Para tener en cuenta

Qué requisitos pedirá Chile cuando abra la frontera

Se trata del plan Paso a Paso, anunciado por el Gobierno Nacional. Hoy reiteraron los pedidos que harán a las personas que quieran entrar al país. Además, se levantó el toque de queda.

  • 27/09/2021 • 18:02
Lo anunció el Ministerio de Salud.
Lo anunció el Ministerio de Salud.

Hoy el Gobierno Nacional de Chile ratificó la apertura gradual de las medidas a partir del 1 de octubre, teniendo en cuenta el escenario epidemiológico positivo en cuanto al coronavirus. Finalmente, la titular de la cartera sanitaria Paula Daza explicó cuáles son las próximas medidas que empiezan a regir en 4 días, siendo la más cercana la apertura de las fronteras.

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 4 pasos graduales que van desde la Cuarentena hasta la Apertura, con libertades para quienes, en forma responsable y solidaria, cumplieron con su esquema de vacunación contra el Covid-19, restricciones y obligaciones.

 

¿Quién puede entrar a Chile?

1) Chilenos y extranjeros residentes en Chile (por cualquier paso fronterizo)

2) Extranjeros no residentes en Chile (solo excepciones, por cualquier paso fronterizo abierto):

Salvoconducto del consulado de origen

Decreto 102 del Ministerio del Interior

Requisitos de Ingreso a Chile

Declaración Jurada: El viajero debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y además acepta las condiciones de ingreso. Está disponible en www.c19.cl, y será requerido por la aerolínea al embarcar, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.

Test PCR: El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea. En caso de ingresar vía terrestre, no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la entrada a Chile. Será requerido por la aerolínea al embarcar, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito. Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del embarque o ingreso y el otro deberá haberse realizado con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque o ingreso, pero con menos de un mes desde el mismo.

Seguro médico de viaje: este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país, que solo ingresarán por motivos excepcionales o con salvoconducto entregado por el consulado. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000. El certificado del seguro se deberá adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros previo al ingreso al país.