Coronavirus en Santa Cruz

Qué sucede si un docente no quiere vacunarse y debe dictar clases

Los maestros deben firmar una declaración jurada. Un médico -que convence a sus pacientes para vacunarse- señaló que "no es razonable" la negativa a recibir la vacuna. Otro profesional de la salud explicó por qué "no alcanza con la declaración jurada". AMET advirtió que la discusión actual es el no cumplimiento de protocolos en localidades que están dictando clases. La opinión de una profesora vacunada y de los Padres Organizados.

  • 14/07/2021 • 11:30
"Más allá del trabajo, hay que vacunarse por uno mismo, por tu familia, los que te rodean... Siempre es mejor estar vacunado", señaló una profesora.

Por ahora, no es obligatorio vacunarse contra el COVID-19, para que eso ocurra debe estar incluida en el Calendario de Vacunas, lo que fue abordado por TiempoSur en la edición del domingo pasado.

Aplicarse la vacuna está directamente relacionado con el retorno a clases presenciales luego del receso invernal que comienza esta semana en Santa Cruz. La pregunta es qué sucede con un docente que no quiera vacunarse y deba dictar clases en las escuelas, en donde además de correr riesgo la salud del maestro -la vacuna evita el ingreso a Terapia Intensiva- se plantea el peligro de contagio a adolescentes y niños.

Por ahora este grupo no fue vacunado, porque el único laboratorio en el mundo habilitado -Pfizer, destinado de 12 a 17 años- no firmó por ahora contrato con el Gobierno nacional.

Los docentes o profesores que no se hayan vacunado deberán firmar previamente una declaración jurada en la cual se hacen cargo y eximen de responsabilidad al Estado.

"Una persona que decide no vacunarse y va a trabajar, como un docente, me plantea preguntarme quién está más en riesgo, si el alumno o el docente que no se quiere vacunar. Hay dos análisis: El no vacunado puede contagiarse, como también el vacunado, pero el riesgo del no vacunado será alto y no veo razonable la decisión de no vacunarse, por lo que habrá que buscar la manera de convencer", sostuvo el Dr. Alejandro Avakian, médico especialista en Clínica Médica.

El médico promueve la vacunación en su consultorio. Si bien observó mucha gente alegre por recibir una dosis, también se sorprendió al encontrar pacientes que no quisieron vacunarse.

"En la mayoría de los casos es por temor, desinformación o mala información en relación a lo que se dice de las vacunas, más que personas antivacunas", contó.

La decisión en este caso -personas que dejaron pasar su turno de vacunación- es "esperar que esto avance y que no haya problemas y así sí se vacunarán".

Entonces su trabajo fue el de convencer sobre la importancia de ser inmunizado.

"Considero que después de una explicación corta y de derribar ciertos mitos, se consigue que el paciente se vaya a vacunar y tenga esa protección que vincula entre riesgo (que es menor) y el beneficio, que es altamente superior", recalcó.

Avakian dijo que no desconoce los riesgos, pero que estos son "tan bajos" que no deberían ser un obstáculo para que uno se aplique "cualquier vacuna".

"La vacunación tendría que ser obligatoria" para el año que viene, recalcó. No sólo para lograr una inmunidad de rebaño, sino también porque el profesional recordó que las cepas del Coronavirus son cada vez más contagiosas y más mortales.

"La vacuna debe incorporarse al Calendario", afirmó.

 

EL DOCENTE

La semana pasada María Elena (32), Profesora de Lengua de Río Gallegos, fue vacunada con Sinopharm, cinco meses después de haber dado a luz.    

"Los anticuerpos pasan al bebé mediante la lactancia y por eso quería vacunarme", relató.

Pero al principio la maestra dudaba porque no estaba claro si podían vacunarse sin ningún riesgo, hasta que los Pediatras comenzaron a recomendarlo.

 

-TS:¿Qué opina de un docente que no quiere vacunarse?

María Elena: Cada uno está en su derecho de vacunarse o no, el tema es hasta dónde llega tu responsabilidad en tu trabajo, pero también como ser humano. De aceptar o no, estamos limitados porque debemos ir a trabajar. Firmás la declaración jurada, pero eso no es excusa para no ir, ya que firmás y eximís al Estado de responsabilidades. 

Cada uno tiene la opción de decir que no o que sí, y hay un vacío, como sucedió durante toda la pandemia porque todo es nuevo y si no te querés vacunar y el Estado lo obliga a ir, ¿quién es el culpable? El docente, porque para eso es la declaración jurada.

Pero más allá del trabajo, hay que vacunarse por uno mismo, por tu familia, los que te rodean... Siempre es mejor estar vacunado.

LOS MENSAJES

"Hubo rumores de escuelas privadas que mensajeaban los docentes para decirles que no podrían entrar las aulas pero lo hablamos con el CPE y no es así, porque tendrán que firmar una declaración de consentimiento", precisó el secretario general de SADOP Santa Cruz, Andrés Álvarez.

Álvarez fue uno de los dirigentes del sector que reclamó por la no vacunación prioritaria para los docentes, como estaba previsto por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID. También advirtió que "no da para más" la virtualidad y lo que los maestros están esperando es retornar a las aulas.

 

TS:¿Porque hay docentes que no se vacunan?

Álvarez: Es una cuestión muy particular. Hay gente que no cree o hace una decisión política de la vacuna, lo que sí me parece es que no se puede cuestionar si se quiere o no vacunar. Ahora, si el Estado te ofrece la vacuna que es la solución y no querés vacunarte, el Estado no puede hacerse cargo de vos.

