Las 10 claves de los 21 más influyentes del arco político

Puesto 20 - Teodoro ‘’Lalo’’ Camino (49 años, Ministro de Trabajo Santa Cruz)

Continúa en TiempoSur un ciclo, una serie continuada de notas, con la opinión subjetiva basada en hechos objetivos, comprobables y constatables, sobre los 21 personajes más influyentes de la política santacruceña, definidos en 10 claves que narran pasado, presente y futuro, repartidos en partes iguales, de los dirigentes locales. Día a día nos iremos acercando al número uno, al soberano, que no resultará una sorpresa para nadie porque es quien decide absolutamente todo en la democracia.

  • 27/05/2021 • 07:45
Teodoro ‘’Lalo’’  Camino
Teodoro ‘’Lalo’’ Camino

1-ORÍGENES

Para contar la historia de este santacruceño orgulloso padre de tres hijos, el principio nos lleva a Zona Norte, al seno de una familia humilde, trabajadora. El único de la misma dedicado por completo a la política, el hoy Ministro. Su padre, se jubila luego de 27 años de servicio como policía rural, y madre ama de casa. Cuatro hermanos completan el cuadro biográfico, los cuales acompañaron desde un rol de apoyo la pasión por la representación desde temprana edad. A los 13 años, con la vuelta de la democracia, empieza a militar en Las Heras, un poco por curiosidad y otro poco por querer entender, pisando una Unidad Básica en el rol de emparchador de bombos, limpiando las salas de reuniones como primer roce militante. Era la vuelta de las agrupaciones y el sentir democrático a la petrolera ciudad de Las Heras. Desde allí no abandonó  la participación, que lo llevó con formación propia y a poco de cursar los veinte a conocer ser candidato a concejal en segundo lugar. ‘’13 de Diciembre’’ es una formación que lo agrupa a compañeros del sector hidrocarburífero (Demarchi), y en 2003 se presenta como candidato a Concejal en primer lugar con un fuerte acompañamiento en sufragios para una época en la que su ciudad apenas sobrepasaba los 10.000 habitantes. En 2007 su idea de reconstrucción social se lleva respaldo mayoritario y asume la intendencia, que revalida en 2011. Ya en 2015 y por Ley de lemas, pierde el bastión con la Coalición liderada por el vecinalista Carambia, su gran antítesis política.

 

2-REFERENCIA

Durante los ocho años de su intendencia, reconoce haber trabajado fuertemente con el Gobierno nacional, en un enlace que denomina como único. ‘’Se pudieron hacer muchas cosas para la gente de la ciudad, muchas obras que se vieron reflejadas, mi recuerdo de Cristina presidenta me lleva a pensar en calles, escuelas, viviendas. Poder lograr esa articulación, que no es fácil, Municipio, Provincia, y Nación. Crecimos en todos los aspectos, especialmente lo pudimos plasmar en mi segunda intendencia.  Como concejal me tocó asumir siendo Néstor presidente, lo cual fue maravilloso, de una u otra manera, mi líder político de toda la vida, del peronismo K, con ideales tan profundos y marcados, además de un placer político. Agradezco haber podido trabajar con Cristina y Máximo, compañero y cuadro nacional fortalecido y consolidado,  de manera directa. Con Alicia, no todo el mundo tiene el honor que tengo yo de trabajar día a día con ella’’. Completa con que ‘’yo tenía 20 años cuando conocí a Néstor , mi maestro y la persona que políticamente más admiré, en Las Heras y me invitó a soñar, me llevó a creer que podía ser realidad un país diferente. No es necesario tener una mirada muy tecnicista, sé de corazón lo que hay que hacer en un gobierno peronista’’.

 

3-OPOSICIÓN

El ministro Camino  ve debilitada y desarmada a la oposición, con falta de candidatos serios. Desde su visión han caído en contradicciones que no pueden explicar. En los cuatro años que van desde 2015-2019 los observa apoyando al macrismo en su aventura neoliberal, y hoy encontrándose con la memoria de aquellos que no olvidan esas políticas.  ‘’No pueden explicarle a la gente el daño que le han hecho a través de iniciativas nefastas, cómo debilitaron al Estado en sí mismo, más allá de las mentiras y las especulaciones, atados a los cambios de discurso, veo muy difícil que la gente se olvide del avasallamiento de las instituciones impulsado por Macri’’.

