Coronavirus

Puesto de detección en Río Gallegos: el 40 por ciento de los test dio positivo

La epidemióloga del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, Ana Cabrera, se refirió a la situación epidemiológica en Río Gallegos. Indicó que el puesto de detección, al momento, arroja que el 40% de los testeos dieron positivo. Detalló que hoy es el último día en el que puesto estará emplazado en el Colegio República de Guatemala y mañana estará en el barrio San Benito.

  • 03/08/2020 • 12:08

 

La epidemióloga Ana Cabrera hizo referencia a la situación epidemiológica en la provincia de Santa Cruz, en particular en Río Gallegos. Brindó recomendaciones para asistir al puesto fijo de detección, recordó la definición de casos estrechos y mencionó que el puesto estará mañana en el barrio San Benito.

Cabrera sostuvo que, en caso de asistir al puesto de detección, recomiendan ir sin acompañantes, en el caso de hacerlo en vehículo no bajarse y, de asistir caminando, respetar el uso de tapabocas y la distancia.

Asimismo, indicó que, al hacer el estudio, se debe retornar al hogar y continuar en aislamiento hasta tener los resultados del laboratorio.

“Quienes son contactos estrechos es fundamental que respeten el aislamiento del resto de la familia, si no nos podemos aislar; la familia también pasa a ser contacto estrecho así que también deben aislarse. Es fundamental y clave para cortar la transmisión de la enfermedad”, afirmó Cabrera.

En este marco, la epidemióloga detalló que, en el puesto de detección ubicado en la Escuela República de Guatemala, “aproximadamente, el 40% de las personas que han ido a testearse dieron resultado positivo en los laboratorios”.

“Así que está siendo muy eficiente la estrategia de tener un punto de testeo para las personas con síntomas”, remarcó Cabrera.

Del mismo modo, recordó: “La definición de casos aumentó la sensibilidad, a los síntomas que ya venimos mencionando, como la temperatura sobre los 37,5°, tos y/o dolor de garganta, se agrega el dolor de cabeza, diarrea y/o vómitos, entonces una persona con dos de estos síntomas debe consultar y testearse”.

Cabrera resaltó que hacer el testeo y cumplir el aislamiento de todos los contactos estrechos “es la forma que tenemos de cortar la cadena de transmisión”.

La epidemióloga explicó que hoy es el último día del puesto fijo en el Guatemala: “Hoy deben recurrir las personas que tienen numeración par, es muy importante que vayan si tienen dos o más de los síntomas mencionados, respetando las medidas de distanciamiento, tendrán el resultado de forma ágil”.