AIFB

Que no cunda el pánico

Ante la ola de contagios de Coronavirus en nuestra ciudad el Gobierno provincial y el municipal decidieron volver al aislamiento social y obligatorio. Las actividades deportivas, entre tantas otras, volvieron a suspenderse. ¿Cómo afecta esto al plan de la A.I.F.B.? En principio, en nada. La idea de los dirigentes de terminar los torneos pendientes y de hacerlos a partir de la primavera sigue en pie.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta mediados de la semana pasada, la vida, al menos en nuestra ciudad, se parecía mucho a la de antes de la transformación del Coronavirus en pandemia. Y, por supuesto, de la llegada a este país. Con algunas diferencias, aunque ya mínimas éstas.

A partir del miércoles de esa misma semana, la cosa cambió. La tranquilidad pasó a ser histeria. Lo seguro, incertidumbre. Las primeras horas, como en aquel marzo fatídico, fueron las peores. Fundamentalmente por la falta de información y una voz oficial que supiera calmar los ánimos exacerbados de la población. La posibilidad de volver, casi a fojas cero, estaba dando vueltas por el aire y fue esa misma situación la que provocó un enloquecimiento generalizado. Tanto como lo fue la preocupación. Por el presente pero también por el futuro.

El temor de perder lo ganado se hizo sentir. A tal punto que la gente, sin la obligación de un decreto, casi que decidió autocuarentenarse. Después de la decisión individual, llegó la obligación colectiva. El Gobierno provincial, que horas antes había informado respecto de la continuidad de la fase de distanciamiento social, volvió atrás sobre esta decisión y emitió un nuevo comunicado en donde instaba a la población a volver a sus casas y no salir de ellas sino para lo esencial. Otra vez a guardarse y esperar que pasen los días.

Los que más sufrieron esta medida fueron aquellas actividades como las deportivas. Que estaban muy cerca de la nueva normalidad y que por esta ola de contagios de los últimos días fueron mandadas a confinarse nuevamente.

El fútbol, como tal, era una de las disciplinas que todavía estaban buscando la aprobación política para poder regresar con la actividad. Si bien como deporte no lo había conseguido todavía, sí es cierto que a nivel individual muchos estaban ya disfrutando de los beneficios otorgados. Como los de salir a correr o juntarse en un gimnasio para hacer pesas. Entre otras cosas. Esos buenos tiempos, se acabaron también. Desde el domingo que se decretó la vuelta atrás en la fase sanitaria, ya ninguno puede salir siquiera a dar la vuelta a la manzana.

Lo que pasó, ¿amerita una preocupación por parte de los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios? Esta pregunta tiene dos respuestas. Por el lado de la salud, sí. En cuanto a lo competitivo, no. Como inmortalizara Chespirito y se hiciera eco el mismo Homero Simpson, que no cunda el pánico.

El plan de los dirigentes de la A.I.F.B. al ver que la inacción pasó marzo y se tomó también abril y junio, fue más a largo plazo. Ya no sólo por el problema del coronavirus sino también por el clima.

Por lo general, en esta época del año, no suele jugarse al fútbol en cancha grande debido a lo hostil del tiempo.

Estas dos razones llevaron a los capos de la Liga Independiente a pensar en un regreso para cuando sea que el sol caliente un poco más. La primavera, por ejemplo. Más allá de que quizás se conoce la idea en sí, el plan nunca fue oficializado. No hubo palabra alguna que dejara en claro esto. En lo que sí fijó posición la A.I.F.B. fue en su decisión de terminar en la cancha cada uno de los torneos que quedaron pendientes. En sí, todos. Desde los de Primera, pasando por los de Veteranos y hasta los de las Divisiones Inferiores. Para eso, los dirigentes que tiene el fútbol más convocante de nuestra ciudad están dispuestos a esperar. Y a esperar todo lo que fuera necesario. Incluso a jugar más allá del calendario de este año.

La idea, a priori, es no modificar nada de lo ya programado y en todo caso sí hacer cambios en cuanto a la futura competencia.