Con Carambia define a la relación como ‘’distante’’. Fuentes de la zona norte de la provincia la definen como helada, muy mala. ‘’Nos aleja una vida con Carambia, en el pensamiento ideológico y en la forma de hacer política. Él es  un digno representante del neoliberalismo en la provincia de Santa Cruz, su desprecio hacia la gente que más necesita, el descuido hacia la ciudad pensando que todo tiene un precio y que se puede comprar. Carambia cree que su única función es la de maquillar la ciudad. Histórica y políticamente nos separa un mundo, siempre me ofrecí para ayudar en lo que necesitara pero la verdad es que su forma de ver la política a mi entender está fuera de todo respeto institucional, es una persona que no respeta los límites de nuestra actividad’’.

 

4-PENSAMIENTO ACTUAL

¿Y cuál es su bagaje de pensamiento político?

‘’Creo que es importante remarcar que nuestro movimiento nacional, popular y democrático ha demostrado a lo largo de la historia de que es el único medio real para resolver los problemas de un país. Ayudando a los trabajadores y conteniendo a los sectores más vulnerables. Pensamos en el fortalecimiento del mercado interno, en la consolidación de la industria nacional. Tenemos sentido de pertenencia social, y eso nos para en una vereda de mucho fortalecimiento de cara a la gente, la política es la herramienta para transformar la realidad, y la base para sostener la vida democrática, por eso luego de cuatro años de neoliberalismo salvaje pudimos recuperar el país para la gente. El Estado debe tener un fuerte equilibrio entre lo técnico y lo humano, no se puede gobernar mirando solamente la planilla de Word, si esto se rompe se pierde la identidad ideológica y la sensatez para el desarrollo’’.

 

5-CÓMO VE ALICIA ZONA NORTE

‘’Es importante hablar de esto. Alicia no es una persona que se limite en miramientos políticos para trabajar. Le ha dado lugar en su gobierno a la zona norte. Todos tenemos la puerta abierta para ayudar, y ella está informada permanentemente de la región, y nos exige estar muy encima de las problemáticas. Tiene una visión de una provincia única más allá de las distancias geográficas que dificultan nuestras vidas, ella le da la misma importancia con hechos, no con retórica, a todas las poblaciones’’.

Hubo que adaptar todo un gobierno a la modalidad tecnológica, y en Trabajo, fue extrema la importancia de la virtualidad para estar en contacto en época pandémica. En el aislamiento más profundo, los medios tecnológicos juegan un rol fundamental, sin perder de vista la humanización de los mismos para que no se pierda trabajo en pos de la divinización de los mismos.

 

6-PERÓN y NÉSTOR

‘’El General, a mi modo de ver la historia, representó la organización y la plena conciencia de sus derechos por parte de los trabajadores. El primer referente del gran movimiento que finalizaría con el Partido Justicialista. El que logró ponerle un nombre a quienes iban a representar a los sectores más humildes, en nuestro país es clave para el movimiento popular más grande de América Latina, el ejemplo de otros muchos movimientos, por ejemplo el chavismo en Venezuela o Evo Morales en Bolivia. Paraguas protector de la consolidación del movimiento obrero y los sindicatos.

Lo que hizo Néstor fue recuperar la doctrina del peronismo y poder plasmarla en un proceso junto a Cristina que fue la década ganada. Recuperaron el país para la gente ante tanta avanzada neoliberal, ante tanta política desacertada en perjuicio del país, ante tanto destrozo del mercado interno. Entre los dos consolidaron bases sólidas de crecimiento para el sector trabajador y los humildes. Néstor sacó el país del infierno  y lo puso en marcha, fue la realidad de la doctrina en el día a día, en nuestro tiempo’’.

