Coronavirus

Punta Arenas al límite y podría regresar a cuarentena por alta tasa de incidencia

El lunes hubo una “última advertencia” a la región, especialmente para Punta Arenas

COMPARTÍ ESTA NOTA

Nuevamente hacemos un llamado a Magallanes, que es la región con la mayor tasa de incidencias de casos Covid-19”, esas fueron las palabras emitidas ayer por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien “dejó pasar” la posibilidad de enviar a Punta Arenas a cuarentena.

La decisión estaba tomada, incluso altas autoridades regionales pasadas las 13 horas (hora de Santiago) fueron informadas de la decisión de retroceder a cuarentena la capital regional, pero que, tras conversaciones y explicar las distintas problemáticas que se están viviendo, como el desabastecimiento de algunos productos en Punta Arenas por el bloqueo de rutas en las provincias de la Patagonia argentina y del nulo acceso a Punta Delgada, llevaron a que finalmente esto quedara en nada, por lo menos hasta el jueves.

Por otro lado, el fuerte aumento de casos positivos -que llegó a más de un 44% respecto de la semana anterior en Punta Arenas-, mayor ocupación hospitalaria de pacientes Covid en UCI y UTI y también un alza en la ocupación de residencias sanitarias hacen que la capital regional esté literalmente “en la cuerda floja”.

Notifican 92 nuevos casos Covid

En las últimas 24 horas las cifras nuevamente subieron, siendo notificados 92 nuevos casos para Magallanes, con una positividad diaria del 8 por ciento y una acumulada del 9, muy cerca a la media nacional en ambos casos.

A nivel hospitalario se supo de la disponibilidad de solo tres camas críticas en el Hospital Clínico de Magallanes, esto tras el aumento de ocupación de dicha unidad, la que llegó a los 25 pacientes, de los cuales 21 están en el Hospital Clínico y cuatro en Puerto Natales.

A nivel UTI son 12 los pacientes internados en Punta Arenas y dos en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, dejando solo una cama UTI disponible en la capital de la provincia de Última Esperanza.

Donde también hubo aumento en la utilización es en las residencias sanitarias, las que ayer alcanzaron su máximo nivel de los últimos meses, con 234 personas haciendo uso de estas en 206 habitaciones y dejando solo 54 disponibles a nivel regional.

Fuente El Pingüino. 

COMENTÁ