COVID

Que lleguen vacunas desde Chile “depende de Argentina”

El senador chileno, Carlos Bianchi, se reunirá hoy de manera virtual con funcionarios argentinos para armar una “estrategia” que permita la donación de 15 mil dosis de ampollas a nuestro país, con destino a la Cuenca Carbonífera. Las vacunas pueden ser Pfizer o Sinovac.

  • 29/03/2021 • 08:15

La donación de vacunas por parte de Chile a Argentina, pero específicamente para la Cuenca Carbonífera, no sólo depende de negociaciones de funcionarios nacionales de ambos países.

El senador Carlos Bianchi, quien gestiona en su país las dosis por pedido de residentes chilenos y argentinos de Río Turbio, sostuvo que en concreto ya mantuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, para que se comunique con su par argentino, porque “debe existir primero una autorización del Gobierno argentino para que ingresen las vacunas, como sucedió con Paraguay y Ecuador”.

“Si esa voluntad no está y existen intereses o compromisos con otros laboratorios, no hay nada más que hacer, pero sería tremendamente importante que suceda y estamos dispuestos a hacer una colaboración de Chile para este territorio de Argentino”, dijo el senador trasandino a TiempoSur.

Las vacunas donadas pueden ser Sinovac, llamada Coronavac o Pfizer, dijo Bianchi, ya que son los laboratorios con los cuales su país realizó acuerdos más significativos.

El punto es que el Gobierno argentino acepte estas vacunas de estos laboratorios”, remarcó.

También insistió en que las charlas son “a nivel de Cancillería”, con quien habló el Senador y el Ministerio de Salud.

Hoy Bianchi se reunirá virtualmente con diputados, intendentes, concejales y autoridades argentinas para “formar una estrategia”. Mañana martes realizará una presentación formal ante el Senado chileno.

“No podemos esperar a que los gobiernos se pongan de acuerdo”, enfatizó de acuerdo a la situación de pandemia mundial.

El Cónsul General de Chile, con quien también conversó Bianchi, fue, justamente, Cónsul en Ushuaia. Bianchi recibió además llamados de “parlamentarios nacionales”.

Se trata de una carrera contra el tiempo ante la inminente llegada de la segunda ola (que será peor si existe circulación de las nuevas cepas del virus) en una comuna que estuvo desbordada de casos, fallecimientos y además faltante de recursos humanos hace tan sólo 10 días atrás.

Lo que nos preocupa es la salud de la población y no tengo nada que decir de un país hermano, lo que señaló es que hay mucha urgencia y lo importante es que esto llegue al máximo para sortear una situación en la cual en pocos días hubo muchos fallecimientos”, precisó en relación a Río Turbio.

Queremos contribuir con Río Turbio, una localidad que contribuyó con Chile, y creo que es un buen momento para que se devuelva la mano”, agregó.

“Imaginamos”

Si no se concreta la donación, para Bianchi no sería algo negativo, si esto implica “el solo hecho de que en base a lo que hacemos, se determine el envío de más vacunas a estas localidades, sería un éxito”. “Si bien llegan vacunas (a Río Turbio), no cubren la totalidad de personas y por eso si logramos que el Gobierno argentino priorice este envío, con eso me doy por satisfecho y estaría feliz, con una labor concretada, porque debemos lograr que las vacunas estén en este territorio”, marcó.

En síntesis, redundó el Senador, “depende en gran parte de Argentina, no de Chile. El Gobierno chileno ya entregó vacunas a otros países y no hubo problemas, pero depende de la voluntad del Gobierno de querer aceptar o no las vacunas, porque si no, no hay más nada que hacer”.

No hay un tema político, sino una necesidad humana de las personas”, finalizó.

 

Las vacunas

Pfizer y Sinovac/Coronavac, fueron autorizadas para su uso en Argentina. 

PFIZER: el 22 de diciembre del año pasado, la ANMAT autorizó bajo la modalidad de registro de emergencia la vacuna de esta firma. Fue la primera en ser autorizada y a pesar de que en nuestro país se realizó el mayor estudio para Fase 3, con 6 mil  voluntarios, no se pudo acordar su compra.  Dos dosis, utiliza plataformas de ácidos nucleicos (ARN mensajero). 94% de efectividad.

Estas son las características de las vacunas de Pfizer-BioNtech y de moderna contra el COVID-19 que se inyectan en España.

La vacuna de Pfizer-BioNtech, llamada 'Comirnaty', fue la primera vacuna frente al COVID-19 en contar con la autorización de comercialización por parte de la Unión Europea. Concretamente, desde el pasado 21 de diciembre. Debe conservarse a una temperatura que ronda los 80 grados bajo cero, "unas condiciones muy especiales"; mientras que la de Moderna los 20 grados bajo cero, pero una vez descongelada dura 30 días a temperaturas entre -2 y -8ºC. (Info Salud.es)

SINOVAC: su uso fue autorizado. Virus inactivado. 91% de efectividad.

La compañía china Sinovac anunció en febrero que los datos de la última etapa del ensayo de su vacuna COVID-19 de Brasil y Turquía mostraron que previno la hospitalización y la muerte en pacientes con COVID-19, pero tenía una tasa de eficacia mucho más baja para bloquear infecciones.

Según ha informado Reuters, el ensayo de 12.396 personas encontró que la vacuna CoronaVac era 100% efectiva para prevenir que los pacientes con COVID-19 fueran hospitalizados o murieran y 83,7% efectiva para evitar casos que requerían tratamiento médico, pero solo 50,65% efectiva para evitar que las personas se contagiaran.

El ensayo mostró que la vacuna CoronaVac era 100% efectiva para prevenir que los pacientes con COVID-19 fueran hospitalizados.

Concretamente, los ensayos evaluaron la eficacia de la vacuna candidata de dos inyecciones 14 días después de la inoculación de los participantes, incluidos los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con COVID-19.

En Turquía, la vacuna se probó en dos etapas entre los trabajadores de la salud y la población en general, y se encontró que tiene una tasa de eficacia del 91,25% en la prevención de COVID-19 según un análisis de 29 casos. (Consalud.es)