Nueva tarifaria

Puerto Santa Cruz| En pandemia, el Municipio aumentará dos veces los impuestos a contribuyentes

El año pasado, el HCD aprobó la suba del 50% del valor módulo y para marzo advirtió el edil Daniel Stafetta, pretende incrementar la valuación fiscal de las propiedades, que impactará en el Impuesto Inmobiliario en un 500%. El proyecto “es poco serio”, denunció, ya que toma en cuenta datos de otras comunas, como Córdoba y Río Gallegos.

  • 24/01/2021 • 09:10
Foto archivo.
Foto archivo.

El municipio de Puerto Santa Cruz pretende aumentar en el inicio de sesiones del HCD, la valuación fiscal de terrenos y propiedades, lo que implicará una suba del Impuesto Inmobiliario para los contribuyentes de la Comuna.

El incremento se iba a concretar el año pasado, cuando subió el valor módulo un 50%, pero fue suspendido.

De acuerdo al edil Daniel Stafetta (Podemos Vivir Mejor), en la última sesión del Concejo Deliberante del 2020, el Ejecutivo a cargo de Néstor González presentó “una nueva tarifaria”.

“Me enviaron el proyecto por WhatsApp, lo cual ya era llamativo porque no me dieron la versión papel y estaba lleno de errores porque citaba a otras ciudades, como Río Gallegos y Córdoba, que nada tiene que ver con un trabajo serio, adaptado a nuestra localidad”, dijo el edil a TiempoSur.

Recordó que este proyecto originalmente se iba a aprobar el año pasado, el cual establecía, por ejemplo, que inmuebles pasen de valer 300 mil pesos, a 5 millones de pesos, dependiendo de los metros cuadrados cubiertos. “Al aumentar el módulo, y esta valuación, la suba es de 500%, pero fue suspendido por 180 días y ahora buscan en marzo aprobar este proyecto”, destacó.

El proyecto –remarcó- debía contar con una reforma integral ya que no está vigente ningún Código Fiscal que especifique cuánto debe pagar cada propietario. Al contrario, indicó que “hay una planilla Excel con cuánto se cobrará, pero no hay un código que incluso también habla de las exenciones, que es cómo se debe redactar un impuesto que cobra un municipio”, reclamó.

Stafetta es la única banca opositora, por lo cual todo proyecto del oficialismo se aprueba.

“El proyecto dice literalmente que toma datos de Córdoba y de Río Gallegos, lo que es poco serio. Si el proyecto no estaba listo, no lo hubieran presentado pero lo hicieron para poder ingresarlo antes de que finalice el año”, mencionó.

El edil también apuntó que existe una ordenanza vigente que automáticamente eleva el valor del módulo fiscal según el costo del litro de la nafta súper, aunque “por un lado incrementaron algo que ya está vigente, así que deberán derogar esa ordenanza”.

 

NO SE EXPLICÓ

Cuando TiempoSur informó sobre el aumento de módulos el año pasado, también informó la denuncia de Staffeta respecto de

la alteración de los datos de muchos contribuyentes en cuanto a los metros cuadrados de su vivienda.

El edil precisó que esta diferencia entre los datos que dispone el Municipio de las viviendas y los propietarios -que presume fue con el objeto de que cada vecino abone más- nunca fue aclarada.

El caso le tocó de cerca cuando abonó el impuesto y la diferencia era sustancial entre los 115 m2 de su vivienda y los 165 m2 que figuraba en los datos de la Comuna. 

“Presenté una nota y hasta el Secretario de Obras Públicas corroboró que los metros cuadrados que declaré fueron los mismos toda la vida, pero desde 2018 figuraba un aumento del 40% en la superficie cubierta, y esto les pasó a muchos vecinos cuando fueron a reclamar”, detalló.

En su caso particular, le dijeron que fue “un error del sistema”, aunque espera una nota de crédito por la diferencia entre lo que pagó y lo que debería haber pagado.

 

“SOLDADOS” DEL INTENDENTE

Por ser el único opositor, el año pasado el Concejal trató de “visibilizar” el accionar de sus pares del recinto al transmitir en vivo las sesiones. “La gente se enganchó y estuvo pendiente de lo que pasaba, si bien después aprobaban lo que ellos querían. Incluso en la sesión los mismos ediles dijeron públicamente que eran los soldados del Intendente”, relató.

“Se supone que somos un poder independiente. Tienen mal los conceptos y parece que deberían leer la Constitución Provincial y la Ley 55, porque que el Intendente los haya designado para integrar una lista y que la comunidad los haya votado, son cosas diferentes y por eso deben cumplir con su mandato. Ni los concejales ni el Intendente cumplen con ninguna ordenanza vigente”, abundó.