Coronavirus

Qué es una emergencia sanitaria

Cuales son los objetivos de esta emergencia decretada por el Gobierno Nacional.     

Qué es una emergencia sanitaria
COMPARTÍ ESTA NOTA

En un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández y los ministros del gabinete se decretó este jueves cerca de las 18 la emergencia sanitaria por el plazo de un año en toda la Argentina

El anuncio se dio en el marco de los diez nuevos casos de coronavirus en el país, lo cual suma 31 contagiados, de los cuales uno de ellos murió.

“Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”, sostiene el primer artículo.

Que abarca una emergecia sanitaria 

Básicamente lo que hace la declaración de la emergencia sanitaria es otorgar facultades al Ministerio de Salud. A partir de su puesta en vigor por el Ejecutivo, la cartera sanitaria está habilitada para tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados al efecto.

Es decir que el decreto faculta a las autoridades sanitarias para “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”. También puede designar personal en forma transitoria, disponer el cierre de escuelas, bares y restaurants, entre otros.

Generalmente, la cartera sanitaria recibe una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarlo según lo juzgue pertinente. Esto implica la posibilidad de comprar insumos, equipamiento, u otros en forma directa, fuera de los plazos que previó la ley de Contrataciones y sin necesidad de licitación previa.