muzza Inspiradora, con un dibujo de la Gioconda. Pero estamos haciendo más murales, con la Municipalidad, viendo dónde van a ser.

También estaremos pintando las paradas de colectivo de la ciudad. 

M- Nosotros estamos organizando hacer un mural y una exposición de las artes. Tenemos el nombre, que es “Mujeres en las Artes” que incluye música, pintura, danza y si puede haber, teatro también. Todo es un trabajo de equipo, sin excluir, porque es la unión de personas y de hacer cosas buenas y a la vez dar a conocer lo que es el arte. Como hemos hecho nosotros, fusionando el arte, cada uno con su estilo. Pero que se sepa que en Río Gallegos, hay mujeres que pintan, bailan, tocan instrumentos. Es parte de incluirnos y queremos hacerlo al aire libre, para que se vea.

 

Contacto:

J- Los números para las clases, porque van a ser en la cervecería al lado de turismo, para el 8 de marzo. Vamos a estar dando clases de música; de grabación para principiantes, para chicos, los que quieran hacer música electrónica, conocer sobre programas. También hay clases de mosaico, dibujo, pintura, aerografía, muralismo. En Comodoro Py 565, donde está el mural de Cerati. Teléfono/WhatsApp: 2966232044    

  El estudio Jonadaf en Comodoro Py 565

 

M- Igual han propuesto otros lugares. Pero depende del espacio para el distanciamiento social y quieren cumplir con los protocolos de seguridad. Además se puede ver de afuera hacia adentro, y la idea es hacer un mural en vivo en la parte trasera del local. Tiene que ser un lugar donde se pueda interactuar con la pintura.

Todo para hacer un Gallegos lindo, vivo, unido, hermoso, alegre y que la gente cuando llegue no piense “¡ay qué aburrido, los días son grises y la gente es gris!”. No, aquí hay color, hay música, danza y eso es lo que queremos brindar.

Para cerrar la entrevista, Jonathan deleitó a TiempoSur con una interpretación en la guitarra, de una canción de reggae que él mismo compuso.