El Chaltén

Qué dijo la entidad deportiva afectada por las ocupaciones

Por estas horas, las sensaciones son encontradas entre los vecinos de la comunidad cordillerana. Nadie desconoce la problemática, incluso se solidarizan entre ellos, pero no pueden dejar de advertir que la toma de tierras pone en desventaja a quienes vienen esperando hace más tiempo. La comunidad en general espera una resolución del conflicto.  

  • 28/04/2022 • 07:00
Toma en El Chaltén.
Toma en El Chaltén.

El pasado día sábado dimos cuenta de la información que llegaba desde la comunidad de El Chaltén, donde un grupo de familias, después de esperar muchos años (en algunos casos más de 15), y ante un cúmulo de promesas que nunca llegan a concretarse en torno a la accesibilidad a la tierra con fines habitacionales, decidieron ocupar un pedazo de terreno donde poder planificar una vida digna. Al día de hoy, la toma perdura a la espera de una resolución del conflicto, aunque no resuelve el problema de fondo que tiene la joven Municipalidad.

En esta ocasión se ven atravesados los intereses de todos y cada uno de los vecinos de la comunidad. De los que tienen tierras y los que no, ya que la ciudad está colapsada para todos. Sin ir más lejos, en las temporadas altas se necesita de una gran cantidad de mano de obra que hoy no puede llegar a la ciudad a desarrollar su actividad ante la inaccesibilidad de la vivienda.

 

En los foros de la comunidad y principalmente las calles, los vecinos entienden la situación de las familias que toman la decisión de ocupar y aunque intentan manifestar la empatía, lo cierto es que muchos se cuestionan si esta situación no terminará siendo algo que afecte a aquellos que no deciden la toma como solución, o sea la gran mayoría.             

También en las últimas horas, a través de un comunicado, el Club Social y Deportivo Patagonia Austral -entidad a la cual pertenece el predio ocupado por las familias chaltenenses- se expresó acerca de los hechos sucedidos en el predio de entrenamiento de la institución.

Explicaron que la institución realiza sus entrenamientos en la cancha situada junto a lo que hoy es la planta estable municipal, siendo la única institución que la ha utilizado ininterrumpidamente. Hoy es el predio ocupado por las familias del pueblo que ante la desesperación han decidido avanzar en esta medida.

En el escrito expusieron que “el club, a través de su Comisión Directiva, teniendo conocimiento de esta problemática y siendo la parte social un pilar de nuestra institución, mostró predisposición a colaborar y fue la única institución que se expresó a favor del intercambio de predios”. Vale la pena recordar que tiempo atrás, el actual Intendente del municipio, Néstor Ticó, se juntó con la Comisión Directiva del club para proponer trasladar el predio hacia las 11 hectáreas cedidas por Parques Nacionales en el año 2021, y así poder realizar un loteo oficial del predio de la cancha para viviendas, atendiendo la grave problemática habitacional que vive la comunidad.

Si bien entienden que la toma es pacífica y se solidarizan con las familias, entienden que “el club se vio seriamente afectado”, ya que “hoy tenemos participando 4 categorías que ya no cuentan con ese espacio deportivo”, y manifestaron: “Es muy triste la situación en la que quedan los pibes y pibas de nuestra comunidad, ya que han perdido el único espacio para jugar al fútbol, su potrero. No hay en El Chaltén otro espacio de estas características, donde se generaba contención y apoyo a través del deporte”.

Expresaron además que “la Comisión Directiva se vio obligada a realizar una denuncia policial sobre lo sucedido, atendiendo a la responsabilidad que conlleva ser directivos de una institución, sin ser de orden personal dicha exposición, sino en pos de proteger el bien común”.

Para finalizar reforzaron: “Solicitamos a las entidades que corresponda, den atención rápida a las problemáticas que afectan a nuestra comunidad en general y a nuestro querido club”.

 

Proponen dos alternativas para la ampliación del ejido urbano de El Chaltén

 

El vicegobernador, Eugenio Quiroga recibió en su despacho al Intendente Néstor Ticó de la localidad de El Chaltén junto a la Presidenta del Concejo Deliberante Jesica Durán y los concejales Diego García Canto y Ricardo Compañy.

Durante la reunión, los representantes de El Chaltén plantearon su preocupación por la falta de tierras en la localidad, pero también indicaron dos posibles soluciones concretas al problema de ampliación del ejido urbano de esa localidad. Ambas dependen de gestiones que se continúan ante autoridades de Parques Nacionales.