Asociación Luis Braille

“Queremos promover la independencia de personas con discapacidad visual”

Fueron las palabras de Alejandro Tejerina, presidente de la asociación cultural que desde 1986 trabaja por y para las personas con discapacidad visual de la comunidad.  

  • 15/03/2020 • 13:21
Asociación Luis Braile
Asociación Luis Braile

En la ciudad de Río Gallegos comenzaron un nuevo ciclo deportivo y la comisión directiva tuvo su primera reunión.

Son aproximadamente 900.000 las personas con dificultades visuales en Argentina, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en 2019. Miles de ellas residen en Río Gallegos y la Asociación Cultural Luis Braille tiene el objetivo de trabajar en comunidad para generar una ciudad más amigable y con inclusión para ellas. Uno de ejes de trabajo durante 2020 será continuar el trabajo “para poder tener nuestra sede propia y además queremos promover la independencia de personas con discapacidad visual”, explicó el presidente Alejandro Tejerina a TiempoSur.

Para el defensor de los derechos, estar al frente de la organización sin fines de lucro es una gran responsabilidad y requiere un rol activo en los diferentes ámbitos sociales. La semana pasada fue la primera sesión de la comisión directiva en su oficina dentro de Honorable Concejo Deliberante, que dio apertura a las actividades del año. En ella se conversó principalmente sobre la participación de los equipos de goalball, el deporte paralímpico creado para personas con discapacidad visual o con baja visión que desarrollan hace años en la capital de Santa Cruz.

“El deporte es una gran herramienta para tener independencia, salud, sirve para la inclusión social”, destacó Tejerina sobre la actividad basada en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota. En Santa Cruz hay dos equipos conformados; los búhos y las maras. En febrero participaron de una concentración deportiva en Caleta Olivia. Posteriormente la jugadora Sofía Orquera fue convocada para participar de la Pre-Selección Nacional Juvenil de Goalball, del 27 al 30 de marzo en la Provincia de Buenos Aires. “Demostró mucha garra y virtuosismo, representará no solo a la institución sino también a Caleta Olivia y toda la provincia”, publicaron desde las redes sociales de la asociación.

Las líneas de acción de este año, también incluirán capacitaciones, campañas de concientización y la realización de actividades económicas para autogestionar las propuestas desde “la Braille”. Tejerina adelantó que en Semana Santa estarán sorteando huevos de Pascua para recaudar fondos que serán destinados a la compra de insumos para la institución. El sorteo se realizará el martes 8 de abril por Lotería Nacional y el premio se entregará al día siguiente a las 15:00, en la sede ubicada en Lisandro De la Torre 556.

Las expectativas de crecer son muchas y para ello el compromiso vecinal y municipal es clave. “Noto mucho interés en esta gestión, espero que no se quede solamente en interés y puedan cumplir todas las metas para la inclusión social de las personas con discapacidad” expresó el presidente de la Asociación Cultural Luis Braille. Alejandro hizo extensivo el pedido a la sociedad. “Les pediría por favor que mantengan más limpias sus veredas y canastos, que ubiquen los vehículos donde corresponde y no arriba de las veredas y traten tener consideración para que todas las personas puedan circular”, concluyó.

Con un pedido de consideración apelando a la responsabilidad social, el presidente evidencia la falta de accesibilidad en distintos puntos de la provincia, que continúa como una de las formas más comunes de exclusión para personas con cualquier tipo de discapacidad. Esta problemática también está en la agenda de los consejos consultivos de la Municipalidad de Río Gallegos y es una de las líneas de acción que será transversal en el trabajo de la asociación.