Coronavirus

Qué pasará en Santa Cruz con el bono para trabajadores de la salud y la paritaria virtual

De acuerdo al secretario gremial de APROSA, que se reunió con el ministro Nadalich, la provincia no estaba de acuerdo con que lo perciban todos los empleados de la salud. Dijo que Nación “envió el doble” de fondos de los planes REMEDIAR y SUMAR para que la provincia se lo pague a todos, pero los recursos ya habrían sido utilizados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque son varios los temas que los trabajadores de salud deben discutir -y más en plena pandemia-, dos son urgentes: cuándo y quiénes cobrarán el bono en su sector, gracias a los fondos que debe enviar el Gobierno nacional y que dispuso mediante DNU; y la  realización de la paritaria sectorial.

Como adelantó TiempoSur la semana pasada, los gremios vienen reuniéndose desde hace semanas de manera virtual con el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, con el objetivo de adelantar discusión de la negociación salarial y analizar si ésta puede concretarse de manera virtual y tenga validez legal; pero además sanear las dudas respecto al bono, el cual APROSA exige que los 20 mil pesos de Nación -en cuatro cuotas- sea pagado además por la provincia pero que se duplique para todos los empleados de la sanidad. (Los autoconvocados reclaman sea de 30 mil pesos esta suma).

El viernes hubo un nuevo encuentro virtual con Nadalich.

“Nosotros queremos (paritaria virtual) y se va a analizar y debemos ver si nos ponemos de acuerdo junto con Trabajo (de la provincia). Queremos acomodar varias cosas que en salud están media desacomodadas, como las guardias escalonamiento y que el Ministro lo sabe”, precisó el secretario Gremial de APROSA, Dr. Freddy Sánchez Céspedes.

El próximo jueves habrá una nueva reunión con autoridades de Salud para ver si se avanzó en esta iniciativa con la Secretaría de Trabajo.

 

BONOS PARA TODOS

En cuanto al bono, el dirigente sostuvo que “Santa Cruz, Santa Fe y Jujuy no adhirieron al Decreto 315, que es el que marca que tiene que pagarles a todos el bono”.

De acuerdo al médico, la provincia “no estaba de acuerdo con que se pague a todo el personal de Salud, pero como es un reclamo a nivel nacional, el Gobierno nacional tuvo que dar vuelta esto para que llegue a todo el personal de Salud, ya que en el artículo 2 del Decreto, habla de que alcanza a los que están en contacto directo con el Covid-19, entonces sólo lo iban a cobrar algunos, no todo el personal, por ejemplo los que trabajan en puestos sanitarios o centros de salud”, precisó.

 Así, de acuerdo al gremialista, el Gobierno nacional envió el “doble del dinero” correspondiente a los fondos SUMAR y REMEDIAR, para que “de ahí se disponga para el pago del abono” a todos los trabajadores de la salud. “Pero la provincia tuvo necesidad y debió haberlo utilizado y que no está en condiciones porque no tiene ese dinero”.

Por ello, el Ministro de Salud les comunicó que primero pagarán el bono a los alcanzados por el Decreto y después analizarán “cómo se le paga al resto que no están alcanzados por el bono”.

“No hay una certeza, ni ellos mismo saben. Esto fue muy discutido y nuestra postura es que todo el personal lo debe cobrar, no sólo los que están en contacto con el Covid-19, sino serán unos cuantos”, acotó.

Este bono -que debían percibirlo con el sueldo de abril- se pagará a fin de mes, ya que éste depende de los datos que deben enviar el Gobierno provincial a Nación. (El Artículo 4 del DNU, aclara que “los representantes legales de las instituciones de Salud Pública y Privada de todo el país, Clínicas, Sanatorios, Hospitales Públicos, Privados y Mutuales, con o sin fines de lucro, y todo otro centro asistencial de salud cualquiera sea su denominación destinado al cuidado de la salud de la población, deberán confeccionar un listado por número de CUIL, en forma de declaración jurada y bajo su responsabilidad, de los trabajadores y las trabajadoras que cumplan con las condiciones previstas en este decreto, indicando el monto en cada caso que les corresponde percibir. La Administración Federal de Ingresos Públicos queda facultada para verificar la veracidad de las declaraciones presentadas).

 

El Decreto

El DNU señala en su Artículo 2, que “el pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. Si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa. Los trabajadores y las trabajadoras de Salud a los que refiere el Artículo 1°, que perciban remuneración de más de un empleador, solo percibirán el incentivo por uno de sus empleos. Para el caso de trabajadores y trabajadoras que se desarrollen en tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida”.


COMENTARIOS