Dejar de ser Zona Franca

Qué dijeron desde Zona Franca ante la posible quita de beneficios

Ante un informe que aconseja la quita de beneficios tributarios desde la Zona Franca de Punta Arenas detallaron el aporte que realizan a la Región Magallánica, los empleados y el Fisco.

La Zona Franca es “la franquicia tributaria que más retorno social genera a la Región de Magallanes”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un informe de análisis tributario encargado por el gobierno chileno a cargo del presidente Piñera fue dado a conocer días atrás por una comisión técnica de economistas invitados por el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El informe de los economistas indicó que el “costo fiscal” que tienen las exenciones que reciben las zonas francas es muy alto y, por lo tanto, recomiendan revisar estos beneficios, con el objetivo de ver si es posible lograr un mejor resultado de costo y beneficio para esas zonas, considerando también el problema de contrabando que se podría estar produciendo en estas zonas, sobre el cual no existe una estimación precisa.

“En base al estudio desarrollado por el Banco Mundial y al elevado costo fiscal que tienen las exenciones que reciben las Zonas Francas (cerca de US$ 500 millones anuales), se recomienda revisar estos beneficios, con el objetivo de ver si es posible lograr un mejor resultado de costo y beneficio para esas zonas”, destacaron, por lo que se promueve la quita de beneficios a estos centros comerciales.

Desde la Zona Franca de Punta Arena hubo una respuesta

“Modificar o eliminar las exenciones tributarias o regímenes especiales sobre la base de reportes preparados en conjunto por el FMI y la OCDE, podemos precisar que si bien se trata de una instancia consultiva, algunas de estas sugerencias como la revisión del régimen tributario de Zona Franca, puede generar cierto grado de incertidumbre producto de la importancia de estos espacios en la economía regional, que incluye la Patagonia argentina y sus habitantes”, señaló a TiempoSur, Eugenio Prieto K, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas.

 

“Motor”

Prieto advirtió que la Zona Franca “es uno de los principales motores del dinamismo económico de esta parte del territorio”, pero no solo a nivel de consumo “sino que también es el más directo abastecedor de hogares patagónicos y un espacio vital de esparcimiento”. 

Detalló que genera más de 3 mil empleos directos e indirectos, aportó al Fisco chileno más de 23 mil millones en los últimos años de concesión “siendo la franquicia tributaria que más retorno social genera a la Región de Magallanes, y este aporte es fundamental para los planes de reactivación que el Gobierno Regional se encuentra desarrollando, particularmente en momentos de crisis económica que vive toda esta zona, producto de la pandemia”.

El concesionario destacó también que si bien el gobierno, a través de Hacienda, indicaron que este informe permitirá evaluar si un beneficio tributario puede ser sustituido con otras herramientas de política pública que permitan lograr el mismo objetivo de forma más eficiente y equitativa “en Zona Franca de Punta Arenas, tenemos un compromiso con la reactivación económica como una de nuestras bases”.

“En los próximos meses daremos curso a la ampliación del Módulo Central con una inversión que gira en torno a los US$5 millones, incorporando 4500 m2 nuevos de oferta comercial, con el objetivo de tenerla en funcionamiento el primer semestre de 2021. En esta área incorporamos del orden de 12 locales nuevos, 7 islas y 3 restaurants, además de la proyección de 120 nuevos empleos permanentes en régimen de operación; lo que evidencia el éxito de esta franquicia para las autoridades y los habitantes de esta parte del continente”, argumentó.


COMENTARIOS