Segunda ola

Puerto Santa Cruz: El increíble aumento de casos y el uso del suero equino

Como adelantó TiempoSur días atrás, la comuna tuvo un exponencial crecimiento de casos positivos de COVID, por lo que es la única ciudad que se encuentra en alerta epidemiológica y sanitaria en Santa Cruz. El Director del Hospital adelantó que implementarán el suero equino.    

El hospital utilizará suero equino para el tratamiento de los pacientes.
El hospital utilizará suero equino para el tratamiento de los pacientes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Lo adelantó TiempoSur y luego el Gobierno provincial confirmó que Puerto Santa Cruz sería una de las localidades en las que se adoptarían medidas en medio de esta segunda ola que hace semanas llegó al país y a Santa Cruz.

El jueves, cuando se informó sobre la complicada situación epidemiológica de esta comuna, había 244 casos activos de COVID-19. La cifra se incrementó aún más y llegó a 258.

Por eso el Decreto que emanó ayer el Ejecutivo provincial, que adhirió al DNU nacional, dispuso según el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) que Puerto Santa Cruz sea la única población en alerta epidemiológica y sanitaria.

El Índice Epidemiológico Ajustado por Población se clasificó del siguiente modo:

1) Riesgo bajo: 0 a 0,5

2) Riesgo medio: 0,5 a 2

3) Riesgo alto: 2 a 3,5

4) Alarma epidemiológica y sanitaria: mayor a 3,5

 

Puerto Santa Cruz presenta un valor de 6,1, lejos el más alto de la provincia.

En el mes de marzo, la pequeña localidad tuvo 22 casos de Coronavirus. En abril, cuando el contagio también inició su aumento en toda la provincia -desde Rio Gallegos al interior como sucedió en 2020- el total de casos acumulados alcanzó los 343.

 

Conciencia

"Derivamos un paciente de 13 años a (Terapia Intensiva) Pediátrica con muy buena voluntad de la Dra. Constantini", adelantó el Dr. Alejandro Franco, director del Hospital "Eduardo Canosa".

"Somos la única localidad con alerta.  Tenemos 6,1 y estamos muy angustiados. De la sala COVID algunos pacientes están desmejorando", alertó.

El profesional de la salud ya había señalado a este medio hace dos días que, si bien no se debían echar culpas, hubo un relajamiento en la comunidad.

Sucede que Puerto Santa Cruz casi no sufrió el impacto de la primera ola. De hecho, sus 3 fallecidos desde el inicio de la pandemia ocurrieron durante el mes de abril.

"Estamos buscando un terapista idóneo para traerlo para que nos dé una mano", precisó.

El hospital es pequeño y como lo dijo Franco, los casos graves son derivados.

"Tenemos una lucha interna con voluntades y angustia propia, que solo los que estamos acá, podemos expresar", acotó.

Para poder realizar un tratamiento que mejore el cuadro de los internados implementarán el suero equino.

"Lo fuimos a buscar a Río Gallegos y trataremos de articular con la localidad vecina de Piedra Buena para que nos transmitan su experiencia con su uso. Sé que en Gregores también lo están usando y apelamos a la conciencia de la sociedad, porque el virus está en la gente y no terminan de entender que se mueren", retrató.

Una de las causas del brote fueron las reuniones sociales y el no cumplimiento de la cuarentena de los contactos estrechos. 

"Con este Decreto esperamos que el cerrojo sea total y la curva en la semana entrante forme una meseta y empiece a descender. Rogamos la ayuda de Dios también. Está muy duro acá", marcó el profesional.

 

Suero equino

A fines de enero, más concretamente el 27 de este mes, la provincia anunció que la cartera Sanitaria "recibió y completó la adquisición del suero equino, el cual fue autorizado por la ANMAT para realizar tratamiento a los pacientes con COVID–19 y es una buena noticia”.

El suero equino hiperinmune fue desarrollado por investigadores argentinos denominado “CoviFab” es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de Coronavirus y que demostró reducir un 45% la mortalidad, un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

Para obtenerlo, se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno. Al introducirse en el organismo de estos animales induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

A inicios de abril, el laboratorio biotecnológico argentino Inmunova anunció la publicación de los resultados del estudio clínico de Fase 2/3 del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en EClinicalMedicine, la prestigiosa revista médica con un riguroso sistema de revisión por pares y de acceso abierto publicada por The Lancet.

El paper señaló con contundencia sobre la interpretación de los hallazgos: “A pesar de no haber alcanzado el criterio de valoración principal, encontramos una mejoría clínica de los pacientes hospitalizados con neumonía por SARS-CoV-2, en particular, en aquellos con enfermedad grave”.

COMENTÁ