Afianzar la marca

Puerto Santa Cruz, ciudad “magallánica”

Agosto es el mes de inicio del viaje que hace 503 años le cambiaría la vida a la humanidad. La vuelta al mundo realizada por Magallanes tiene varios hechos destacables en nuestro territorio, y el municipio de Puerto Santa Cruz busca afianzarse como ciudad magallánica. El intendente Néstor González realizó gestiones en la embajada de Portugal y confirmó la realización de la 2da edición del Festival Magallánico, con visitas diplomáticas.

  • 03/08/2022 • 07:26
Santacruceños en la embajada de Portugal.
Santacruceños en la embajada de Portugal.

El próximo día 10 de agosto se cumplirán 503 años del inicio de la travesía de Hernando de Magallanes y la vuelta, que finalmente concluyó Sebastián Elcano.  Fue en 1519 cuando cinco naves y 239 hombres partieron del puerto de Sevilla con el objetivo de llegar a las islas ricas en especias, las Molucas, y demostrar que se encontraban en el lado español del mundo que el Papa repartiera entre Portugal y España en el tratado de Tordesillas de 1494.

Esa expedición trajo a Magallanes a tierras patagónicas, quien llega en 1520 a Puerto Santa Cruz. A la espera de que pasara el invierno para continuar con la búsqueda de las ansiadas islas, Magallanes envió la Carabela “Santiago” para que hiciera un reconocimiento hacia el Sud, y en esa instancia, el Capitán Juan Serrano descubre el 3 de mayo, la Ría de Santa Cruz. (llamada así en conmemoración de la fecha religiosa que se recordaba ese día (Día de la invención de la Santa Cruz).

A pocos días de iniciar el camino de las fechas recordatorias de tamaña gesta, que supuso la primera circunnavegación del planeta, en nuestra provincia y en distintas partes del mundo se van organizando los actos que recordarán la hazaña de Magallanes, Elcano, Pigafetta y tantos otros. En este contexto, la semana próxima pasada, el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, mantuvo una reunión en la embajada de Portugal en Buenos Aires, de la cual participó también el vicegobernador Eugenio Quiroga y el diputado por este municipio Leonardo Paradis, donde se realizado la presentación del Festival Magallánico al Embajador de Portugal, Federico Viola, quien se ha mostrado muy interesado en la propuesta y comprometió su apoyo. El 2do Festival Magallánico tendrá lugar del 15 al 18 de octubre próximo.

En diálogo con TiempoSur, el intendente González recordó que “la primera edición del festival fue sólo para nosotros por la pandemia”, y comentó que la propuesta “tiene que ver con el fortalecimiento del turismo en el marco de la ex Red Mundial de Ciudades Magallánicas, hoy llamada Red Mundo Magallanes”.

En otro tramo de la entrevista, el jefe comunal adelantó que “en esta oportunidad vamos a contar con la presencia de familiares descendientes de Magallanes que nos visitarán para acompañar, también el cura párroco que vendrá desde donde se transmitió la misa en la ciudad natal de Magallanes (Ponta da Barca, Portugal), también su alcalde y nos ha confirmado la presencia el Embajador de Portugal”, y continuó: “El festival tendrá como centro la difusión de nuestra cultura con danza y canciones regionales. También contaremos con un Ballet de la comunidad portuguesa residente en Buenos Aires, y otros condimentos”.

 

Otras gestiones

También en Buenos Aires, González realizó gestiones en la Secretaría de Suelos Urbano del Ministerio de Habitat en busca de avanzar en algunos proyectos pensados por esta localidad. Por otro lado, una reunión de trabajo con Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, con quien avanzó sobre las acciones permanentes de reivindicación de soberanía argentina sobre Malvinas, como así también sobre las gestiones y acciones que se vienen realizando sobre nuestro territorio y mar argentino. Mientras que también se encontró, junto a Daniel Copertari, Director Unidad Ejecutora provincial para los Aprovechamientos Hidroeléctricos, en la sede de ENARSA, con los señores Gastón Leydet, subgerente general de ENARSA; Mario Metaza, integrante del Directorio de ENARSA; Gustavo Sklar, gerente de Control de Obras, y Agustín Poblet, Jefe de Oficina Técnica de AHRSC (Aprovechamiento Hidroeléctrico Río Santa Cruz). “Hablamos de la situación de la obra y de las problemáticas que tenemos en nuestro pueblo respecto de la obra y nuestros desocupados, además de otros temas relacionados”, comentó.