Salud

Puratich: "Hay mucha gente dando vuelta y sin cuidados"

Ante los inminentes festejo del 24 y el 31 el Ministro de Salud Fabián Puratich mostró su preocupación ante la cantidad de personas que se movilizan en estos días en la provincia .Lo que ya registra un saldo de aumento de contagios , sobre todo en localidades pequeñas .Es el caso de Gualjaina en dos días pasó de 1 caso a 11"

  • 23/12/2020 • 13:14

Así lo manifestó el titular de la cartera sanitaria al ver cómo se comporta la población ante la pandemia del covid 19. Asimismo Puratich estimo que ingresarán a Chubut 5.000 dosis de vacunas para el personal de salud para después de fin de año pero " no hay confirmación " , de cómo continuará la vacunación .Ante este panorama pidió " responsabilidad individual y social ", dado que hay mucho movimiento de circulación en todas las ciudades de la provincia.

 

Por ello pidió" cuidarse y que sea un reencuentro con la familia y no hacer todo lo que no se puede", apuntó ," no andemos por todos lados porque el contagio es mucho y sobre todo cuidemos a nuestros mayores ",exhortó el funcionario.

Respecto a la situación actual en la provincia Puratich evaluó,"hay muchísima movilidad, mucha gente dando vueltas, sin cuidados, y ese es el mayor problema que tenemos. No está para nada restringida la circulación, pero pedimos que haya cuidados que no se están viendo.Y eso aumenta el contagio".

 

En ese sentido añadió, " no tiene mucho secreto la enfermedad, una enfermedad respiratoria a la cual todos estamos expuestos y podemos sufrir algún tipo de complicaciones y para convivir con este virus es indispensable tomar los cuidados necesarios, y si no tomamos los recaudos, es inevitable que haya un rebrote".

 

En cuanto al aumento de casos explicó que , "así como en su momento el Presidente ( Alberto Fernández), dijo que el AMBA contagiaba al resto de la Argentina, hoy podemos decir que nuestros grandes conglomerados urbanos contagian a los lugares más pequeños que dependen de las ciudades más grandes para vivir, por ejemplo por la provisión de insumos".

Y en referencia a Gualjaina acotó que la localidad  ," no tuvo casos durante nueve meses, pero en dos días ya son 11 en la Cordillera .Y el Hospital de Esquel es el único que tiene terapia intensiva, e independientemente que se ha fortalecido, es el único del que dependen otros 14 hospitales rurales y subzonales.Por ahora son todos casos leves, personas jóvenes y activas, pero el problema que si la enfermedad se sigue dispersando y llega a quienes tienen factores de riesgo o son mayores hay comenzamos con los graves problemas porque la pasan muy mal".

Temas