Coronavirus

Qué se sabe de la variante Manaos encontrada en Río Gallegos

El Ministerio de Salud reitera la necesidad de reforzar las medidas de prevención y cuidado tales como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo, ventilación de los ambientes, distanciamiento social y el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer el Ministerio de Salud y Ambiente informó que, a partir de la remisión de muestras al Instituto Malbrán, se detectó en Río Gallegos el primer caso de paciente positivo a Covid 19 contagiado con la variante Manaos.

Se trata de un paciente de 12 años que se encuentran en buen estado de salud. Las autoridades sanitarias se encuentran realizando la investigación epidemiológica para identificar la trazabilidad del contagio.    

Esta variante es la de circulación predominante en Brasil y genera gran preocupación ya que coincide con un incremento de los casos y las hospitalizaciones en el país vecino, donde muchos estados muestran una saturación casi absoluta de las unidades de terapia intensiva.

Científicos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, publicaron un artículo describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1.

La variante P.1 fue descubierta en Japón, en personas que habían realizado un viaje al Amazonas (Brasil) en diciembre de 2020. Este hallazgo permitió profundizar estudios sobre esta nueva variante y confirmar que la misma se encontraba presente en Manaos (Brasil). Hasta el momento, ha sido detectada al menos en 36 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina.  

Esta variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.

Un estudio preliminar realizado por investigadores del Centro Brasil – Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los arbovirus (CADDE) -en base a modelos matemáticos-, estima que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las variantes que circularon en la primera ola