Vuelve el debate

Qué dijo el Obispo sobre la nueva discusión del aborto legal

Monseñor José Ignacio García Cuerva se refirió a la convocatoria de la Conferencia Episcopal Argentina para una misa el 8 de marzo con la consigna "Sí a las mujeres; sí a la vida".  

El Papa Francisco y Monseñor José Ignacio García Cuerva (foto archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante la proximidad del debate sobre el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, en donde el Ejecutivo nacional  enviará un proyecto de ley por primera vez, el Obispo prefirió no opinar

"Prefiero referirme al mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina que convoca a una misa en la Basílica de Luján el 8 de marzo, Día de la Mujer. Es ‘Sí a las mujeres, sí a la vida’, nada más", indicó a TiempoSur.

El prelado señaló que es un "tema delicado" por lo que prefirió no extenderse en su opinión.

Además afirmó que conoce que mayoritariamente la opinión de los diputados y senadores de Santa Cruz es a favor de esta ley, y aclaró que no tiene pensado ningún encuentro con los legisladores por este tema.

"No tengo pensada ninguna reunión", expresó.

EN EL DÍA DE LA MUJER

"En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los Obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Luján, el domingo 8 de marzo a las 11:00, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", indicó la jerarquía eclesiástica en un comunicado la semana pasada.

La convocatoria al oficio fue realizada por el presidente del Episcopado, Monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Mario Poli; el vice segundo, Monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, Monseñor Carlos Malfa.

Añadió que "el lema de la celebración será 'a las mujeres, sí a la vida'. Invitamos a todo el Pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse en esta plegaria común por la vida junto a la Virgen de Luján, Patrona del Pueblo Argentino".

PRIMERA MISA

El Obispo marcó que actualmente se encuentra abocado en los preparativos por la celebración de los 500 años por la realización de la primera misa en suelo argentino, el próximo 1º de abril en San Julián. "Estamos muy centrados en la celebración. Estamos muy involucrados   trabajando fuertemente para sentirnos parte de los festejos el 1º de abril", destacó.

Para esto, recordó que trabajan con una comisión conformada por el Municipio de San Julián y el Gobierno provincial.

En representación del Papa Francisco, estará el Cardenal Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

EL MENSAJE

El mensaje más reciente de la Conferencia Episcopal Argentina por el aborto y la aplicación de ILE -Interrupción Legal del Embarazo- fue ante la fiesta navideña.

En el mensaje de Navidad, titulado significativamente "Nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo" (Is 9,5), el Episcopado Argentino recuerda que en la pobreza del pesebre, "Dios nos ha enseñado muchas cosas sobre la dignidad de la vida humana. Por eso estamos heridos y preocupados por esta forma de actuar de instituciones que evitan el debate, razonable y democrático, sobre la protección de la vida, el primer derecho humano".

"Existe una jerarquía normativa que ha sido violada por la imposición de este Protocolo por parte de un ministro individual, en contraste con la Constitución Nacional, el Código Civil y otras regulaciones que protegen la vida desde la concepción", reiteran los prelados.

"Lo que el Parlamento nacional no legisló al final de un debate democrático, que también prevé un debate público por parte de todos los sectores y de todas las instituciones -continúa explicando el mensaje-, acaba de ser definido por un Protocolo inapropiado". El mensaje concluye con el deseo de los obispos de que a nadie "se le niegue el derecho a vivir con dignidad y a tener una familia, un credo y la felicidad".