Veteranos

Qué les queda

La cuarentena cortó la acción también para los veteranos que juegan en las distintas categorías de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. En el presente informe, entonces, un repaso de cómo quedaron los campeonatos y las posibilidades que tienen los principales candidatos para hacerse con sus respectivos títulos. En Seniors, los Octavos de Final ya arrancaron. Las otras categorías, en tanto, todavía están en su etapa clasificatoria. Todos, a la espera ahora.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juego se detuvo casi en su mejor momento. Éste, el de las definiciones. Las tres categorías que nuclean al juego de los veteranos, dentro de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, están transitando ya el tramo final. Al menos de alguna etapa. Los Seniors, por ejemplo, ya pasaron la fase clasificatoria y se encuentran en pleno playoff. Lo que jugaron, antes del corte por el Coronavirus fueron los Octavos de Final.

Algo más atrasados están los Súper y los Máster 50. Categorías éstas en las que todavía los equipos están dando los últimos pasos de la primera etapa de cada certamen. En el caso de los Súper, éstos tendrán continuidad más allá de esta fase. Los Máster 50, no. Para los equipos de esta división, el juego acabará una vez que lo haga la actual etapa. Ésta es la única categoría, entre los veteranos, que definirá entonces a su campeón por puntos.

A continuación, el análisis categoría por categoría acerca de lo que queda en cada una por jugar y las posibilidades de los candidatos de salir campeones.

Los Seniors

En esta categoría, lo último que se jugó fue la primera tanda de enfrentamientos mano a mano. Éstos, con eliminación directa. Dieciséis equipos fueron los que llegaron a dicha etapa con ganas de continuar en el torneo. Sólo la mitad consiguieron hacerlo. Éstos fueron: Martín Güemes, San José, Empleados Legislativo, Atlético Belgrano, Estrella del Este, Unión Fútbol Club, Vial Santa Cruz y Barrio Matadero. Entre los que siguen en carrera, todavía están los principales candidatos. Éstos, se colgaron el cartel de favoritos después de lo que fue la buena campaña realizada por ambos en la fase de todos contra todos. El mejor de la etapa clasificatoria fue Martín Güemes, número uno en la Zona A. Otro que también anduvo bien y se sacó chapa de candidato fue Estrella del Este, primero en la Zona B, y segundo en la tabla general con los 16 mejores equipos de la fase regular. 

Los dos están transitando los playoffs por diferentes partes del cuadro. Mientras Martín Güemes viene por el lado de arriba, Estrella del Este lo está haciendo por abajo. Ambos pasaron el primer corte de esta nueva etapa. El Gaucho lo hizo frente a Real Sociedad y los Cruzados ante José Honorio Ortega. De no mediar nada raro, aunque los playoffs suelen ser raros, Güemes y Estrella se cruzarían recién en la final. Claro que para llegar hasta ahí, el primero tendría que pasar a San José, en Cuartos, y al ganador de Empleados Legislativo y Belgrano en Semis. Por su parte, a Estrella le quedaría por eliminar a Unión FC en la próxima ronda y a Vial SC o Barrio Matadero en la siguiente. De pasar esos dos nuevos cortes, recién ahí se toparía con el Gaucho en lo que sería la final más deseada. O esperada, por el andar de ambos equipos hasta acá.

Los Súper

Al igual que en Seniors, en Súper habrá playoffs. Pero para éstos, los cruces llegarán más adelante. Cuando terminen de jugar la fase regular. A ésta le queda, todavía, dos fechas más. Éstas son:

20° Jornada

Sur 87 vs. Dep. Junín

Desamparados FC vs. Martín Güemes

Don Bosco vs. Atl. Moreno

San Lorenzo RG vs. San José

Real Sociedad vs. Huracán Santacruceño

Soldado Ortega vs. San Benito Abad

Racing Club vs. Chópper’s

Gas Aike vs. Juventud Unida

Dep. Cristal vs. Unión de Amigos

Unión Santacruceña vs. El Cóndor

Libre Vial SC

21° Jornada

Desamparados FC vs. Dep. Junín

Don Bosco vs. Vial SC

San Lorenzo vs. Martín Güemes

Real Sociedad vs. Atl. Moreno

Soldado Ortega vs. San José

Racing Club vs. Huracán Santac.

Unión Santac. vs. San Benito Abad

Gas Aike vs. Chópper’s

Dep. Cristal vs. El Cóndor

Unión de Amigos vs. Juv. Unida

Libre Sur 87

En la última fecha antes de la cuarentena, Martín Güemes se aseguró ser el número uno. Es que al segundo, Vial, le sacó ocho puntos y al tercero, Juventud Unida, nueve. Para colmo, al aurinegro le va a tocar quedar libre cuando sea que se reanude el certamen. Sin la posibilidad de ser alcanzado, el Gaucho jugará los últimos partidos de esta fase pensando más que nada en la siguiente. Tal vez en cuidar a sus soldados para llegar entero a los Cuartos de Final. Instancia en la que deberá enfrentar al último entre los clasificados. Si la fase hubiese terminado acá, se trataría de Sur 87. El Gaucho es, en Súper, el gran y único candidato. Se lo ganó a base de triunfos. Lleva 17 en 18 partidos. Está invicto y con ganas de mantenerse así. Habrá que ver si en el mano a mano, su respuesta es tan buena como en el todos contra todos. 

    

Los Máster

La última categoría que se sumó entre los veteranos fue la de los mayores de 50 años. La irrupción de ésta fue hace unas temporadas. Con crecimiento, en cantidad de participantes y nivel de los mismos, de un campeonato a otro. En el actual, son 19 los que están compitiendo.

Trece son las fechas que se jugaron hasta acá. Seis, entonces, son las que quedan. No al líder, Chópper’s, que tiene un partido más disputado que el resto. O que la mayoría, al menos.

Por varias razones, la AIFB decidió que el juego para éstos acabe con la fase regular. Por lo cual, la lucha de los equipos es por conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Y en este juego, al que mejor le está yendo es a Chópper’s, claro. El elenco Azul es único invicto. Además de puntero. Lleva una docena de triunfos y tan sólo un empate en lo que va de la temporada. En este tiempo, el Bulldog consiguió sacarle diez puntos a su escolta, Sur 87, y once al tercero, Unión de Amigos. Sumando algunos más, Chopper’s será campeón. Depende de sí mismo. Como candidato va a jugar las próximas fechas. Habrá que ver si ese lastre que arrastrará en la recta final no lo hace volcar. Internamente confían en que no. 

 


COMENTARIOS