Reintegro al sur

Puertos Patagónicos: La lucha continúa

Se trata de uno de los reclamos que quedó desde la era de Mauricio Macri en la presidencia, quien los removió. Desde el Frente de Todos retomarán el tema en la agenda a principios del año legislativo.

El reclamo por los Puertos sigue.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las discusiones que quedó desde la gestión de Mauricio Macri en la presidencia es el reintegro a los Puertos Patagónicos por exportaciones. El titular del Ejecutivo nacional que cumplió su mandato a finales de 2019 decidió retirar este porcentaje a las provincias sureñas. Desde aquel entonces, varias fueron las figuras desde la región que reclamaron por el regreso desde este incentivo, principalmente desde el Frente de Todos. Con el cambio de gestión y la llegada de Alberto Fernández a presidencia, la gente de Cambiemos se sumó al pedido. Si bien durante el verano el tema quedó en stand by, lo cierto es que volverá a ocupar los primeros lugares en la agenda política desde el 1 de marzo cuando inicien una vez más las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

A nivel provincial, tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo apuntan a que con la cercanía con el Gobierno nacional, se pueda lograr dar marcha atrás con la medida que tomó Macri. Se espera que con el correr del 2021 se vayan presentando no solamente pedidos desde el Congreso, sino que se avancen en reuniones directas (o virtuales) con el estamento nacional y lograr esto.

 

Agenda legislativa

En este escenario, TiempoSur se comunicó con el diputado Leonardo Paradis, uno de los últimos legisladores que trató el tema el año pasado cuando desde Cambiemos volvieron a traerlo a colación. Fue él quien les recordó que desde su color político había realizado la medida que perjudicó los puertos del Sur.

“Pedimos un informe en marzo, abril, del año pasado. Lo pedía el diputado De Santis de Puerto Deseado, donde solicitaba restituir el reembolso de Puertos Patagónicos. De todas maneras, la Gobernadora estaba al tanto y desde el Ejecutivo provincial y el Legislativo trabajamos en conjunto para restablecerlo”, indicó el legislador a este medio.

Asimismo, este medio le consultó en qué quedó el reclamo, algo que de momento sigue en stand by pero que genera esperanzas para este año.

“No tuvimos novedades al respecto y con el receso frenó todo. Retomaremos la gestión en marzo, a través de pedidos de informe, notas para ver si se puede restablecer”, informó el legislador.

 

Gobierno provincial

Quien dejó en clara la postura del Gobierno provincial fue la propia mandataria Alicia Kirchner. Fue en el discurso inaugural de las sesiones en Diputados, tema que seguramente será retomado el mes que viene en la legislatura.

"Es necesario recuperar los reembolsos por Puertos Patagónicos para la obtención de una mayor competitividad comercial. Santa Cruz se caracteriza por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos, como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios, principalmente lanas y carne ovina", sostuvo la Gobernadora en aquel entonces.

"Con ello no sólo lograremos un incremento en los volúmenes exportables sino mayor previsibilidad a la economía favoreciendo inversiones y generando mayores puestos de trabajo. Quizás ese reembolso tendría que tener una ponderación diferenciada según los productos y en función de un orden de mérito para agregado de valor. Lo estamos trabajando junto con Nación", remarcó.

 

Puertos Patagónicos

Antes de que en 2016 fueran derogados vía decreto con el argumento de que “eran incompatibles según la OMC”, los retornos variaban del 9% al 13%, dependiendo de la ubicación del puerto y del grado de industrialización del producto.

Los nueve puertos involucrados en la iniciativa gubernamental son: El de San Antonio Este en Río Negro, los de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en Chubut, Puerto Deseado, San Julián de Punta Quilla y Río Gallegos en Santa Cruz, y los de Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego.

Los reintegros a las exportaciones realizadas desde los Puertos Patagónicos son un reclamo que los mandatarios de esa región vienen realizando desde comienzo de año. En este sentido, hubo dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación por legisladores del propio oficialismo.


COMENTARIOS