Aplicación de vacunas

Qué pasará con las segundas dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el Coronavirus. Buscan proteger a la mayor cantidad de personas lo antes posible. SAMIC Calafate ya comunicó la medida oficialmente. Hoy dará detalles, mediante informe audiovisual, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García.

  • 29/03/2021 • 10:37
Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.
Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, decidió diferir hasta la semana 12 la aplicación de la segunda dosis de todas las vacunas contra el Coronavirus para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible, y reducir el impacto por esta enfermedad.

Según expresa el documento firmado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Dr. Juan Manuel Castelli y la secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Sandra Tirado, “a partir de los principios de ética, justicia y equidad y con el objetivo de proporcionar protección al mayor número de personas lo más pronto posible, la República Argentina avanza de manera firme con la campaña de vacunación contra el COVID-19”, por lo que explica que “el objetivo principal de la vacunación contra SARS CoV-2 es prevenir las muertes y reducir las hospitalizaciones para evitar el colapso de los sistemas sanitarios y mantener su capacidad para dar respuesta a las necesidades de salud de la población”, y fundamenta: “Al vacunar al mayor número posible de personas con una primera dosis, se pretende alcanzar una cobertura más amplia de la población objetivo en el menor tiempo posible y, de este modo, brindar protección a los grupos con riesgo elevado frente a un posible escenario de recrudecimiento de la pandemia en nuestro país”.

En otro tramo del documento remarcan que “se trata de una medida sanitaria con un elevado componente ético de implementación operativa que requiere una adecuada evaluación periódica, aporte sucesivo de evidencia y vinculada con la limitada disponibilidad de dosis de vacunas contra COVID-19 de carácter mundial”.

La decisión se basa “no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”, reforzó Vizzotti tras el acuerdo con los ministros de provincia. En este sentido, se informó que junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se trabajará para hacer seguimiento de esta estrategia, generando más evidencias o aplicando medidas correctivas si fueran necesarias.

Según pudo conocer TiempoSur, el informe audiovisual del Ministerio de Salud, en la jornada de hoy, estará a cargo del ministro Claudio García, quien se centrará en esta nueva disposición. Vale la pena mencionar que para la provincia es central el análisis de las segundas olas de contagios en el mundo y las nuevas cepas en el contexto regional. Tras esto la necesidad de instalar nuevamente las estrategias del cuidado y la situación sanitaria, entendiendo que existe un relajamiento en la comunidad en respetar los cuidados mínimos.

Estrategias aconsejadas

. Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

. Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.

. Dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

Qué pasa con las personas que tuvieron COVID

. En aquellas personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus, según la definición del Ministerio de Salud, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica.

. En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, luego de la primera dosis de vacuna, según definición del Ministerio de Salud, proponen postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.