Río Gallegos

Qué dijeron los funcionarios y profesionales sanitarios en la Junta Municipal de Protección Civil

A través de zoom, autoridades municipales, concejales, diputados, profesionales médicos y representantes de distintos sectores llevaron adelante hoy una nueva reunión de la Junta Municipal de Protección Civil, que tuvo como eje informar sobre las acciones llevadas a cabo hasta el momento y hacer un fuerte llamado a la responsabilidad y conciencia de los vecinos para disminuir los contagios de Covid-19.

  • 30/09/2020 • 22:51

El encuentro, que se realizó en horas de la mañana en forma virtual, comenzó con el recuerdo del Doctor Marcelo Casaro que falleció de coronavirus y que fue pareja de la doctora Alejandra Miranda, integrante de Salud Pública del Municipio de Río Gallegos. Luego se hizo referencia a la nota que enviaron las autoridades sanitarias solicitando una reunión de la Junta, y que ingresó al Municipio ayer lunes por mesa de entradas.

Seguidamente la doctora Alejandra Vázquez, Secretaría de Desarrollo Comunitario, dio un panorama de todas las actividades que se están realizando en torno a la pandemia que afecta a la ciudad, destacando que hay ocho equipos activos de control y asistencia a personas que están aisladas, y remarcando que el Observatorio Municipal de la Pandemia continúa con sus actividades en conjunto con el Ejército Argentino y la Policía Provincial. También hizo referencia a los dispositivos territoriales que trabajan en conjunto con el Gobierno Provincial en la concientización de vecinos y comerciantes en distintos barrios de la ciudad y a la tarea que está realizando el personal de la Dirección General de Deportes junto a la Policía y la Prefectura en la Ría local, donde se habla con los vecinos sobre medidas de prevención y se solicita mantener el distanciamiento social. Luego habló del apoyo al Plan Detectar que lleva adelante el Gobierno Provincial y de la disposición de los gimnasios municipales para distintas tareas relacionadas a la lucha contra la pandemia.

A su turno, los concejales Daniela D´Amico y Leonardo Roquel realizaron consultas que fueron contestadas por los presentes, mientras que el doctor Horacio Córdoba lamentó la dificultad para frenar la ola de contagios y pidió extremar medidas para descomprimir la labor del Hospital Regional, que se encuentra en un punto crítico.

Por su parte el Doctor Javier Lerena, director del Hospital Regional, hizo referencia a las distintas acciones que se están llevando a cabo y comentó la situación actual del sistema sanitario, pidiendo que se tomen medidas para que baje la propagación del virus en la población. También habló sobre los recursos humanos que llegaron en calidad de refuerzos sanitarios y confió que si se toman determinadas medidas se puede revertir la situación actual. Entre estas medidas, la más importante es lograr que disminuya la circulación de personas. Lerena también anunció la llegada de tests de detección rápida que facilitarán la tarea de detectar y aislar a quienes den positivo.

La Secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, resaltó que la Municipalidad de Río Gallegos se encuentra trabajando fuertemente en todo lo que es prevención y concientización, pero que lamentablemente se cuenta sólo con un tercio del personal disponible, y afirmó que hay un trabajo articulado con distintas áreas del gobierno provincial. Lo propio hizo el Diputado por Pueblo Eloy Echazú, que en diferentes intervenciones dio respuestas a consultas y habló sobre acciones que se llevan a cabo con el fin de contribuir a la salud pública. Una de estas acciones es la intención trabajar para traer a la ciudad el tratamiento con ibuprofeno inhalado, que cuenta con amplio consenso tanto en sectores políticos como en la propia ciudadanía.

También tomó la palabra la doctora Ana Cabrera, quien habló de una situación actual complicada, pero con posibilidad de revertirla si se toman medidas concretas en el corto tiempo. La profesional llamó a la conciencia ciudadana, al cuidado de los adultos mayores y grupos de riesgo, y mencionó que hay acciones sugeridas por la autoridad sanitaria nacional que se pueden llevar adelante para lograr mejores resultados. El doctor Córdoba se mostró a favor del uso del Ibuprofeno inhalado para uso compasivo (bajo responsabilidad del médico) y resaltó que si puede salvar tan sólo una vida, ya es mucho más valioso que no haberlo usado.

Quien también hizo uso de la palabra fue el diputado José Luis Garrido, quien pidió por mayores controles de circulación y lamentó que hay decisiones tomadas por la Junta que luego no pueden ser llevadas adelante por diversas cuestiones. Garrido también apeló a la conciencia ciudadana para reducir la ola de contagios.

Luego de algunas intervenciones más, se dio por finalizada la reunión, destacándose que existió un amplio consenso sobre la necesidad de llamar a la ciudadanía a que tome conciencia sobre la gravedad de la pandemia y la necesidad de respetar el aislamiento y los protocolos sanitarios vigentes que, hasta que no haya una vacuna, son las únicas herramientas que hay para enfrentar el virus.

Además de los intervinientes, estuvieron presentes el Secretario de Estado de Dispositivos Territoriales Jorge Ferreyra, autoridades de la Policía de Santa Cruz, autoridades de la Cámara de Comercio y representantes del sector privado, integrantes de la Cruz Roja Argentina, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, autoridades sanitarias y directivos de la Municipalidad de Río Gallegos.