Chile

Punta Arenas regresa a cuarentena con casi 2 mil casos de COVID en un mes

Además, también caen a confinamiento Puerto Natales y Porvenir. La situación hospitalaria es crítica, ayer no hubo camas UCI disponibles y se gestionaron aeroevacuaciones a otras zonas del país. Otros tres brotes fueron confirmados, ahora en Laguna Blanca, en la localidad de Villa Tehuelches: se detectaron 12 casos Covid, en la posta rural, municipalidad y en el sector Cacique Mulato.

Controles en Punta Arenas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, dicta el popular dicho, y llegó la hora de cancelar la deuda tanto en Punta Arenas como Puerto Natales, y a su vez también se sumó en las últimas jornadas Porvenir, esto tras los fuertes aumentos de casos activos y alzas en hospitalizados que mantienen estas tres comunas que a partir de este jueves 6 de mayo retornan a cuarentena.

La situación era insostenible, por lo menos en la capital regional, recordando que hace exactamente una semana era el “día D” para la capital regional, pero que tras gestiones de varias autoridades magallánicas lograron evadir el retroceso, esto impulsado principalmente por el conflicto que existía en el sector de Punta Delgada con los camioneros, que tenía de cierta manera con un grado de desabastecimiento a Punta Arenas. Destrabado el conflicto, no había más que hacer.

Así, durante la jornada de ayer, a nivel central, el Ministerio de Salud notificó el retroceso de tres de las cuatro capitales provinciales, quedando solo al margen Puerto Williams.

La soga ya apretaba sobremanera a Punta Arenas, que tan solo en abril notificó 1.814 casos positivos, dejando así un promedio de 60 casos diarios.

Otro punto que también jugó en contra fue el aumento en la positividad; si bien los exámenes PCR aumentaron considerablemente sus números no fueron suficientes para que también aumentara el factor de positividad, que cerró finalmente en un promedio de 10% durante abril, muy alto teniendo en consideración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la media “aceptable” es un 5%.

Con el alza de casos que evidenció Magallanes en sus tres principales ciudades también aumentó la ocupación de camas críticas en el Hospital Clínico y en el Hospital Augusto Essman en Puerto Natales, al punto que durante la jornada de ayer el principal recinto Covid de la región no contó en gran parte del día con camas críticas, por lo que se debió nuevamente activar los protocolos de aeroevacuación que -hasta el cierre de esta edición- se encontraban a la espera de definición de dos traslados a otras zonas del país.

Colegio Médico

La medida adoptada por el Ministerio de Salud fue bien valorada por el Consejo Regional del Colegio Médico, quienes durante el transcurso de la semana pasada exigían el pronto ingreso a confinamiento por lo menos Punta Arenas.

En ese sentido, el presidente de la colectividad en Magallanes, doctor José Antonio Sepúlveda, instó a la población a acatar la medida impuesta por la autoridad sanitaria.

“El Colegio Médico ve con buenos ojos los anuncios de esta tarde (ayer), de cuarentena para tres comunas de nuestra región, esperando que esta cuarentena sea respetada por toda la población y podamos ver resultados positivos en dos semanas”, comentó el doctor Sepúlveda, quien añadió que “la situación Covid del Hospital Clínico es crítica. Hoy (ayer) no teníamos camas de UCI y estamos en proceso de aeroevacuaciones para poder soportar lo que se nos viene por delante”.

Finalmente, el galeno hizo un llamado a la población a seguir adelante, respetar la cuarentena que comienza a regir este jueves y a extremar las medidas de cuidado.

Las causas

Si bien los casos han sido bastantes, transformando a abril en el tercer mes con mayor cantidad de notificados (siendo solo superado por septiembre y octubre del año pasado), los brotes en las pesqueras y en los buques factorías conocidos públicamente solo representan un 9,5% del total de casos activos que actualmente ostenta Punta Arenas (algo más de 60 de los 548 casos activos reportados ayer); el grueso corresponde a contagios comunitarios.

En ese sentido, el seremi de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, explicó que “en las últimas semanas las tres comunas habían demostrado un aumento tanto en casos diarios como activos, también un aumento sostenido de la positividad y por último en la ocupación de camas UCI, que son los principales tópicos que se evalúan para determinar las cuarentenas”.

Nuevas medidas

Durante la semana estuvo en la región una comitiva del Ministerio de Salud para dar el vamos a una nueva medida de detección de casos que es a través de exámenes de antígeno, enfocado en las personas asintomáticas.

Dicho examen va a permitir en poco tiempo (entre 15 a 30 minutos) detectar nuevos positivos para así comenzar con el proceso de trazabilidad y su posterior aislamiento, tanto de la persona positiva como de sus respectivos casos estrechos.

“Hemos implementado el testeo masivo a través de antígeno que nos permite tener un resultado en menos de 30 minutos para así aislar al caso activo, poder trazarlo y aislar rápidamente sus contactos estrechos, para así cortar la cadena de transmisión”, explicó Castillo.

Otra medida es aumentar el proceso de fiscalización de actividades nocturnas. En este punto Castillo enfatizó que “sabemos la situación de las fiestas clandestinas, por lo que esperamos llegar más rápido a dichas reuniones, y también durante el día comenzaremos a fiscalizar las medidas que corresponden a la fase, como es la correspondiente al aforo en los centros comerciales como también las medidas a la venta de productos esenciales con una mirada más restrictiva a la que tuvimos en la primera etapa”.

A estas medidas informadas y sumadas a las ya conocidas se agrega el proceso de vacunación que comenzó esta semana con un grado mayor de aceleración al aumentar el rango de población objetivo.

En estas medidas, la autoridad sanitaria cifra sus esperanzas para que la restricción de desplazamiento propio de la cuarentena dure menos tiempo que la del año pasado, la cual comenzó el 21 de agosto y duró hasta el 17 de diciembre.

Lo que está permitido en fase 1:

- Labores esenciales de forma presencial con Permiso Único Colectivo.

- Banda horaria deportiva de lunes a viernes de 5 a 9 a.m. y fines de semana de 5 a 10 a.m.

- Asistir a misa u oficios religiosos con máximo de 10 personas y con permiso de desplazamiento otorgado en comisaría virtual.

- Mayores de 75 años podrán salir a pasear por 60 minutos lunes, jueves y sábado, entre las 9 y 11 a.m. o entre las 16.00 y 18.00 horas.

- Compras o trámites esenciales con un permiso individual otorgado en comisaría virtual (dos veces a la semana, máximo uno el fin de semana).

Fuente El Pingüino.