Perfiles en Río Gallegos

Qué dice el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Mujer y Género

Se trata de una iniciativa de la diputada provincial Rocío García. Fue presentada en la última sesión de la Cámara. Detalles del expediente que busca modificar la conformación del Ejecutivo Provincial y a quienes beneficiará.

  • 03/09/2020 • 08:04
Diputada Rocío García.
Diputada Rocío García.

Desde el pasado jueves se debate en la Cámara de Diputados una nueva iniciativa de la legisladora Rocío García. La misma plantea una modificación en la organización del Poder Ejecutivo, creando así el Ministerio de la Mujer, Género y disidencias. El proyecto fue planteado en la sesión del jueves y volvió a discutirse este martes en toda la provincia. Diferentes voces que trabajan en cuestiones de género debaten como funcionará la herramienta y los beneficios que traerá en esta materia. En este marco TiempoSur tuvo acceso al proyecto completo, que se desglosa en dos partes: la primera de ella son los argumentos y disposiciones y posteriormente, la nueva conformación del Ejecutivo en el marco de la creación de este nuevo gabinete. Según las primeras disposiciones, el objetivo de la Ley es asegurar la igualdad y la promoción del respeto, con la idea plena de integración social, cultural y laboral.

Uno de los puntos claves y que más impacto tendrá una vez que sea aprobado tiene que ver con el acceso al trabajo y las condiciones dignas. Establece que la provincia reconoce el derecho al trabajo de las personas trans y la necesidad de acceder a oportunidades dignas, promoviendo esto y accediendo a oportunidades. En este apartado recuerda la prohibición de discriminación por identidad de género, asegurando que puedan acceder a sus derechos laborales y sindicales sin reparos, alentando además la oportunidad de empleo y promoción profesional de las personas trans en el mercado laboral.

Los poderes públicos tomarán las acciones necesarias para asegurar que las personas trans no sean sometidas a esclavitud, trata ni servidumbre y que estén protegidas, en igualdad de condiciones con las demás personas, contra el trabajo forzoso u obligatorio.

En otro de los fundamentos establece que se otorgará una asignación mensual para personas trans mayores de 40 años. El importe de la asignación es el equivalente a una jubilación mínima. El goce del mismo será compatible con otros ingresos que no superen el equivalente a DOS (2) jubilaciones mínimas.

Argumentos

Lo transexual, travesti o transgénero genera en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera «muerte civil», sin lograr respeto por sus derechos. Las personas trans constituyen uno de los sectores de la población que más sufre la discriminación y la estigmatización. Uno de los ámbitos en los que se expresa la vulneración de sus derechos es en el laboral. Las personas trans sufren grandes dificultades para conseguir un trabajo formal y digno.

La diputada García volvió a manifestar su compromiso con los derechos de las mujeres y diversidades y señaló: “Creemos que tenemos que construir una sociedad más igualitaria, basada en políticas integrales de género y diversidad entre todas, todes y todos”.

El pasado martes se realizó un encuentro virtual para debatir los proyectos de Ley Integral Trans y de Creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

Por primera vez en la provincia, se están llevando a cabo dos debates históricos en materia de género. Se trata de dos iniciativas impulsadas por la legisladora Rocío García, y acompañadas por Liliana Toro, Laura Hindie y Leonardo Paradis, que están siendo discutidas democrática y abiertamente en foros participativos, que son convocados a través de las redes sociales por organizaciones, compañeros y compañeras.