 

7-UN LIBRO QUE POCOS CONOCEN

La periodista argentina best seller internacional y columnista estrella del diario español El País, de Madrid, Leila Guerriero, escribió un libro llamado ‘’Las suicidas del fin del mundo’’, sobre una oleada de muertes adolescentes por mano propia que se dieron en la localidad de Las Heras, Santa Cruz, entre 1997 y 1999, en un denominado efecto imitación. Un joven Camino vivió aquellos momentos y nos da su impresión sobre que fue ‘’un momento de extrema oscuridad para la ciudad donde no se avizoraba un horizonte especialmente para nuestros jóvenes , había un estado municipal ausente, falta de trabajo, y una vida agitada donde se potenciaron los malos hábitos y los excesos. Fue muy difícil y complejo afrontar esa situación en nuestros ocho años de gobierno y apuntamos fuertemente a tener un Estado presente y acompañando a la familia, se invirtió muchísimo en cultura, deportes, educación y nos abocamos a trabajar en la empleabilidad, es mucho más profundo pero logramos contener a nuestra gente, entendiendo todas las transformaciones y desarraigos que se sufren en los pueblos de extracción primaria como son los petroleros y mineros”.

 

8- EL ENIGMA PIRIS

En momentos de la charla con el cronista de Multimedio Tiempo, algo fastidia profundamente a Camino. Le acaban de enviar una captura de Facebook, donde el referente de los autoconvocados de enfermería Manuel Piris, comparte un ataúd en su estado con la cara de la gobernadora Alicia Kirchner, y las leyendas Culpable y Asesina Mafiosa. ‘’Estamos preparando un repudio, esto en democracia  debería ser absolutamente masivo, no se puede cruzar de esta manera los límites’’, dice preocupado ante la retórica incendiaria de alguien con quien las reglas del juego lo ponen en el lugar de negociador y escuchar sus propuestas. ¿Qué opina de Piris? Lo considera profundamente funcional a la derecha y con más intenciones políticas que de verdadera representatividad gremial.

 

9-UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

Con Pablo González, hoy en primera línea de la política nacional estando a cargo de la presidencia de YPF, Camino se conoce hace muchos años. Específicamente desde el 2006, y durante el último  lustro se ha acentuado una relación que de cara al futuro asoma como una de las ofertas del arco político provincial. Siente Camino que de las capacidades políticas y técnicas de González ha aprendido mucho, y además se considera su amigo y su hermano en la vida personal. El trabajo diseminado en la inmensa geografía provincial los lleva a tener consolidadas 23 agrupaciones, con sedes desde Río Gallegos a Puerto Deseado. González arrasó en las últimas elecciones legislativas siendo el santacruceño más votado cuadro por cuadro. La construcción que plantean al servicio del Frente de Todos ‘’es importante en nuestro concepto de la política, donde permanentemente tenemos que estar fortaleciendo al movimiento, haciendo memoria social para que los propios estén sólidos, y que desde nuestros circunstanciales opositores no confundan a las generaciones venideras’’.

 

10-¿DIPUTADO?

En todas las quinielas del justicialismo suenan cuatro o cinco nombres, con diferentes niveles de intensidad que el cronista en otra ocasión amplificará, para la compulsa electoral legislativa de 2021. Chachi es uno de ellos, referencia política a nivel nacional y castigada como pocas por los medios de Capital Federal. Gómez Bull, otro, por la dinámica impresa a un ente gigante como AGVP. Por Zona Norte asoma la intención, confesa por el Roña Castro en la mesa de Juanita Viale, de ser legislador. Muchos también creen dentro del espacio que tiene como referencia ineludible a Néstor Kirchner que ‘’Lalo’’  Camino es el indicado para la misión porque la provincia en medio del peor vendaval de la pandemia no perdió puestos de trabajo.

Lo cierto es que es una misión complicada y difícil. Hay mucho fastidio social, por diversas razones, que todavía ningún candidato opositor ha logrado traducir en votos para su redil.  LA CONTIENDA APARECE A TODAS LUCES COMO MUY PAREJA, DE FINAL INCIERTO, ABIERTO, DE CONTEO VOTO A VOTO.

‘’Es muy difícil mantener el empleo en pandemia, se trabajó mucho a través de programas nacionales que pudimos bajar, y las estrategias de salida rápida y contención que se ha plasmado. Se gestionó mucho para mantener la operatividad en las industrias. El IFE y el ATP ayudaron muchísimo’’, cierra el Ministro originario de Zona Norte, del cual hablan muy bien quienes trabajan junto a él, y bastante mal sus opositores, en lógica inapelable de las pasiones con que se maneja la política en estos lares del  mundo.