Aniversario

Puricelli: “La motivación central para fundar El Chaltén fue la consolidación de la soberanía Argentina”

El ex Gobernador de Santa Cruz recordó la compleja labor que tuvieron que llevar adelante para que se concrete la fundación del pueblo. 

  • 12/10/2020 • 10:14

El ex gobernador Arturo Puricelli, padre fundador de El Chaltén, saludó a la comunidad con motivo del 35º Aniversario de la localidad, y describió los acontecimientos que llevaron al Gobierno de Santa Cruz a acometer la difícil tarea de construir un nuevo pueblo en la Argentina.

La motivación central para la fundación del pueblo, y la única que determinó mi decisión, fue la consolidación de la soberanía Argentina sobre esos territorios” comenzó a narrar Puricelli, responsable del gobierno de Santa Cruz entre los años 1983 y 87, y detalló que por ese entonces “el presidente Alfonsín firmó el Tratado de Paz y Amistad con Chile, que tenía una cláusula que desde acá veíamos con mucha preocupación”.

El ex gobernador explicó que el Gobierno santacruceño no estaba de acuerdo con que la Argentina resultase el único país en el mundo que no tendría libre navegación por el Estrecho de Magallanes, ni con que todos los laudos limítrofes entre las naciones pudieran ser objeto de revisión tras cinco años de firmado el tratado. También indicó que desde Santa Cruz se consideraba este tratado como una oportunidad de fijar el límite en los 200 kilómetros entre el monte Stokes y el cerro Fitz Roy.

“Yo hablé con el Presidente en su momento, y también lo dejé por escrito en el Diario de Sesiones del Senado de la Nación cuando se trató la aprobación del tratado en 1984”, aseguró Puricelli, “que contaba con una gran oleada política a su favor para terminar con todos los conflictos, y que como corresponde nosotros apoyábamos en ese momento, pero nos parecía que se había concedido en exceso

También detalló que “cuando hablé con Alfonsín me dijo que el tema ya estaba muy avanzado y que ya no podíamos volver para atrás, aunque yo tenía esperanzas de que se pudiera rever”.

“En aquel entonces no podíamos explicar lo que te cuento, pero contábamos en nuestro equipo con gente del Consejo Agrario Provincial, de la Secretaría de Obras Públicas y el ingeniero Rodríguez, y de las conversaciones que fuimos teniendo surgió la idea de fundar un pueblo allí, al otro lado del río Fitz Roy” continuó el ex gobernador, aclarando que “tomamos rápidamente la decisión porque sabíamos que los tiempo urgían porque en el 91 Chile pediría un nuevo laudo en la región, como efectivamente hizo”.

“Sin prejuicio de esto” continuó, “una vez que empezamos a analizar la idea nos enamoró la idea del desarrollo turístico y de poner en valor esos campos que eran aptos para el ganado mayor, y desarrollamos la cobertura política del hecho en función de estos”.

En 1991 se constituyó un nuevo tribunal arbitral, que en 1994 dio a conocer el fallo de tres votos contra dos mediante el cual se resolvieron los actuales límites fronterizos, estableciendo al Lago del Desierto como parte del territorio Argentino. “No sé si de no haber estado el pueblo fundado el resultado hubiera sido el mismo. Creo que la fundación fue determinante para consolidar la soberanía territorial de la Argentina” aseveró Puricelli.