Coronavirus

Qué es la carga viral y por qué hay que hacer cuarentena

A medida que los casos por coronavirus se acrecientan, muchos médicos comienzan a explicar sus tecnicismos y cómo se puede prevenir el contagio.

  • 26/03/2020 • 03:00

Una de las frases que se ha escuchado en las entrevistas a especialistas es la “carga viral” que poseen los pacientes infectados por coronavirus. En Europa, donde Italia y España han superado ampliamente la cantidad de fallecidos como consecuencia del Covid-19, dos médicos decidieron contar la verdad y “asustar un poquito” a quienes intentan escapar de la cuarentena.

Italia ha confirmado 69.176 personas infectadas, de las cuales fallecieron 6.820, se recuperaron 8.326 y se mantienen en control constante a 54.030. España, por su parte, confirmó 42.058. Entre los recuperados, el número asciende a 3.794, mientras que 3.402 perdieron la vida ante el avance del virus.

La carga viral es una forma transformar la infección causada por un virus en números, es decir cuantificarla. Según explican, dependiendo de la carga viral que posea un virus, en este caso el COVID-19, el nivel de gravedad puede ser menor o mayor. Es decir que, cuanto más alto sea la carga viral que se presenta en una persona, mayor será las posibilidad de que su cuadro clínico se complique.

Desde su cuenta de Twitter, un médico español comparte a diario los problemas a los que se enfrenta la sanidad en España. Allí, @spiriman expresó: “La importancia de la carga viral para que os quedéis en vuestras puñeteras casas. “

“Sabemos que una persona con un sistema inmune sano va a responder mejor ante la enfermedad. Pero también sabemos que dependiendo de la carga viral, es decir el número de gérmenes que entren en el organismo, pues la evolución puede ir peor“, se escucha decir en el video, donde afirman que “cuanto más contacto tengan, más probabilidad tenes de que si se enferman la cosa se complique”.

En su explicación, los médicos aseguran que respetando la cuarentena total se logra que menos personas circulen por la calle, y por ende habrá menos posibilidad de que una persona con una carga viral alta se enferme.