Comunicado

Qué dice YCRT sobre la decisión de revocar el pase a planta a más de 400 empleados

Desde la Intervención de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, expusieron el contexto en el cual el ex interventor, Omar Zeidán, habría ingresado al personal que hoy se le revocó la contratación con la empresa.   

  • 19/02/2020 • 22:48
Son 417 los empleados que se les revocó el pase en YCRT.
Son 417 los empleados que se les revocó el pase en YCRT.

A través de un comunicado de YCRT, dieron cuenta los argumentos por los cuales se les revocó la contratación con la empresa a 400 empleados.   

El texto da cuenta que “el 25 de octubre de 2019 el entonces interventor de YCRT - Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Omar Zeidán, a través de la resolución 127/19 firmó la contratación de 417 agentes en planta permanente. Sin viabilidad financiera, la designación se fundamentaba en las supuestas "inversiones programadas", las "inmejorables condiciones creadas por el gobierno" de Macri y la necesidad de contar con mayor personal." Todas falacias, las actividades del complejo se encontraban virtualmente paralizadas por medidas de fuerza del personal y por el estado de crisis de la empresa”.

Más adelante, indica que “aún peor, Zeidán pretendió despedir más de 500 trabajadores en 2018 invocando la inviabilidad de la empresa y su ingreso a procedimiento preventivo de crisis, mientras que los ingresantes de 2019 no cumplían con las condiciones de residencia, idoneidad ni capacitaciones, ni presentaron exámenes pre-ocupacionales ni antecedentes penales. Tampoco existía previsión presupuestaria para los ingresantes ni fueron convocados a través de los canales normales de contratación, siendo evidente que fueron colocados a dedo”.

En este sentido, el comunicado advierte que “la realidad es que procuraron la cooptación de YCRT luego de haber perdido las elecciones”.

Y concluye en que “por esto, hemos procedido a la revocación por ilegitimidad de las contrataciones y a efectuar la correspondiente denuncia penal contra el interventor saliente por franca desviación de poder y por delitos de acción pública en perjuicio de YCRT”.