Chile - Argentina

Qué piensan los concesionarios de la Zona Franca de Punta Arenas ante la apertura de la Zona Franca local

Los concesionarios de los comercios de Punta Arenas señalaron que estos, "por sus características, pueden ser altamente convenientes para aprovisionar a la Zona Franca de Gallegos".

Zona Franca de Punta Arenas.
Zona Franca de Punta Arenas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Con la actual administración nacional hay acuerdo con el permisionario y el 1º de octubre sería la fecha de inauguración con la incorporación del rubro automotores que había sido excluido”, anunció la semana pasada el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.

Del otro lado de la frontera, la Zona Franca de Punta Arenas, utilizada como vacunatorio contra el COVID-19, sigue en funcionamiento aunque con los obvios obstáculos por la pandemia mundial.

Qué implicaría el funcionamiento de ambas, según los concesionarios de los locales trasandinos.    

"Como parte de un régimen franco, celebramos la pronta apertura de la Zona Franca de Río Gallegos para su gente y el territorio. Es sabido que ha sido un período complejo, especialmente el último año y medio, y sacar adelante este tipo de iniciativas, en plena pandemia, es aún más desafiante. Por eso, las felicitaciones desde ya por ese gran paso que engrandece el comercio en la Patagonia", dijo a TiempoSur, Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliaria, Concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas.

Para Prieto, la Zona Franca de Río Gallegos "será un importante polo de desarrollo en la austral provincia, tal como lo ha sido para la Región de Magallanes, donde se ha convertido en un poderoso instrumento de desarrollo social, económico, abastecedor local y de creación de empleo".

 

-¿Cuál es la situación de la Zona Franca por la pandemia y cuántos visitantes tiene?

Se apronta una tremenda oportunidad de integración entre ambas regiones, el comercio internacional en Punta Arenas lleva décadas de desarrollo. Son poco más de 940 empresas las que se desarrollan en este ecosistema de Zona Franca de Punta Arenas, generando más de 2300 empleos directos, y los usuarios de la Zona Franca de Río Gallegos pueden encontrar múltiples proveedores para sus productos, con miles de marcas de reconocido prestigio y larga tradición de relaciones comerciales. Estamos seguros que Punta Arenas, por sus características, puede ser altamente conveniente para aprovisionar a la Zona Franca de Gallegos y trabajaremos en lograr este hito.

Hoy en día, la ciudad de Punta Arenas se encuentra en lo que se denomina Fase 3 de la pandemia, de acuerdo con el manejo epidemiológico entregado por las autoridades sanitarias en Chile. Se trata de un paso avanzado en nuestro país, que permite un desconfinamiento superior producto de la baja tasa de contagios y la favorable situación epidemiológica de nuestra región, en franca estabilización y con signos de mejora. Parte de ello se debe al alto número de vacunados y la región lidera ese proceso a nivel nacional. Por esos motivos, todos nuestros servicios se encuentran funcionando, respetando los aforos y medidas de seguridad establecidas por la autoridad.

Lo anterior ha permitido recuperar en forma importante la cantidad de visitas, del orden de 20.000 personas en promedio por día, aunque aún no hemos llegado a los niveles pre-pandemia. Sin embargo, somos optimistas de la situación, valoramos la lealtad de nuestro público y es un desafío para seguir retribuyendo con más y mejores servicios. Pronto inauguramos una nueva etapa de expansión, con poco mas de 4500 m2 de crecimiento en el centro comercial, que incluyen nuevas áreas de entretención, gastronomía, comercio y servicios. Zona Franca de Punta Arenas no se detiene a pesar de las circunstancias.

A pesar de todo, bajo esta administración creemos que es muy importante continuar implementando y profundizando las medidas de seguridad y contención de la enfermedad. Respetando los aforos permitidos, implementando las medidas de control, el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos, entre otros aspectos. Desde el inicio de la pandemia implementamos estrictos protocolos de contención, que son mandatorios para todos sus usuarios. Además, efectuamos medidas adicionales de seguridad e higiene, como modernos esterilizadores de pasamanos con luz ultravioleta (UV-C) encapsulada, y esterilizadores de aire de triple acción, para mejorar sustancialmente los ambientes interiores y entregar un estándar de seguridad superior a nuestros visitantes. Estamos muy orgullosos de estas implementaciones y el desafío es continuar mejorando el estándar, pensando en todos los trabajadores y visitantes. Zona Franca además se convirtió en uno de los puntos de vacunación para COVID-19 más importantes de la ciudad, trabajando de la mano con la autoridad sanitaria para alcanzar las exigentes metas que se propusieron a este respecto.

Cuando la situación epidemiológica mejore en ambos países y las fronteras en el futuro se abran, veremos que los flujos de personas y bienes entre ambas regiones van a comenzar a movilizarse, y el comercio entre las partes se transformará en una fuente valiosa de trabajo y desarrollo.

 

-¿Habrá estrategia comercial diferente?

La Concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, empresa vinculada al empresario Claudio Fischer Llop, se propuso hace 13 años una estrategia de crecimiento basada en la incorporación de nuevos operadores sobre la base de la diversificación de categorías. Eso ha implicado importantes inversiones tanto de la Concesionaria como de sus Usuarios. Si hoy visita la Zona Franca de Punta Arenas podrá observar cientos de miles de productos de las más amplias categorías y servicios, y también observará importantes crecimientos en varios espacios, entretención, gastronomía, logística y comercio. Muchos metros cuadrados nuevos orientados a su principal objetivo que es abastecer de la mejor forma posible a los habitantes de la Región de Magallanes y a sus instituciones. Ese es nuestro objetivo. 

COMENTÁ