Tiempo de elegir

Qué vota Santa Cruz

Empieza la carrera electoral para renovar cargos. Desde el estamento nacional a las concejalías, todos los cargos que se someterán a las urnas. Cuándo se conocerá el cronograma electoral.

  • 03/02/2023 • 08:48
Qué vota Santa Cruz
Qué vota Santa Cruz

Terminó enero, inició febrero y el 2023 empieza a cobrar fuerza electoral. Las primeras fichas del tablero empezaron a moverse –el pedido de desdoblar elecciones en Las Heras- aunque todavía falta conocer las reglas del juego que serán clave a la hora de armar las estrategias.

Tal como sucederá a nivel nacional, en la provincia habrá un recambio en gestiones. En primer lugar se remarca que la gobernación será el lugar más disputado por los frentes. A diferencia de décadas atrás, las elecciones dejaron de ser una contienda partidista y dieron paso a grandes frentes concentrados de varios espacios más chicos. Esto fue algo propiciado además, por la Ley de Lemas.

Nombres de candidatos todavía no hay, aunque varios intendentes y legisladores provinciales empiezan a coquetear de manera indirecta con jugar para la gobernación. Se desconoce por ahora qué hará la actual mandataria Alicia Kirchner. En la fórmula que vayan los candidatos a gobernador hay lugar para el vice, otro rol estratégico en Santa Cruz, ya que quien resulte electo será además, presidente de la Cámara de Diputados.

El cargo que ocupa actualmente Eugenio Quiroga, preside el cuerpo conformado por 24 diputados, divididos entre aquellos representantes por el distrito y aquellos por municipio. Todas las bancas de la legislatura provincial también serán renovadas.

Intendencias

En el plano local, las intendencias también serán renovadas. Los municipios santacruceños tendrán una nueva gestión y tal como sucede a nivel provincial, faltan conocer los actores. Varios de los actuales intendentes empezaron a tantear la posibilidad de jugar en la elección a gobernación –Pablo Grasso, Fernando Cotillo, Javier Belloni, José María Carambia- y otros tantos buscarán igualmente continuar la gestión. Todo dependerá también en si habrá desdoblamiento y en cómo se armará todo de acuerdo a la Ley de Lemas. Vuelven a entrar en juego, en este caso, las reglas de la elección.

En tanto, en las legislaturas municipales también habrá cambios. Para citar un ejemplo, en Río Gallegos, una de la ciudades con mayor cantidad de concejales, se renovarán las siete bancas, hoy ocupadas por Paola Costa, Wilson Flores, Leonardo Fuhr, Julio Arabena, Daniela D’Amico, Leonardo Roquel y Pedro Muñoz.

Cronograma nacional

Si bien la Cámara Nacional Electoral (el máximo tribunal electoral del país) aún no definió el cronograma para este año, a partir de la legislación vigente ya se pueden conocer la mayoría de las fechas más relevantes del proceso electoral de este año.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto. En este caso, el 13 de agosto próximo. En tanto, el Código Electoral Nacional ordena que las elecciones generales se celebren el cuarto domingo de octubre, por lo que este año serán el 22 de ese mes.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 % de los sufragios o el 40 % y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante, se deberá realizar un balotaje que tendrá lugar, según lo dispone la Constitución Nacional, dentro de los 30 días de realizada la elección general.

Además de presidente y vice, en las elecciones generales de octubre también se elegirán 130 diputados nacionales, la mitad de la Cámara Baja, y 24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara Alta, para renovar parcialmente el Congreso.

En el caso de la elección a gobernador, muchas provincias ya resolvieron desdoblar los comicios y celebrarlos en una fecha diferente a las presidenciales. Es el caso de La Pampa (las primarias serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo); Neuquén (la elección general será el 16 de abril); Río Negro (será el 16 de abril); Misiones (sin PASO, la elección general será el 7 de Mayo); Jujuy (no tendrá PASO y la elección general será el 7 de mayo).