El fin de semana

Punta Arenas: más de 60 personas detenidas por violar la cuarentena

Solo ayer se dio a conocer la detención de 23 personas en horario de cuarentena por no tener permisos, mientras que en horario de toque de queda, fueron 13 los detenidos.

  • 20/04/2020 • 10:07

Entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, en Punta Arenas, se reportó la cifra más alta de infractores al toque de queda y cuarentena obligatoria, registrada hasta la fecha.

A primera hora de ayer, el intendente, José Fernández, dio cuenta del alto número de personas detenidas incumpliendo el toque de queda y cuarentena obligatoria las cuales de sábado a domingo, fueron según las cifras aportadas desde la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas, 23 en horario de cuarentena y 13 en horario de toque de queda.

A estos, se le suma un detenido en Puerto Natales y otro en Porvenir. “El llamado es a las personas que los permisos temporales que se entregan en la comisaría virtual, son para realizar cosas urgentes, porque es mucha gente que anda circulando. Tuvimos muchas personas detenidas por incumplir el toque de queda, por lo que reiteramos que es una medida adoptada por la autoridad sanitaria para cuidar la salud de todos. El llamado es a cumplir estas medidas de restricción que la misma ciudadanía pidió. Por no respetar la cuarentena tuvimos más personas detenidas que personas contagiadas, eso no puede ser. El Coronavirus es una enfermedad grave, y ninguna medida que se tome en el aumento de equipamiento para su adecuado tratamiento, va a ser suficiente si la demanda es explosivamente alta”, dijo el intendente José Fernández.

 

Detenidos

En cuanto a los detenidos por infringir la cuarentena y toque de queda, el fiscal de turno, Oliver Rammsy, señaló que superó las cuarenta personas. “Todas estas personas detenidas quedan en libertad, pero quedan citadas por infringir la cuarentena y el toque de queda. En algunos casos por infringir el mandato que da el artículo 318 del Código Penal, al ser un peligro para la salud pública. La norma establece claramente que cualquier persona en esta situación que estamos viviendo de emergencia sanitaria, es potencialmente un vector de contagio”.

“Además estas personas infringen el que deben mantenerse dentro de sus domicilios, existiendo una doble sanción que se está persiguiendo. Acá la instrucción es clara, todos quedarán citados a que concurran en una fecha posterior, salvo casos de personas que tengan causas pendientes, por eso quedan en libertad, a la espera de enfrentar cargos”.

El fiscal Rammsy dijo que en las últimas horas fueron muchas las personas que no cumplieron con estas medidas restrictivas, incluso muchos de ellos que asistieron a reuniones para compartir presencialmente.

“Ayer fueron 36, de viernes a sábado fueron 30, por lo tanto tenemos una cantidad muy considerable de gente incumpliendo estas medidas. Muchas de estas personas detenidas en horas de la madrugada, de ellas, una conducía bajo la influencia del alcohol. Otros que venían manejando, incluso parejas que venían de reuniones sociales con otros amigos. El tema que está generando este tipo de reuniones es claramente un riesgo, y demuestra la falta de conciencia cívica de esta gente”.