Educación

Pueden perder el año

A la espera de títulos y analíticos, son varios los alumnos de primer año de universidad que ven con preocupación lo que podría ser un año perdido. A pesar de la extensión en los plazos de presentación de documentos por parte de la UNPA, aseguran que no obtienen respuestas por parte del CPE. Si bien la situación es de larga data, este año se acentuó por la pandemia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días TiempoSur se ha comunicado con docentes, alumnos, referentes de centros de estudiantes e incluso ha intentado obtener por parte del Consejo Provincial de Educación, la respuesta que, a los perjudicados, los estudiantes, se les hace esquiva. Luego de todo un año de estudios marcados por la virtualidad y un doble esfuerzo por parte de los alumnos, estos han manifestado su preocupación al no contar con los analíticos expedidos por la cartera educativa provincial. Ante esta situación, a inicios del mes de marzo, desde la UNPA se prorrogó hasta el 30 de abril próximo el plazo para la presentación de certificaciones definitivas de los estudiantes que ingresaron a la casa de altos estudios en 2020. Vale la pena mencionar que dicha fecha estaba pre establecida por el Reglamento de Alumnos para el 30 de septiembre y ya había sido ampliado el plazo hasta el 1 de marzo del corriente año como parte de las medidas adoptadas por la universidad para garantizar la continuidad académica de todos sus alumnos y alumnas, ante las dificultades administrativas que la situación sanitaria provocó en distintos ámbitos. Dificultades que al parecer desde el CPE aún no han podido saltear, por lo que la preocupación aumenta en las familias ante la chance de perder el año lectivo.

Andrés Piris, vice presidente del centro de estudiantes de la UNPA y también integrante del Consejo Superior, habló con TiempoSur donde aclaró que “este es un tema recurrente, que viene de arrastre y que este año se vio más a la luz, porque es mucho más difícil gestionar ante el CPE por el tema de la pandemia, pero ya años anteriores ha sucedido muchas veces que hay chicos que pierden el año porque no llega a tiempo el título”.

Vale la pena señalar que la universidad tiene plazos de presentación hasta noviembre de cada año, tiempo en el cual los estudiantes pueden cursar las materias, pero lo cierto es que no pueden rendir exámenes finales y como consecuencia no acreditar las materias.

“Desde el centro de estudiantes siempre hemos pedido prorrogar los plazos, este año se extendió hasta el 30 de abril, pero sigue estando el problema que excede a la universidad y que es del CPE en la dificultad por los trámites. Hay gente que ha estado hace dos años o más”.

Según cuenta el representante estudiantil, entre las excusas “muchas veces suceden que no hay papel para los títulos, es un papel especial, otras faltan firmas, o también se han equivocado. Son documentos que no pueden tener errores y muchas veces se los tiene que mandar a hacer otra vez. Esto perjudica a los chicos, una vez finalizado el plazo todo el año que hizo se pierde. Son muchos los que están en esta situación”.

 

Desde el CPE

Según explicaron desde la cartera educativa a TiempoSur “el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz se encuentra trabajando en el tema de la emisión de los títulos que certifican la aprobación de estudios secundarios”.

“Para la emisión de dichos certificados existe un circuito, cuyo funcionamiento se está demorando porque los colegios no estuvieron trabajando con el ritmo habitual por la pandemia, por lo que no estaban entregando los títulos en tiempo y forma”.

Por otro lado, explicaron que “se trabaja en la modificación del circuito mencionado para agilizar el proceso del trámite. Mientras tanto, se espera la recepción del papel moneda (que envían desde Buenos Aires) para la impresión de los mismos”.

Cabe recordar que el título lo elabora y emite la institución educativa de la que egresa el estudiante. El CPE, desde la Dirección de Registro de Títulos, Certificaciones y Equivalencias, controla que estén correctamente confeccionados y certifica las firmas, todo lo demás se encuentra a cargo de las instituciones de Nivel Secundario.

 

Proyecto para regularizar

En las últimas horas el diputado provincial, Daniel Roquel, dio a conocer un proyecto que establece un máximo de 60 días corridos, desde que el estudiante finaliza el secundario, para que le entreguen el título. “Pediremos que le den despacho en las comisiones y que el jueves que viene se apruebe en la sesión. Esperamos y confiamos en que nuestros pares acompañaran la iniciativa”, sostuvo.

En cuanto a la problemática expuso: “Hoy vemos como cientos de chicos y chicas no pueden postularse a un puesto laboral o no pueden seguir una carrera terciaria o universitaria porque el Consejo Provincial de Educación no les entrega su título secundario. Es una locura que un chico o una chica finalice el secundario y tarden años en darle su título. Quieren estudiar en la universidad y no pueden. El mismo sistema atenta contra la educación de nuestros estudiantes. Es inexplicable”.

“Hemos hecho un relevamiento y hay muchísimos chicos y chicas que no pueden seguir la universidad por los errores administrativos del Consejo de Educación”, remarcó.

COMENTÁ