Se cumplieron 8 meses

Puerto Deseado| Por la pandemia, no avanzan estudios de ADN del horroroso caso que conmocionó al país

Los análisis de ADN determinarían si un adolescente abusó sexualmente de María, la mujer que fue violada y cuyo hijo, Santino de 4 años, fue asesinado en Punta Cavendish en Puerto Deseado a manos de Omar Alvarado. El juez Oldemar Villa dijo a TiempoSur que Alvarado, que era esquizofrénico y se suicidó, debería haber tenido un seguimiento. Habló sobre el pedido para que sea removido de su cargo y el reclamo por su supuesta impericia en otros casos.

María en la despedida de los restos de Santino. (Foto: El Tribuno de Salta)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace ocho meses, María Subelza paseaba por Punta Cavendish en Puerto Deseado con su hijo, Santino de 4 años, cuando fue golpeada y atacada sexualmente.

María había llegado hacia horas a la localidad portuaria para visitar a su hijo mayor.

Sucedió un jueves, 72 horas después, luego de un fuerte operativo de las fuerzas, que tuvo el apoyo provincial, se detuvo a Omar Alvarado (33) un paciente con esquizofrenia. Luego confesó un menor de 16 años, quien contó que ayudó a Alvarado. Dio información en donde se encontraba el celular de María, que luego fue encontrado por la Justicia.

En el medio, hubo movilizaciones y reclamos de justicia no sólo por el horrible hecho sino por otras causas judiciales de la localidad.

El ojo fue puesto sobre el juez Oldemar Villa, que ocupa este juzgado desde 2007.

Exactamente un mes después, el 20 de marzo justo cuando comenzaba el aislamiento social y obligatorio por la pandemia, Alvarado fue encontrado muerto en una celda de Caleta Olivia. Habría sido un supuesto suicidio. 

“Hubiera preferido que no muera”, indicó el Juez a TiempoSur.

El adolescente fue imputado -no procesado por ser menor de edad- con una medida de protección que lo envió a un Instituto de la provincia de Buenos Aires.

Originalmente había sido llevado a Río Gallegos, pero un duro reclamo de vecinos por su presencia en la capital provincial, provocó su nuevo traslado.

Cuando llegue a la mayoría de edad, podrá ser enjuiciado. Para cuando eso suceda, el Juez espera disponer de los resultados de las muestras de ADN que fueron enviadas al Centro de Prácticas Forenses, en donde hay una merma de personal debido a la cuarentena.

El estudio confirmará o negará su participación en la violación de María. Por ahora está acusado de homicidio y tentativa de homicidio, pero su participación fue necesaria para cometer el delito.

Estamos esperando cuestiones de laboratorio que por la pandemia están suspendidas. Son cuestiones periciales que no pudimos terminar”, afirmó el Juez y recordó que el menor asumió su participación.

María despidió los restos de Santino el 27 de febrero en Rosario de la Frontera, Salta. Pero el cuerpo del niño fue enterrado en el cementerio de Benjamín Paz, una localidad tucumana. Según publicó Clarín hasta hace dos meses, debido al cierre de las rutas por la pandemia, no pudieron reencontrarse con su hijo.

 

-TS: Se resolvió en 72 horas el homicidio, fue rápido.

Juez Oldemar Villa: Fue así porque tuve a toda mi gente a disposición del Poder Judicial. El gabinete de criminalística de Río Gallegos lo envió la Presidenta del Tribunal Superior. Toda la gente de policía y fuerzas de seguridad y criminalística de la provincia. La DDI de Caleta Olivia. Toda esa cantidad de gente fue la que ayudó a realizar una profunda investigación y a lograr rápidamente una identificación de los victimarios.

 

-Este caso provocó el pedido de una DDI en Puerto Deseado. 

Estoy de acuerdo. Lo hemos pedido hace bastante tiempo, pero lamentablemente éste fue el momento justo para que se tomara la decisión de radicarla aquí. Lamentablemente fue por esto, pero se beneficiarán las investigaciones futuras y la seguridad de la gente.

 

-Se cuestionó la supuesta falta de seguridad en Puerto Deseado. ¿O fue un caso aislado?

Es como si en la Costanera de Río Gallegos ocurriera una cosa semejante, así, un sábado a la mañana o un viernes a la tarde. Es imposible, pero pasó. Hay patrulleros que andan, sí, pero no justo en ese momento allí.

 

-¿Por qué la movilización pedía no solo justicia por este caso, sino por otros no resueltos en Deseado? Y que se le atribuyen a Usted la supuesta impericia

Lo decía muy bien Bertolt Brecht “cuánto miedo debe tener un buen ciudadano para convertirse en un fascista”. Fue además la empatía que generó la madre, el fallecimiento del chiquito y el miedo que genera… Todo el mundo ha pasado por ese lugar (Punta Cavendish) en algún momento. Por eso mencionaba el ejemplo de la Costanera de Río Gallegos. Esto hizo temblar la construcción de seguridad de cada uno.

 

-Los concejales, autoridades y hasta hubo junta de firmas para que se lo remueva de su cargo.

Creo que están confundiendo la división de poderes. Habría que leer un poquito más la Constitución (Nacional)… Ellos creen que representan así a sus votantes.

 

-¿Qué cambios concretos provocó este horroroso caso?

Sí, hubo cambios profundos. Por ejemplo, el área de Salud del Hospital está haciendo un seguimiento de todos los pacientes esquizofrénicos que tiene, cosa que antes no sucedía. La policía se capacita para tratar con gente con problemas mentales. Generó cambios importantes. Lamentablemente tuvo que pasar esto.

 

-¿Pudo conocer qué sucedió para que Alvarado haya estado en ese momento libre y sin tratamiento?

Falta de políticas claras de salud mental.

 

-Alvarado no debería haber estado allí en ese momento.

Por lo menos tendría que haber tenido un seguimiento. Hay una medicación que se le aplica que le dura unos meses, pero si no se sigue eso, no está medicado y si no está medicado, se puede transformar en cualquier cosa. Ahora esto está funcionando. Es más, el criterio era distinto porque el paciente debía ir a buscar ayuda al Hospital y ahora es el Hospital el que sale a buscar al paciente, lo cual es muy bueno. Porque el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y no puede solicitar ayuda que no sabe que necesita. 

 

-Se cuestionó también el Código Procesal Penal en el cual Usted debía investigar y acusar al mismo tiempo. (La modificación permitirá investigar a los fiscales).

Sí, hay una tendencia nacional de separar esto y que los jueces sean de garantías y sea la Fiscalía la que investiga. Es un proceso, que como todo proceso requiere cambios y todo cambio genera resistencia.

Y aparte genera costos.

 

-Hubo proyectos para esta modificación.

Sí, desde que yo entré acá había una modificación y nunca se llegó a aplicar. No sé si es mejor o peor, yo creo que es mejor, pero habría que verlo funcionando. Pasa que esto tiene sus costos.

 

-Implicaría más fiscales.

Claro. Hoy tenemos un fiscal, esto implicaría cinco o seis en Deseado. Y esto debe tener su estructura y eso es un costo, obviamente.

 

-¿Cómo lo cambió el caso a Usted?

Todos los casos te van cambiando. A veces son más sutiles y veces son más violentos los cambios. Pero sí, por supuesto. Todas las muertes son espantosas y más la de los niños. 


COMENTARIOS