Contra la discriminación

“Que esta gestión sea bien federal, es un objetivo”

Fueron las palabras de la titular del INADI en Santa Cruz, Lucrecia Vivanco, al referirse al Foro Patagonia sobre el Plan Nacional Contra la Discriminación, el cual se convirtió en el primero a nivel país. “Logramos una convocatoria muy amplia, de sectores sociales muy diversos, y esa diversidad para nosotros es sumamente enriquecedora”, sostuvo la funcionaria.

  • 24/08/2020 • 08:12
Foro Patagónico vía
Foro Patagónico vía

En el año 2005 se aprobó en Argentina el documento Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación, como consecuencia de una serie de debates y diálogos iniciados en 2001 en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia realizada en Durban, Sudáfrica. Transcurridos 15 años en nuestro país desde aquel documento preparatorio, aún es materia pendiente adecuar la nueva agenda, trabajo que ha iniciado con gran éxito en la región patagónica el pasado día jueves, ya que, para pensar un nuevo plan se convocó a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales y deportivas, que trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas.

En este sentido, Vivanco dialogó con TiempoSur donde celebró la gran cantidad de inscriptos a este primer encuentro, donde incluso, “como la lista de oradores era muy grande tuvimos que desdoblar sus presentaciones. Si bien la idea era que se terminara el mismo jueves, pusimos la fecha del 7 de septiembre para poder continuar”.

Consultada sobre la regionalización de los foros, explicó que “si bien es una cuestión de organización, también tiene que ver con la particularidad de las temáticas que se abordan y, además, porque que esta gestión sea bien federal, es un objetivo, y es el protagonismo que le queremos dar”, y reforzó: “El primer balance es que logramos una convocatoria muy amplia, de sectores sociales muy diversos, y esa diversidad para nosotros es sumamente enriquecedora”. Vale la pena mencionar que en este primer foro participaron 7 organizaciones de la provincia de Santa Cruz, similar número al que se presentará en el segundo encuentro el próximo 7 de septiembre.

Si bien por este tiempo lo que se presenta como primordial es la coyuntura, según Vivanco “lo más interesante que nosotros vamos a poder plantear será a partir de hacer posible las mesas de trabajo con cada una de las organizaciones y los sectores que viven en carne propia la discriminación, porque en estas mesas vamos a poder anteponernos a la denuncia pensando políticas públicas de inclusión”, reforzó: “La idea es evitar que llegue la denuncia, porque una vez que llega es que nosotros, como INADI, llegamos tarde”.

“Las mesas de trabajo que son las que nos van a brindar los ámbitos que nos van a servir para pensar políticas públicas. Ese es el objetivo de esta gestión”.

Por último, la titular del organismo explicó que el Plan Nacional Contra la Discriminación consistirá de un conjunto de compromisos de acción estatal con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025, a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados. El mismo será monitoreado y evaluado periódicamente y actualizado cada dos años. “Queremos que trascienda un gobierno, ya que esto se pierde si a la llegada de una nueva gestión no se continúa con la labor. Cuando es con este alcance habría que haber un compromiso de continuarlo”, cerró.