Debate

Qué motivó la comparación del femicidio de Úrsula y el caso Nahir Galarza

Los usuarios de las redes sociales compararon los dos casos y la cuestión de género se metió en medio de la conmoción que vive todo el país por un nuevo femicidio.

  • 10/02/2021 • 22:53

El país quedó conmovido por el femicidio de Úrsula Bahíllo, la joven de 18 años de la localidad bonaerense de Rojas que fue asesinada a puñaladas por su expareja policía, Matías Ezequiel Martínez. En medio de las protestas para pedir justicia de este nuevo caso que sacude a la sociedad, en las redes sociales fue tendencia el nombre de Nahir Galarza por una comparación que hicieron los usuarios con el brutal asesinato de las últimas horas que se suma a una larga lista de femicidios.

Durante la mañana del miércoles comenzó la autopsia que se realizará en el cuerpo de Úrsula para determinar cómo fue el femicidio, aunque los resultados preliminares arrojaron que tiene múltiples heridas en el cuello, la zona abdominal y dorsal. Asimismo, desde que se viralizó que la madre de la víctima y la propia Úrsula habían realizado varias denuncias por violencia de género, los habitantes del pueblo de Rojas comenzaron a movilizarse para reclamar justicia por la joven asesinada.

Sin embargo, la indignación llegó a todo el país mediante las redes sociales que se hicieron eco del brutal femicidio, como también de los tiempos de la justicia y las reiteradas denuncias en contra de Martínez. En ese sentido, la madre de la joven había hecho una nueva denuncia contra la expareja de su hija por los delitos de amenaza y desobediencia, como también el 5 de febrero por reiteración de los delitos antes mencionados.

Por otra parte, en redes sociales el nombre de Nahir Galarza fue tendencia porque miles de usuarios compararon el femicidio de Úrsula con la condena a perpetua de la joven que asesinó a Facundo Pastorizzo. En este caso, algunos usuarios estaban indignados porque a Galarza la habían condenado con la pena más alta y en un juicio que duró dos meses «por ser mujer». Sin embargo, otras personas sostenían que no se debía comparar los casos ya que Martínez y Nahir eran asesinos y debían ser condenados con la peor pena sin importar el género.

Por último, cabe recordar que en las últimas horas miles de vecinos de la localidad de Rojas se movilizaron para reclamar justicia por Úrsula y en donde hubo muchos momentos de tensión por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía local. En consecuencia, hay un video que también generó enojo, donde se puede ver a una joven que le estaba gritando a los policías que estaban en la vereda de enfrente y segundos después se puede observar cómo uno de los uniformados le dispara directamente a los ojos un balazo de goma.

Fuente El Intransigente.