Es por eso que los últimos acontecimientos no afectan en nada a lo planeado. Sí preocupan y ocupan a los dirigentes de la A.I.F.B. pero por otras cuestiones que no tienen que ver con lo futbolístico.

Los torneos de Primera

El fútbol mayor fue de los primeros en parar. Algunas categorías lo hicieron antes y otras después. Semana más o semana menos, ninguna de las cuatro divisiones de Primera de la A.I.F.B. tiene acción desde marzo pasado. Todos los torneos se encontraban en la fase clasificatoria todavía. Con una o dos fechas por jugar, para poder así terminar dicha etapa. Éstas serán las primeras que se disputen una vez se levante definitivamente la cuarentena.

Después, será el tiempo de los playoffs para la A y de las promociones para el resto. De las cuatro categorías, la única que ya tiene campeón es la C. San Benito Abad fue el primero en festejar esta temporada. Lo hizo de manera anticipada y gracias a la gran diferencia consiguió sacar con respecto a sus inmediatos perseguidores. Los enfrentamientos que se esperan para cuando se le permita a la pelota volver a rodar, son éstos:

Primera A – 20° Fecha

Vial SC vs. U.P.P.

Olimpia vs. Dep. Chaco

M. Güemes vs. Unión Santiago

Los Halcones vs. El Cóndor

Club 240 vs. La Kuadra

San Vicente vs. Dep. Junín

Dep. Palermo vs. Atl. Belgrano

B° Evita vs. Car Mar

Estudiantes RG vs. J. Newbery

Dep. Cristal vs. B° Matadero

Primera B – 20° Fecha

Dep. Cacique vs. La Academia

Dep. Ahoniken vs. Lamadrid

Real Sociedad vs. Huracán Santac.

Tuning Sport vs. Dep. Amistad

Tigre RG vs. Los Cachorros

Juv. Santacruceña vs. Alianza Sur

San Martín vs. Don Bosco

Glob. Decadente vs. Quilmes

Carboneros vs. Estrella del Este

O’Higgins vs. Camioneros

Primera C – 21° Fecha

Panteras FC vs. Chópper’s

Los Dinos vs. F. de Marina

S. B. Abad vs. Pje. Aragón

R. Gallegos FC vs. Petrel

Racing RG vs. Bella Vista

ADOEM vs. Los Pibes

Miramar vs. Sol de América

J. H. Ortega vs. Dep. La Vega

Dep. Malvinas vs. Desamparados FC

Sudamérica vs. Dep. Atlas

Primera D – 21° Fecha

Villarreal FC vs. Dep. Urbano

River RG vs. Dep. Mineiro

Once Estrellas vs. Hal. del Norte

Villa Mitre vs. Dep. Junior

Espartanos vs. Arco Iris

23 de Agosto vs. Unión Norteña

Def. del Sur vs. Dep. Caly

Atl. Salta vs. Bet El

Juv. Unida vs. Dep. Fénix

22 de Septiembre vs. Sur 87

 

Los de Veteranos

En cuanto a la competencia de Seniors, Súper y Máster 50, el parate se dio casi al mismo tiempo que en los torneos de Primera. Con alguna diferencia. Como la de los Seniors, que cuando entraron en cuarentena ya estaban jugando los playoffs. A los Súper, el certamen se les cortó a dos fechas del final de la fase regular. Los más atrasados con respecto al calendario son los Máster 50. A esta división le quedan seis jornadas para dirimir al mejor de la temporada.

 

Y los de los chicos

En Inferiores, ninguno de los campeonatos está definido. Ni mucho menos. Cuando se dé la vuelta a la cancha, los chicos terminarán de cumplir con sus compromisos de la fase regular y, en algunos casos, después deberán asumir los propios de la instancia siguiente y definitoria.

La incertidumbre por saber quién ganará cada uno de los títulos es tan grande como la de conocer con certeza cuándo es que podrán volver a jugar.

Para confirmaciones habrá tiempo después. Ahora toca cuidarse y esperar. En casa.

(Fuente: TiempoSur / Olimpialiga.com)

 

TAGS

COMENTARIOS