Curiosidades

Qué se esconde detrás del triángulo con un ojo en los billetes de un dólar

  El símbolo del Ojo de la Providencia fue adquiriendo diferentes significados a lo largo del tiempo, sin embargo, muy pocos conocen su verdadero origen.

  • 21/12/2020 • 04:30
Qué se esconde detrás del triángulo con un ojo en los billetes de un dólar
Qué se esconde detrás del triángulo con un ojo en los billetes de un dólar

Muchas personas vieron alguna vez el Ojo de la Providencia, ya sea en estampados, en Internet, en edificios o en los billetes de un dólar estadounidense. Sin embargo, todos terminan en las mismas preguntas: ¿a quién pertenece la ilustración?, ¿cuál es su significado? y ¿por qué es tan popular?.

Se trata de un ojo único de aspecto realista dentro de uno o más elementos adicionales: un triángulo, un estallido de luz, nubes o los tres. La imagen fue vinculada tanto con la masonería como los con grupos apócrifos, como los illuminati.

A lo largo del tiempo las conspiraciones en torno a esta figura fueron aumentando, originalmente era un símbolo cristiano. La representación más antigua de esta imagen se data en la época del Renacimiento, como una representación de Dios.

Fue inventado como un signo de la compasiva vigilancia de Dios sobre la humanidad, pero luego varias culturas empezaron a apropiarse de su significado.

El significado del ojo

¿Qué significa el ojo?. En el tercer milenio antes de Cristo, los sumerios, considerados la primera civilización del mundo, realizaron ciertas esculturas de sus santidades agrandando anormalmente sus ojos para acentuar la sensación de vigilancia.

Pero fueron los antiguos egipcios quienes crearon el símbolo del ojo desprendido. Por ejemplo, pintaban un par de ojos en un ataúd con el objetivo de que los muertos pudieran ver en el más allá.

Perdió su significado a lo largo del tiempo

En la Francia posrevolucionaria de 1789, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de Jean-Jacques-François Le Barbier, se puede ver al Ojo de la providencia en la parte superior. En esa época, era utilizado como un símbolo paternal que vela por la nueva nación que proclama igualdad.

En Londres, en 1794, Jeremy Bentham encargó al arquitecto Willey Reveley que le diseñara un logotipo para su “Panóptico”, un nuevo modelo de prisión diseñado para permitir la vigilancia continua de cada celda.

La imagen incluyó de manera prominente el Ojo de la providencia, un símbolo que representa la mirada sin pestañear de la rectitud judicial, rodeado por las palabras “Misericordia”, “Justicia” y “Vigilancia”.