Coronavirus

Punta Arenas retrocede ante el aumento de casos y vuelve a cuarentena

Desde el Minsal informaron que la capital magallánica retrocedía a la Etapa de Transición. La cuarentena comenzará éste sábado 8 de agosto. Se tendrá que solicitar un permiso para salir a realizar quehaceres del hogar durante los fines de semana y festivos.

  • 06/08/2020 • 09:54

Un pasito hacia adelante y un pasito hacia atrás. Lo que no quería la capital regional de Magallanes se volvió una realidad. Desde La Moneda el doctor y ministro de Salud, Enrique Paris, informó que Punta Arenas retrocedía hacia la etapa de transición. 

La decisión de la máxima autoridad sanitaria del país se debe a un aumento de 206 por ciento de variación de casos en los últimos 7 días. 

“Llamo a la comuna a tomar todas las medidas necesarias para volver a contener este brote que está ocurriendo en esta ciudad austral de Chile. Obviamente que las autoridades de Salud harán todo lo posible para mejorar esta situación y la población también tiene que adherirse”, manifestó Paris. 

Dentro de las medidas que rigen para esta etapa, se encuentra una cuarentena los fines de semanas y días festivos. Los adultos mayores de 75 años pueden salir a caminar lunes, jueves y sábados durante una hora. 

En el caso de los deportes solo ser permitirán actividades con máximo de 10 personas sin público. Se podrán seguir realizando reuniones con 10 personas en lugares abiertos, y en lugares cerrados con un máximo de 5 personas, adicionales a quienes residan en el hogar. Esto solo regirá los días de semana.

El aumento de casos de los últimos días no está focalizado en un solo sector, las constantes aglomeraciones y reuniones sociales han influido para que la autoridad sanitaria tome esta decisión. 

Voces regionales 

En primera instancia la medida comenzaría a regir el lunes 10 de agosto, pero ayer en horas de la tarde el intendente José Fernández, junto a la seremi de Salud, Mariela Rojas, señalaron que la medida dará comienzo el sábado 8 de agosto a partir de la 5.00 horas. La comuna entrará en cuarentena por primera vez desde el 1 de abril cuando se decretó la misma medida para la capital regional. La última vez que estuvo confinada fue el jueves 7 de mayo. Desde el sábado se debe sacar solo un permiso por fin de semana para fines esenciales a través de Comisaría Virtual.

“Esto es consecuencia de la irresponsabilidad de algunos grupos donde han seguido manteniendo reuniones sociales, fiestas y aglomeraciones. Por lo tanto el llamado es evitar este tipo de conductas, por que cuando estamos hablando de la salud de las personas tenemos que llamar a la reflexión y exigir el autocuidado”, dijo Fernández.

Búsqueda activa

Por su parte, la seremi de Salud, Mariela Rojas, atribuyó el aumento de casos por la búsqueda activa que se ha realizado con los diferentes entes sanitarios, lo que ha logrado -dijo- tener gran cantidad de exámenes de PCR, permitiendo detectar casos activos. 

“Lo que logramos alcanzar después de 5 semanas de cuarentena se fue, pero esto no fue por arte de magia. Desde hace tres semanas y más, hemos estado señalando que por cada caso positivo hay entre 10 y veinte contactos estrechos. Esto fue una de las primeras advertencias que señalamos respecto de lo que se podría estar generando. En los últimos días hemos estado viendo cómo se han registrado con 20 casos diarios de Covid-19”, recalcó Rojas.

Medidas municipales

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, fue el primero en manifestar a través de las redes sociales de su ente, el cierre del Cementerio Municipal que abrió esta semana y el cierre del Parque María Behety, que no duró más de tres semanas abierto.

“Esta es una medida necesaria. Lamentablemente esta es una luz naranja más allá de los esfuerzos de muchos actores. Pero también hubo relajamiento, no sacamos nada con estar 8 horas con este estándar para después llegar a la casa y hacer fiestas. El Covid no va a desaparecer hasta que no haya una vacuna, las ciudades vamos a tener que aprender a vivir con esto. Creo que esto es necesario para que no se nos escape de las manos este importante aumento de casos”, cerró Radonich. (El Pinguino)