Los docentes que no se han vacunado del sector privado están de acuerdo con volver al aula, respetando los protocolos y con responsabilidad. Muchos creen que la vacuna no es eficaz y son cuestiones muy personales.

 

NO ALCANZA

"La vacunación es fundamental para evitar los contagios y circulación viral", remarcó el Dr. Ariel Varela, a cargo de Salud del sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

Insistió que son importantes las dos dosis de la vacuna para poder realizar las tareas habituales en el sector hidrocarburífero, sobre todo "para los trabajadores que son grupo de riesgo".

"Los docentes que no quieran vacunarse, sea por distintos motivos, deben hablar con el área de Salud, la cual debe tomar cartas en el asunto, porque hay que resguardar la salud de los alumnos y también de los demás docentes, eso es primordial", subrayó.

El médico señaló que es el CPE también quien debe intervenir junto con el Ministerio de Salud "porque no está en juego solo la salud de quien no quiera vacunarse".

"Hay niños que integran grupos de riesgo, así como docentes, por el índice de masa muscular, diabéticos, hipertensos, etc.", advirtió.

"Para mí, no alcanza con la declaración jurada porque acá hay que resguardar a todos los que van al colegio", dijo el Dr. Varela,

 

-¿Alcanza con la firma de la declaración jurada?

Hoy en día la palabra autorizada son los profesionales médicos, infectólogos, epidemiólogos y por eso son los médicos en general los que deben tomar esa decisión con el regreso a clases y la vacuna.

Debe haber una voz autorizada que diga que debe ser vacunado por un montón factores, como el riesgo propio o el de sus propios colegas.

Para mí no alcanza con la declaración jurada porque acá hay que resguardar a todos los que van al colegio. Sí estoy a favor de que todos los docentes deban estar vacunados para dar clases.

 

Varela coincidió con su par Avakian: La vacunación contra el COVID debería ser obligatoria

"Hoy en día, los científicos y expertos en COVID-19 están hablando de que habrá más cepas que generarán resistencia y por eso la vacunación es fundamental", expresó y añadió: "Las cepas serán más contagiosas y más mortales; así, ¿cómo no vamos a estar a favor de la vacuna que es lo único que puede cortar esto? Lo ideal es que sea obligatorio, porque no solo es para cuidarte a vos, sino también al otro".

"La vacunación tendría que ser obligatoria", advirtió el Dr. Avakian.

 

EL PROBLEMA ES OTRO

Ayer ADOSAC anunció que -según la resolución del Plenario de Secretarios Generales- decidieron el estado de alerta y movilización. Entre los diversos puntos, como el reclamo salarial, se encuentra:

"La falta de organización en el retorno progresivo e improvisado a la presencialidad (protocolos, burbujas,

ausencia de recursos, etc.) como así también en la falta de inversión edilicia en la mayoría de los establecimientos escolares de la Provincia".

El mismo reclamo realizará esta semana AMET ante el CPE, mediante una nota.  

"Nos alarmó la presencialidad en Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado, por diferentes cuestiones, como la situación edilicia y el protocolo", alertó Andrea Gallegos, secretaria general de la seccional Santa Cruz de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La dirigente puntualizó que el principal problema en la actualidad es la falta de cumplimientos en los protocolos y la carencia de insumos.

"Trabajamos con protocolos institucionales y vimos que en la localidad de Pico Truncado y Las Heras comenzó la presencialidad, pero el protocolo no está aprobado por el Ejecutivo", marcó.

Por eso -abundó- el problema "real" no es si los docentes no se quieren vacunar, sino los problemas edilicios y el protocolo.

Gallegos mencionó un ejemplo: Según el protocolo debe existir en una escuela un aula de emergencia para los casos COVID, para poder aislarlos. "Pero esa aula en Las Heras, no está en condiciones. Por eso, frente a un caso positivo, no hay cómo sustentar esa burbuja. Más allá de la vacunación o no de un docente, por una situación personal, creo que los problemas serían totalmente otros", remarcó.

Al mismo tiempo, informó que "no supera el 5%" el porcentaje de maestros de enseñanza técnica que no estén vacunados.

PADRES QUE RECLAMAN PRESENCIALIDAD

"No hemos hablado de eso, porque lo que nos interesa es que retomen las clases presenciales. Si un docente no se quiere vacunar y esa es mi opinión personal, está en su derecho. No es algo que nos preocupa, lo que nos preocupa es que las localidades que están en verde (según Semáforo Epidemiológico, con Riesgo Bajo) todavía tienen las escuelas cerradas", dijo a TiempoSur Moira Silvana Ramón, quien integra el grupo de Padres Organizados que se autoconvocaron para exigir el retorno a la presencialidad en las escuelas de Santa Cruz.

Ayer el grupo de padres apeló el fallo del juez Francisco Marinkovic, quien había rechazado el amparo colectivo que habían interpuesto para el retorno a clases.

La referente recordó que en San Julián, que se encuentra en Riesgo Medio, se dictan clases tres veces por semana a diferencia de lo que sucede en Río Gallegos, que se encuentra en la misma situación epidemiológica. "Me preocuparía más por eso. Además es un porcentaje muy mínimo porque muchos ya están vacunados. Si me preguntás, no tenemos problemas que no se quiera vacunar el docente, porque queremos que vayan a trabajar. Además el que más se expone es el docente que no se quiera vacunar. Queremos que nuestros hijos vuelvan a la escuela, así que ese no es un punto de conflicto para nosotros", agregó.