Agricultura familiar

¿Qué produce Santa Cruz?

La caracterización de los núcleos agrícolas familiares en la Provincia de Santa Cruz ha sido el objetivo de la investigación realizada por profesionales de nuestro medio. El trabajo aporta información “inédita” que resulta fundamental para las instituciones y los diversos actores. Según la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, la agricultura familiar tiene cuatro virtudes: La generación de divisas, la generación de empleo, el abastecimiento de productos frescos y de alto valor nutritivo; y el autoconsumo de alimentos dando lugar a la seguridad y soberanía alimentaria.

Se estudió el sector agrícola familiar de la provincia
COMPARTÍ ESTA NOTA

La investigación denominada “La Agricultura familiar en Santa Cruz, Patagonia Argentina: Caracterización de los núcleos agrícolas familiares”, de los profesionales Jorge Birgi, Pablo Peri, Marcos Ceconello y Verónica Gargaglione, tiene como objetivo caracterizar a la agricultura familiar de la Provincia de Santa Cruz, determinando “aspectos cualitativos, productivos y condiciones de producción de los núcleos de agricultura familiar”. De dicho análisis surge que se dedican principalmente a la agricultura y a la producción pecuaria, con predominio de la avicultura. En general, los productores realizan diversas actividades productivas en simultáneo. Se destaca por superficie implantada, la producción de forrajes, frutales, frutas finas y hortícolas de hoja. Los investigadores destacan que “es el primero en visibilizar numerosos aspectos de la agricultura familiar en Santa Cruz y presenta información inédita acerca de los núcleos de agricultura familiar en la provincia, contemplando a muchos productores que no figuran como tales en otros relevamientos como ser el Censo Agropecuario Nacional. Contar con este tipo de información resulta fundamental para las instituciones y los diversos actores sociales a fin de monitorear su evolución en el tiempo y desarrollar políticas para su desarrollo y fortalecimiento”.

Nuestra radiografía

En la provincia de Santa Cruz, los núcleos (NAF) son predominantemente agrícolas, con condiciones climáticas que “influyen de manera significativa en su producción”, ya que, el clima templado frío de la mayor parte de la provincia y la intensidad del viento obligan a los productores a proteger los cultivos y seleccionar mejor las especies a implantar.

De la investigación realizada por los profesionales del INTA y la UNPA, se desprende que “las producciones de los NAF son diversas y abarcan desde hortalizas y frutas a cultivos forrajeros”. Las hortícolas más cultivadas son lechuga, acelga, repollo, papa, habas, arvejas, ajo y una gran variedad de aromáticas como romero, menta, tomillo, melisa y orégano. Estos cultivos se implantan mayormente al aire libre o, en menor medida, en invernáculos. Los frutales, predominantemente arbustivos, también están muy difundidos, y entre ellos se destacan el cassis, corinto, grosella y frambuesa roja.

Desde el punto de vista de la producción local de alimentos, la agricultura familiar es uno de los sectores de mayor importancia en la región patagónica. “Cuantificar a los productores y relevar sus condiciones de producción posibilita visibilizarlos, estimar su potencial productivo y obtener información crítica que ayude a colaborar con su desarrollo, no solo para beneficio de los NAF, sino también de la sociedad en su conjunto a través del fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria de la provincia”, subrayaron.

 

Resultado del muestreo

Los NAF en la provincia tienen una superficie media de 5 hectáreas y son administrados por personas que en promedio tienen 47 años. Ciudades como Río Turbio, Fitz Roy, El Calafate y Los Antiguos poseen productores predominantemente adultos, de entre 25 a 45 años de edad. En Caleta Olivia, Piedra Buena, Jaramillo, Perito Moreno, Puerto Deseado y Río Gallegos, la población se distribuye más homogéneamente predominando los rangos etarios superiores a 25 años por sobre aquellos que poseen una edad menor. El dato más destacable es que solo un 5% de todos los titulares de NAF poseen menos de 25 años, siendo uno de los rangos etarios de menor participación en la mayoría de las localidades de la provincia.

 

Principales producciones del NAF

La localidad con mayor superficie en producción dentro del sector de la agricultura familiar es El Calafate, siguiendo en orden de importancia Los Antiguos, Gobernador Gregores, Julia Dufour, Río Gallegos y Puerto Deseado.

Discriminando las principales actividades por localidad, se observa la predominancia de la producción vegetal y animal por sobre las demás actividades productivas como la pesca, la agroindustria o la producción de artesanías. Esto se da sobre todo en localidades como en Río Turbio, Río Gallegos, Julia Dufour, Jaramillo y Caleta Olivia. Asimismo, es destacable tanto la participación de la producción de artesanías en la provincia, como también la relativa importancia que presenta la actividad pesquera en la producción familiar de Puerto San Julián. En general, los productores realizan diversas actividades productivas en simultáneo. Las principales actividades realizadas están relacionadas con la producción vegetal (más de 60% de los productores las realizan), y dentro de ésta, la actividad predominante desde el punto de vista del área bajo cultivo es la producción de forrajes, que tiene 158 hectáreas (ha), seguida de la producción de frutales varios con 46,5 ha y las frutas finas con 46 ha. Otra actividad productiva a destacar por su superficie es la de hortícolas de hoja que suma 33,5 ha, cobrando relevancia por sus volúmenes de producción.

En cuanto a la producción de artesanías, se observó que solo el 18,3% de los artesanos produce su propia materia prima, es decir que en general las artesanías santacruceñas no son elaboradas con materias primas generadas en el seno del NAF. A este ejemplo se le suma el de la producción de lanas e hilados que reviste gran importancia dentro del rubro y en donde tampoco se produce la materia prima dentro del NAF, “aunque las condiciones generales de la provincia así lo permitan”.

 

El nivel de organización de los productores santacruceños permite inferir la importancia del sector, ya que la provincia cuenta con más de 20 organizaciones de productores (formales e informales) con capacidad para generar excedentes comercializables.

 

 


COMENTARIOS