Cuidamos a los viejos

Qué alternativas tienen las personas adultas que deben cumplir cuarentena

Alberto Fernández dispuso el licenciamiento de todas las personas mayores de 60 años para que “se queden en sus casas” y lejos de la posibilidad de contagio de Coronavirus, esto al tratarse de un grupo de alto riesgo. Muchos viven en soledad y no tienen a quién delegar sus trámites o compras, por lo que acusan no poder cumplir con la cuarentena. En este sentido se tejen redes para ayudar.

  • 19/03/2020 • 07:51
Ayudemos a que los viejos se queden en casa (C.G)
Ayudemos a que los viejos se queden en casa (C.G)

Expertos médicos dicen que, si las personas de más de 60 años se infectan de Coronavirus, es más probable que sufran una enfermedad que amenace su vida, esto aunque su salud general sea buena. Las personas mayores con padecimientos médicos profundos están expuestas a un riesgo particularmente alto. Los expertos le atribuyen parte de ese riesgo a un debilitamiento del sistema inmune debido a la edad. Este contexto ha derivado en una serie de medidas que abarcan especialmente a las personas integrantes de este rango etario, entre ellas, la más importante, el licenciamiento de todas las personas mayores de 60 años para que “se queden en sus casas” y lejos de la posibilidad de contagio de Coronavirus. Además, en cada rincón del país se asignan horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud, e incluso supermercados y lugares de concurrencia, para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente. Esto aun teniendo en cuenta que la más importante indicación es la permanencia en los hogares.

Más allá de las sugerencias y restricciones, hay una realidad que atraviesa a muchos de nuestros adultos mayores: La soledad. En varios de los recorridos que desde el multimedio se han realizado por la ciudad, nos pudimos encontrar con personas mayores que, ante no contar con la posibilidad de delegar sus tramitaciones, compras y responsabilidades, rompen con la cuarentena, motivo por el cual en el mundo se organizan voluntariados para ayudarlos a permanecer en sus hogares, haciéndose cargo de cumplimentar con sus bienes de consumo y de primera necesidad, los trámites de servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros.

A nivel global, la web www.herobuddy.org está disponible en todos los países y su objetivo es simple: Conectar a personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo de contagio de Coronavirus -como adultos mayores o personas inmunodeprimidas- con gente saludable que esté dispuesta a dar una mano. El uso es muy simple: Tanto los necesitados como los dispuestos a ayudar se registran en la web de HeroBuddy, especifican el lugar del mundo donde están y dejan sus datos de contacto, que son visibles para todos los usuarios.

 

En nuestra ciudad

Desde el momento en el que se dieron a conocer las medidas anteriormente mencionadas, en nuestra ciudad, desde diferentes sectores se comenzaron a organizar para poder atender las necesidades de los adultos mayores, haciendo principal eje en aquellos de mayor rango etario y con mayores dificultades para el desempeño de la vida cotidiana. En este sentido, en diálogo con Tiempo FM, la vocal por los Pasivos en la CPS, Viviana Carabajal, aseguró que desde su vocalía y la presidencia de la institución se está colaborando con cada uno de los pasivos que requieran asistencia para la realización de trámites referidos a la CPS, siempre con el objetivo de limitar la movilidad de estas personas hacia lugares de concurrencia.

También en este sentido, y si bien han suspendido la totalidad de sus actividades, la mayoría de los centros de jubilados locales han dispuesto medios de comunicación donde las personas puedan obtener colaboración.

Por otro lado, en diálogo con TiempoSur, el intendente, Pablo Grasso, confirmó que los centros integradores municipales cuentan, por estas horas, con personal que pueda atender las necesidades que la comunidad presenta en el marco de las medidas que tienen como objetivo limitar la expansión del Coronavirus. En este sentido, también en diálogo con nuestro medio, Joel Andrade, director de Acción Comunitaria, explicó que “si bien contamos con personal reducido por cuestiones de público conocimiento, los distintos centros integradores están atendiendo las necesidades que la comunidad pueda presentar”.

Quien también se pronunció en este sentido fue el diputado provincial, Daniel Roquel, quien comentó a TiempoSur que, durante la reunión mantenida minutos después de lo que fuera la ratificación del Decreto 273/20, el cual declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en toda la provincia por el término de 180 días en virtud de la situación vinculada al COVID-19, planteó la necesidad de generar un voluntariado que pueda colaborar con las dificultades que en este contexto puedan atravesar las personas que por pertenecer a un grupo de riesgo deban permanecer en sus hogares.

En este sentido explico que, desde su espacio político, ya se está trabajando en la asistencia a través de jóvenes que se han sumado a la causa, por lo que aquellas personas que deban cumplir la cuarentena podrán pedir colaboración a través de todas sus redes sociales, plataformas que reforzará durante los próximos días.