Río Gallegos

Que la cuarentena no sea escenario para violentar a las mujeres

Considerando que el año pasado en Argentina la mayoría de crímenes perpetrados por la violencia machista les arrancó la vida a las mujeres dentro de su hogar, el aislamiento puede vulnerar aún más a las sobrevivientes. Desde las agresiones hasta las desigualdades, tareas domésticas y de cuidados, las perspectivas de igualdad en el distanciamiento social.  

  • 26/03/2020 • 08:44
Núñez Campos, Políticas de Género del Municipio
Núñez Campos, Políticas de Género del Municipio

Coronavirus: ¿Qué hago si sufro violencia de género o estoy aislada con un agresor?” titula el último material de difusión de la Dirección de Políticas de Género del Municipio, reconociendo una triste realidad en Río Gallegos. La licenciada Emilene Núñez Campos a cargo del Departamento de la Mujer explicó que la misión primordial de área es trabajar en la promoción de los derechos y en pos de la equidad de género.

Cualquier mujer que esté sufriendo vulneración de derechos tiene disponible el número de la guardia nacional, el 144. Esta línea permite llamadas de manera gratuita y está disponible las 24 horas, los 365 días del año. También los números 0800 333 4041 y 2966 464122 son guardias que se encuentran funcionando a nivel provincial para asesorar y acompañar. “Es importante que todos sepan que tanto las líneas como la Comisaría de la Mujer están funcionando de manera permanente”, apuntó la funcionaria.

Las cifras a nivel país desnudan una realidad dolorosa y vulnerable para las identidades feminizadas. El observatorio Ahora Que Sí Nos Ven en el registro nacional de femicidios de 2019 determinó que el 63% de los asesinatos diarios fueron en los hogares de las víctimas por lo que la seguridad de las mujeres va más allá de quedarse en casa y lavarse las manos.

 

Ley 26.485

Según la Ley Nacional 26.485 de protección integral a las mujeres, la violencia física es sólo una manera de ejercer la vulneración de derechos. La legislación específica también la psicológica, que causa daño emocional y disminución de la autoestima, la sexual que habla de consentimiento, salud y anticonceptivos y la económica patrimonial que se refiere a los recursos económicos. Por lo que los femicidios son la última expresión de violencia machistas y el 44% de los asesinatos el año pasado fue ejecutado por la pareja de la víctima.

“Queremos sensibilizar a toda la comunidad sobre estos temas de vital importancia y brindar la información necesaria que puedan necesitar las mujeres, las vías institucionales de protección”, explicó la licenciada. La oficina en la que trabaja, que no ha detenido su labor, funciona en la calle 25 de Mayo 83 de 08:00 a 15:00. Emilene resaltó las medidas generales para la población, de salubridad, aislamiento obligatorio y limpieza.

Y si de limpieza, tareas domésticas, cuidado de infancias y vejeces por fuera de las instituciones se trata, el hogar también es cuna desigual. En 2019 una encuesta del INDEC exhibió que las mujeres argentinas destinan más de seis horas diarias al mantenimiento del hogar, expresado en compras, gestión de servicios básicos y cocina entre otras tareas que no son amor, sino trabajo no remunerado.

Por su parte, según el estudio, los hombres destinan menos de 4 horas a las labores domésticas. Históricamente los roles de géneros asignados a dichas tareas han mantenido a las mujeres fuera de los ámbitos públicos y políticos, desde el voto hasta las universidades.

 

Home office

En la actualidad, el contexto invita a las mujeres a hacer home office y homeschooling y encargarse del hogar cuando las cifras, evaluadas con perspectiva de género, deberían invitar a los varones a no violentar y a la familia a una distribución equitativa en las tareas domésticas con especial recaudo en la salud transitando la pandemia. La cuarentena no debe ser un escenario que ponga en peligro y vulnere los derechos de las mujeres.

Tuvieron que ser canceladas varias actividades en respuesta a las medidas sanitarias”, explicó la Jefa del Departamento de la Mujer del Municipio, siguiendo la consigna de quedarse en casa y que ésta sea un lugar seguro. “Esto no quiere decir que próximamente no reprogramemos las propuestas diagramadas”, concluyó Emilene Nuñez Campos.